menu
search
Sociedad Argentina | Ministerio de Salud |

¿Por qué cada vez más personas deciden no tener hijes en Argentina?

La natalidad disminuye en Argentina y en el mundo. Detrás de esa tendencia hay razones económicas, ambientales, sociales y también elecciones conscientes.

La baja en la natalidad en Argentina se viene profundizando en la última década. La gran pregunta es: ¿por qué la gente dejó de tener hijos? El fenómeno es global y, en el mundo, está asociado a la crisis económica, según un informe reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En 2014 se registraron 777.012 nacimientos en Argentina. En 2023 —según los últimos datos disponibles en el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación— fueron 460.902.

Más allá de las asociaciones simplistas del presidente Javier Milei, que vinculó el descenso con la ley de legalización del aborto, hay múltiples causas que confluyen en esa decisión.

Para Guadalupe, la decisión de no tener hijos fue “un proceso largo”. Primero, fue una definición muy personal: “No quería transitar el proceso de un embarazo y demás”. Después, eso fue cambiando, porque tuvo otras parejas con las cuales siempre sostuvo esa definición.

LEER MÁS ► Vasectomía: "cerrar la fábrica" para no delegar la responsabilidad en las mujeres

Actualmente, está casada. “Al principio se charló, porque también estaba su deseo de ser padre”. Allí aparecieron las dudas sobre “traer un hije a este mundo”. Los problemas económicos propios, pero también la desigualdad —o la injusticia— y la crisis ambiental, aparecen en esa caracterización.

no se aceptan niños.jpg
La opción de formar una pareja sin hijos es cada vez más habitual.

La opción de formar una pareja sin hijos es cada vez más habitual.

Por eso, surgió otra opción: “Mi deseo era no tenerlo biológicamente, pero sí encontrar otro modo de maternar y ser padres. Estuvimos pensando en la adopción, pero después de un proceso largo encontramos una estabilidad y una armonía como pareja, y pensamos que una hija, un hije, un hijo, iba a cambiar eso. Sobre todo en los momentos por los que estamos transitando en la actualidad”, sigue su relato Guadalupe, que tiene más de 40 años.

Más varones eligen no ser padres

Un estudio global realizado por Voices junto a WIN en 39 países muestra que un 18% de las mujeres adultas encuestadas a nivel global no tiene hijos/as y no planea tenerlos en el futuro. En Argentina, el porcentaje registrado está en línea con ese promedio: el 16% de las mujeres adultas argentinas encuestadas no es madre y no planea serlo.

Pero el dato cambia si se mira a las jóvenes: 5 de cada 10 mujeres de entre 18 y 24 años no considera la maternidad para sus planes futuros. Sin embargo, el mismo informe matiza ese dato: el deseo de maternar suele aparecer más tardíamente, en la adultez.

LEER MÁS ► Niñas, no madres: en Santa Fe, el embarazo infantil bajó casi un 76% en 12 años

En Argentina, la decisión de no tener hijos es más notoria en los varones. A nivel global, el 18% de los adultos encuestados no tiene hijos ni planea tenerlos. En el país, esa cifra alcanza el 25% y supera el promedio internacional. Es decir, uno de cada cuatro varones elige no tener descendencia.

Por supuesto, las políticas sexuales y reproductivas tienen un efecto, y es virtuoso. La baja de la natalidad en Argentina “fue impulsada principalmente por una disminución del 60% de la tasa de fecundidad adolescente en la última década, lo cual es una muy buena noticia que permite que estas niñas y adolescentes puedan terminar la escuela, y tengan la posibilidad de acceder a mejores trabajos y, si después de adultas quieren ser madres, puedan decidirlo y concretarlo”, sostuvo Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

PATERNIDAD 1.png
Un gran número de personas no pueden formar las familias que quieren.

Un gran número de personas no pueden formar las familias que quieren.

Hay otro dato que merece ser analizado: en los sectores socioeconómicos bajos del país, la cifra de mujeres que no quieren ser madres trepa al 20%. En los sectores medios es del 14%, mientras que se reduce al 8% en los sectores altos.

El dinero sí es un obstáculo

Esto también puede leerse en clave global. El informe "Estado de la Población Mundial 2025" del UNFPA, titulado La verdadera crisis de fecundidad: alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios, revela que una de cada cinco personas a nivel global cree que alcanzar el número de hijos e hijas deseado sería imposible. Entre los factores identificados aparecen las limitaciones económicas, la inseguridad laboral, el costo de la vivienda, motivos de salud, preocupaciones sobre el estado del mundo y la falta de una pareja adecuada.

El estudio incorpora diversas investigaciones académicas y nuevos datos de una encuesta de UNFPA y YouGov realizada en 14 países.

Algunas de esas razones están presentes en la decisión de Luly, que está en pareja hace 18 años. “Nunca fue una prioridad para ninguno de los dos. Por otro lado, nos mudamos muchísimas veces porque alquilamos. Eso, cada dos años, nos llevaba ahorros, energía y proyectos”, cuenta. Incluso, hace más de un año que siguen en pareja pero no conviven. “Nos ha costado la vida adulta y, muy a conciencia, consideramos que criar un hije es mucha responsabilidad”.

