menu
search
Policiales | Santo Tomé | presos | Santa Fe

Se produjeron incidentes en la Comisaría 12° de Santo Tomé

Este viernes por la tarde, se produjeron algunos incidentes con detenidos aojados en la comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé. Según informó la policía, la situación ya fue controlada.

En horas de la tarde de este viernes, se produjeron incidentes en el interior de la Comisaría 12°, ubicada en Alvear 2500 de la ciudad de Santo Tomé. Según informó la Policía, los disturbios comenzaron cuando efectivos realizaban una requisa dentro de los calabozos. Al comenzar los incidentes, se solicitó colaboración al Comando Radioeléctrico, pero cuando llegaron al lugar la situación ya había sido controlada.

Leer más ► En las comisarías de Santa Fe hay un 61% de sobrepoblación de detenidos

Hasta el momento, se desconoce el motivo que desencadenaron los disturbios y tampoco se informó su hubo heridos.

Polémica por una explosiva carta del jefe de las cárceles de la provincia

El contenido de la nota que el responsable de las cárceles santafesinas les mandó a las autoridades judicial es realmente explosivo. Fechada el 31 de marzo, dice que es “extremadamente critica” la situación de “sobrepoblación penal en los establecimientos dependientes de este Servicio Penitenciario de Santa Fe” al punto que “no permite contar con espacios para seguir alojando detenidos provenientes tanto de la órbita policial como para las reubicaciones dentro de las instalaciones dependientes del SP”.

comisaria 12.jpg
Según informó la policía, los disturbios comenzaron cuando efectivos realizaban una requisa dentro de los calabozos.

Según informó la policía, los disturbios comenzaron cuando efectivos realizaban una requisa dentro de los calabozos.

También hace notar la encerrona en la que quedó el Servicio Penitenciario, entre fallos que le ordenan garantizar derechos y ordenan bajar el número de detenidos en Piñero, y por el otro lado envían cada vez más presos porque se prohíbe el alojamiento en instalaciones policiales. La nota lleva la firma del alcaide mayor Darío Rossini, director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, y está dirigida a la Corte Suprema de Justicia, a los colegios de jueces, al Servicio Público Provincial de Defensas Penal y al Ministerio Público de la Acusación. Es decir, a las autoridades judiciales y a las partes que intervienen en todo el proceso penal.

Leer más ► Fuga de presos en Santo Tomé: reclaman medidas urgentes por la sobrepoblación en las comisarías

Hay 1.600 presos de más en los penales de Santa Fe

Hay sobrepoblación de reclusos en todo el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe. El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, confirmó en AIRE que hay más de 1.600 personas por sobre la capacidad máxima de alojamiento en las cárceles santafesinas. Advirtió que la situación es crítica.

La crisis carcelaria quedó al descubierto luego de que el titular del Régimen Correccional, Darío Rossini, sostuviera que en toda la provincia hay 7.573 presos, cuando la capacidad del sistema es de 5.894. Así, advirtió que "no se disponen de más espacios para continuar alojando detenidos". El funcionario del Servicio Penitenciario Provincial envió esos datos, junto con un detallado análisis de la situación penitenciaria en Santa Fe, a la Corte Suprema de Justicia y a otros actores del sistema penal.