menu
search
Santa Fe Santo Tomé | presos | Seguridad

Fuga de presos en Santo Tomé: reclaman medidas urgentes por la sobrepoblación en las comisarías

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, manifestó su hartazgo por la situación de la comisaria 12 y aseguró que "la situación no da para más". Pidió al Gobierno provincial medidas urgentes para evitar que estas situaciones se vuelvan a reiterar. El diputado Palo Oliver reclamó el traslado de los detenidos que excedan la capacidad permitida.

“Es la tercera fuga masiva que ocurre en poco más de un año, a las que se suman distintos episodios de revuelta y otras tentativas de escape”, puntualizó Qüesta y agregó: "La situación de la Comisaría 12 no da para más. Hay más de 40 personas detenidas en un edificio preparado para alojar a 16; con personal escaso y que no está formado para la custodia de presos, ya que las comisarías deben ser, por definición, espacios transitorios para la detención”, remarcó la mandataria.

Según trascendió, los reclusos lograron escapar en momentos en que dos policías de la Comisaría 12 se encontraban fuera de la dependencia, interviniendo en un hecho de robo calificado, y los agentes adicionales que custodiaban a los presos se estaban guarenciendo de la lluvia en una oficina con vista al penal.

Más adelante, Qüesta lamentó que “después de muchísimas reuniones, notas y hasta recorridas por las comisarías junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad, nuevamente los santotomesinos y santotomesinas tenemos que vivir esta situación y este sentimiento de desprotección”.

“Estamos cansados de promesas vacías de paz y orden. Necesitamos de manera urgente una respuesta a todos los pedidos que venimos realizando insistentemente al Ministerio de Seguridad. Reclamamos imperiosamente que las comisarías dejen de utilizarse como unidades penitenciarias, más vehículos para patrullar, mayor cantidad de personal y estrategias concretas y efectivas para la prevención del delito”, reafirmó la intendente de Santo Tomé.

Leer más ► Recapturaron a otro de los evadidos de la comisaría 12° de Santo Tomé

Por su parte, el diputado provincial, Fabián Palo Oliver, ingresó un proyecto de comunicación en la Cámara donde le pide al Ejecutivo provincial que adopte distintas acciones destinadas a garantizar la seguridad en la Comisaria 12. El legislador solicitó que el gobernador Omar Perotti “disponga, mediante el área respectiva, el urgente traslado de aquellos detenidos cuyo número exceda la capacidad para la cual está habilitada la referida dependencia policial".

Asimismo, Palo Oliver pidió que se instruya al área competente para que se ejecuten las obras edilicias en el lugar, que permitan mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, así como su seguridad y la de las personas alojadas en la Comisaría”.

“Entendemos que el Poder Ejecutivo provincial debe dar una respuesta inmediata. En primera medida disponer el traslado de aquellos presos que excedan el número para el cual está preparada la Comisaría. Acto seguido, llevar adelante las obras de infraestructura en el lugar, que permitan lograr los objetivos antes mencionados. La situación ya no permite dilaciones”.

Los presos fugados

Los fugados fueron identificados como: Carlos Rafael Suárez (robo calificado); Marcos Nicolás Pereyra (robo calificado); Franco Luis David Olivera (tentativa de robo); Marcelo Daniel Ceballos (lesiones calificadas); Gustavo Daniel Roda (portación de arma de fuego); Matías Jesús Centeno (tenencia indebida de arma de fuego); y Fernando Adrián Isaias Suárez (tentativa de robo).

Dejá tu comentario