LEER MÁS ► Murió la Ley de Alquileres: ¿qué pasa si el dueño no quiere renovar el contrato?

Para Victoria, la decisión también fue conversada. Su pareja decidió hacerse una vasectomía. Ella tiene 39 años y su novio, 44. “Hay varias razones para no tener hijos. Por mi parte, la edad; una cuestión de salud, que no me impide gestar pero es mejor si no lo hago, y lo laboral/económico. Tengo algunas horas docente en el sistema formal y después me desempeño de manera independiente”, dice Victoria.

Cartel alquiler inmobiliaria_DSC03417_MTH.jpg
Las limitaciones económicas y el costo de la vivienda influyen en la elección.

Las limitaciones económicas y el costo de la vivienda influyen en la elección.

Su compañero tiene una hija, que transita la adolescencia. “Cree que ya es suficiente con esa responsabilidad. Él se hace cargo prácticamente de toda la crianza y es una persona que espera poder asegurarle a esa niña un buen porvenir en términos materiales, por lo cual su trabajo ocupa un buen tiempo en su vida. Además, la chica nació con una cardiopatía, lo cual le valió muchas preocupaciones cuando era bebé y actualmente una atención regular”, continúa.

Lo que señala Isasi, de UNFPA, es que los Estados tienen la responsabilidad de ofrecer “las condiciones necesarias para que quienes desean tener hijos efectivamente puedan tenerlos”.

El reparto de las tareas de cuidado también tiene un peso en la decisión de las mujeres. “Las madres argentinas dedican el doble de tiempo que los padres al cuidado de los hijos/as: en promedio, las mujeres le dedican aproximadamente 8 horas, mientras que los varones no llegan a 5 horas”, sistematizaron desde UNFPA.

La alternativa de la adopción

“Tengo 37 años y mi pareja, 35. Somos docentes, propietarios. Vivimos juntos hace 5 años”, cuenta Camila, en pareja con Santiago.

Por convicción —y no por dificultades biológicas— proyectaron una adopción. “Empezamos los trámites, fue un proceso largo y tedioso: estuvimos más de 3 años esperando, mucha burocracia, y nos cansamos. La vida siguió, hubo otros proyectos, decidimos trabajar menos horas como docentes y dedicarnos más al arte, ya que soy actriz y mi pareja es artesano, aunque quizás más adelante lo volvamos a intentar”, cuenta Camila.

prevenir maltrato infantil niño adulto mano adopción _freepik _9x16.jpg
La adopción es una alternativa.

La adopción es una alternativa.

Tiene en claro que “la familia se construye con amor, no necesariamente con lazos sanguíneos, porque hay niñes en situación de adoptabilidad con deseos de conformar una familia, y nosotrxs también; porque no tengo especial interés en el embarazo; porque nos parece una forma de compromiso social; porque nos cuestionamos ‘traer’ más niñxs a este mundo tan injusto”, abunda en su decisión.

LEER MÁS ► Hay 114 inscriptos para adoptar en Santa Fe: el 15% no confirma y la mayoría busca niños menores de 8 años

En su caso, “lo económico no sería un problema. Somos privilegiados en este sistema. Somos propietarios porque mis padres me pudieron ayudar, ya que con nuestros trabajos no hubiéramos podido nunca comprar una vivienda”, deja en claro la importancia de esa variable para proyectar una familia.

Crear las condiciones necesarias

En esa mixtura entre personas que deciden no tener hijos y quienes no pueden hacerlo por dificultades económicas, en todo el mundo “un gran número de personas no pueden formar las familias que quieren”, señaló Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA.

No se trata de una cuestión de falta de deseo, sino de un conjunto de barreras que limitan las opciones. Esto conlleva graves consecuencias para individuos y sociedades. Agregó que “esa es la verdadera crisis de fecundidad, y la respuesta radica en satisfacer las demandas expresadas por la población”.

LEER MÁS ► Los cuidados en el eje de la Reforma de la Constitución para Santa Fe

El informe global de UNFPA rechaza las “respuestas simplistas o coercitivas ante la disminución de las tasas de fecundidad, como las bonificaciones por nacimiento, retrocesos en la salud sexual y reproductiva o las campañas que incentivan a las parejas para que tengan más hijos e hijas”, y señala que “estas políticas son en gran medida ineficaces y pueden vulnerar derechos”.

Por el contrario, UNFPA convoca a los Estados a “abordar todas las barreras”. En ese sentido, plantea la necesidad de “invertir en políticas de acceso a la vivienda, trabajo de calidad, licencias familiares remuneradas, sistemas de cuidado con enfoque de género, atención de fertilidad asequible, y transformar normas sociales que promuevan parejas comprometidas con la distribución igualitaria de los roles de cuidado”.