menu
search
Policiales | Santa Fe |

En las comisarías de Santa Fe hay un 61% de sobrepoblación de detenidos

Los datos corresponden a este domingo 26 de abril. Las situaciones más complicadas se dan en la Subcomisaría 2° y las Comisarías 9° y 12°.

La superpoblación de detenidos en las dependencias policiales de la Unidad Regional I es una realidad que preocupa con números que se incrementan a diario. El relevamiento realizado por Aire de Santa Fe arrojó que estas dependencias tienen un 61% de superpoblación. En los edificios más complicados, hay más del doble de detenidos de lo que las comisarías pueden albergar.

Los detenidos por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio se sumaron a aquellas personas alojadas en las dependencias policiales por diferentes delitos, algunos de ellos, de grave penalidad como como abuso sexual y corrupción.

Leer más ► La Justicia de Santa Fe debe definir si autoriza a los presos el uso de celulares

En un relevamiento exclusivo, el periodista Bruno Ballesteros informó que el total de los detenidos en las comisarías de la Unidad Regional I es de 197, mientras que la capacidad es de 122.

El problema se acentúa en las comisarías 9°, ubicada en Fray Mamerto Esquiú y Avenida Facundo Zuviría; la 12° de la ciudad de Santo Tomé y la Subcomisaría 2° de barrio Santa Rosa de Lima, donde los detenidos superan ampliamente la capacidad de cada dependencia.

comisaría 9ª 02_marca.jpg
En la Comisaría 9°, los aprehendidos sumaban 31 hasta el domingo, siendo de 12 personas la capacidad. 

En la Comisaría 9°, los aprehendidos sumaban 31 hasta el domingo, siendo de 12 personas la capacidad.

En el primer caso, los aprehendidos sumaban 31 hasta el domingo, siendo de 12 personas la capacidad. En la 12°, había 31 detenidos sobre una posibilidad de albergar a 16. Mientras que en la Subcomisaría 2°, 34 personas se encontraban alojadas en las celdas, teniendo dicho edificio una capacidad para 16.

Hasta el fin de semana, eran sólo dos las comisarías cuyos números de detenidos no superaban la capacidad de cada establecimiento. Se trata de la 8° de barrio La Esmeralda que contaba con 8 aprehendidos sobre un espacio destinado a 12 y la 25° de barrio El Pozo, con 6 detenidos sobre una capacidad para 12.

Leer más ► Primera condena en Santa Fe por violar la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus

En tanto, la Comisaría 11°, ubicada en la zona del Jardín Botánico, tenía este domingo 36 detenidos sobre una capacidad de 21, entre acusados por abuso sexual, policías sospechados de diversos delitos y aprehendidos por violación de la cuarentena.

En zona de La Guardia, la Subcomisaría 6° tenía hasta el domingo, 20 personas alojadas en sus celdas a pesar de tener una capacidad para 12. La 10°, situada en Estanislao Zeballos y Lamadrid, contaba con 7 presos sobre una capacidad de 4. La Subcomisaría 17°, ubicada junto al Hospital Iturraspe, tenía 8 detenidos con espacio para 4. La Subcomisaría 16° de Santo Tomé, tenía alojadas 6 personas detenidas a pesar de tener lugar para 4 y en la Comisaría 13° se encontraron 10 personas aprehendidas sobre una capacidad para 9.

El informe del periodista Bruno Ballesteros

Temas