menu
search
Actualidad Santo Tomé | Daniela Qüesta | Servicio Penitenciario

Comisaría 12°: para Qüesta, la superpoblación es "una bomba de tiempo"

La intendenta de Santo Tomé aseguró que la superpoblación en las comisarías de su ciudad es una problemática común que requiere una solución de fondo.

La superpoblación en las comisarías de Santo Tomé es "una bomba de tiempo", señaló este jueves la intendenta de esa ciudad, Daniela Qüesta. Los gritos, tiros y fugas en la Comisaría 12° de Santo Tomé son una constante. Los vecinos sufren las consecuencias de la situación y viven en alerta por temor a las situaciones de violencia que se puedan generar. “El viernes nuevamente hubo problemas adentro de la comisaría: tiros, gritos, los vecinos nos pusimos en alerta, instalamos alarmas comunitarias, las hicimos sonar porque nos habíamos qué pasaba. Hubo un gran despliegue, un caos y no sabíamos si se habían escapado. Dijeron que habían entrado a requisar porque decían que había teléfonos y los presos no querían y se armó una batalla campal", confirmó uno de los vecinos al móvil de AIRE.

La dependencia aloja a un número superior a la capacidad que posee y las autoridades municipales esperan una solución de fondo de parte de la provincia. "El problema sigue siendo el mismo, la comisaría se descomprimió tras la fuga y el traslado de detenidos", sostuvo en diálogo con AIRE la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta. Sin embargo, para la funcionaria esa no es una solución real y la problemática de fondo está relacionada con la política del Servicio Penitenciario.

Embed

En este caso la particularidad se centra en la cercanía de la dependencia con las viviendas de los vecinos. "La verdad es que esto sigue siendo una bomba de tiempo en la medida en que las soluciones sean temporales", afirmó Qüesta.

La funcionaria municipal recalcó que la superpoblación y el traslado de los presos son una problemática común que requieren una solución de fondo. "En menos de un año los detenidos se escaparon por el mismo agujero, es algo inexplicable", recalco Qüesta en torno a las tres fugas que se dieron en la comisaría 12°.

La fuga

El pasado 5 de marzo tres personas se fugaron de la Comisaría 12 de Santo Tomé. En esa oportunidad tres presos escaparon. Todos fueron identificados como: Carlos Rafael Suárez (robo calificado); Marcos Nicolás Pereyra (robo calificado); Franco Luis David Olivera (tentativa de robo); Marcelo Daniel Ceballos (lesiones calificadas); Gustavo Daniel Roda (portación de arma de fuego); y Fernando Adrián Isaias Suárez (tentativa de robo).

El escape se produjo alrededor de las 4 de la mañana del sábado 5 de marzo, cuando los agentes de la Comisaría N° 12 de Santo Tomé, situada en Alvear al 2500, advirtieron la evasión de nueve de los reclusos que lograron ganar la calle tras desprender un barrote de la parte superior del penal y trepando por el techo.

Según trascendió, los reclusos lograron escapar en momentos en que dos policías de la Comisaría 12 se encontraban fuera de la dependencia, interviniendo en un hecho de robo calificado, y los agentes adicionales que custodiaban a los presos se estaban guareciendo de la lluvia en una oficina con vista al penal.

El Acceso Norte está intransitable y piden que se involucre la Provincia

Mientras las promesas nacionales de financiar la construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé se siguen incumpliendo, el denominado Acceso Norte de la vecina ciudad -que podría aliviar el tránsito en el Carretero- se parece a una zona bombardeada.

Transitar por el camino que une a Santo Tomé con la autopista Santa Fe - Rosario resulta realmente difícil a raíz de los baches que, en algunos sectores, literalmente ocupan el ancho completo de la calzada, generando riesgos de accidentes y impidiendo la fluidez de la circulación.

Tan grave es el estado de este Acceso Norte, que dos diputados de la Provincia -Fabián Palo Oliver y Betina Florito- presentaron un proyecto de comunicación solicitando la intermediación del Poder Ejecutivo.

acceso norte 2.jpg
El Acceso Norte es para muchos una vía alternativa al puente Carretero.

El Acceso Norte es para muchos una vía alternativa al puente Carretero.

La situación se genera en el preciso momento en que avanzan las obras financiadas por el gobierno provincial para mejorar los accesos y salidas de la autopista en toda esta zona que experimenta un crecimiento exponencial en la cantidad de habitantes, a partir de la construcción de nuevos barrios y los planes que ya existen para seguir urbanizando todo este sector del Gran Santa Fe.

Consultada por AIRE, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, reconoció el problema y explicó que el problema del Acceso Norte está dado en la base de la obra: "Cada vez que tapamos los baches, se termina rompiendo al lado. El problema es constructivo desde la base del camino".

Embed

Por ese motivo, ya se llamó a licitación para iniciar una repavimentación total de algunos tramos del Acceso Norte. El monto total de la obra oscila en los 20 millones de pesos. Esta obra se inauguró en 2014, en su momento costó 14 millones y el dinero fue aportado en partes iguales entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Gobierno de la Provincia.

"Es cierto que un camino tiene una vida útil, pero los inconvenientes comenzaron a los tres años de la inauguración. Todo el bacheo que hicimos no alcanzó porque hay un problema estructural", insistió.

Ahora, mientras avanzan las obras provinciales en para ampliar los accesos y egresos a la autopista en esta zona, Santo Tomé solicitará a Vialidad de la Provincia que se incorporen trabajos de mejoras en las colectoras y también en el Acceso Norte. Mientras tanto, la idea es comenzar con esta repavimentación en los tramos más destruidos.

Dejá tu comentario