menu
search
Santa Fe Ministerio de Seguridad | Ciudad de Santa Fe |

"Yo le fui a avisar a la Policía: se escaparon presos", el alerta de una vecina a los agentes de la Comisaría 10°

Una vecina del barrio San Martín, que escuchó ruidos en el techo de su casa, avisó a una de las policías que estaban de turno en la Comisaría 10° de la fuga de los detenidos. Lo contó en una entrevista con Luis Mino en AIRE.

En la fuga de cinco detenidos de la Comisaría 10°, este martes a la tarde, apareció un testimonio clave. "Yo le fui a avisar a la Policía", aseguró una vecina que habló con Luis Mino en AIRE. La mujer contó que escuchó ruidos en el techo de su casa e inmediatamente se dirigió a la dependencia policial y le dijo a una de las policías: "Se escaparon presos". A partir de allí, según su relato, se activó el operativo de búsqueda.

La mujer, que tiene más de 60 años y vive cerca de la comisaría ubicada en Estanislao Zeballos al 4200, se mostró preocupada y atemorizada. Si bien no se encontró cara a cara con ninguno de los cinco evadidos, escuchó cómo caminaban en el techo de su casa, cerca de las 19.

Embed

"Aún no era de noche, salí y me asombré sobremanera porque estaba todo el barrio afuera. Viví un momento de mucho miedo, mucho temor. Todo el barrio estaba convulsionado", expresó la mujer en el móvil de AIRE.

La entrevistada, una persona mayor con problemas de hipertensión, destacó que no es la primera vez que se escapan presos y que cada vez que ocurre, ella se atemoriza. "No me encuentro bien, no dormí bien anoche, yo vivo cerca, uno siempre está con temor. Ellos se escaparon pero podrían haberse quedado dentro de una casa", advirtió.

Hace 40 años que vive a metros de la Comisaría 10° y siente que es una pesadilla. Otro vecino se encontró ayer con uno de los evadidos en el patio de su propia casa. "Dejame salir, no te voy a hacer nada," le dijo el preso al vecino.

Cómo se produjo la fuga de presos en la Comisaría 10°

Cinco presos se escaparon de la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe el martes a la tarde. Dos de ellos fueron recapturados entre la tarde y la noche del martes, pero hay tres que siguen prófugos: Ángel Sequeira, Cristian Carpenzano y Jonatan Baldes.

Los cinco hombres lograron fugarse después de cortar dos barrotes de una celda. Se escaparon por la parte trasera de la Comisaría 10° y luego salieron por la parte delantera de una casa vecina, informó la Policía. Uno de ellos fue recapturado enseguida por la policía. El otro fue hallado caminando por la intersección de las calles Facundo Zuviría y Gorostiaga el mismo martes a la noche.

Presos prófugos medidas 1.jpg
El martes a la tarde, cinco presos se fugaron de la Comisaría 10°. Dos fueron recapturados, pero otros tres siguen prófugos.

El martes a la tarde, cinco presos se fugaron de la Comisaría 10°. Dos fueron recapturados, pero otros tres siguen prófugos.

Hace un año pasó lo mismo

El 12 de abril de 2021, también ocurrió una fuga en la Comisaría 10° de Santa Fe. Cinco presos rompieron una reja y escaparon de la celda para seis en la que había 13 presos con una guardia policial mínimo.

En ese entonces, la fiscal en turno, María Laura Martí pudo constatar que en la celda, con capacidad para albergar a seis personas, había trece detenidos. Además, la comisaría contaba con cuatro empleados policiales que cumplían turnos de a dos. Es decir: dos personas por día para atender el trabajo cotidiano de la seccional y para controlar a los detenidos.

Una fuga previa en Santa Fe

El sábado se había producido otra fuga en una comisaría de Santa Fe. En ese caso fue en la Comisaría Segunda situada en el barrio sur de la capital provincial. El hecho ocurrió alrededor de las 6 e involucró a tres presos de dicha dependencia localizada en la intersección de las calles General López y Saavedra que lograron fugarse tras vulnerar las medidas de seguridad y ganar la calle.

Según las primeras versiones, el escape se dio cuando una de las oficiales que se encontraba de guardia fue hasta la zona de calabozos de la Comisaría y allí fue abordada por los tres reclusos que la redujeron para luego fugarse.

Uno de los evadidos, Emanuel Sebastián Helguero, de 25 años, se entregó este mismo sábado en la Subcomisaría 18°.