menu
search
Sociedad Belgrano | Islas Malvinas | Buque

Hundimiento del Belgrano: "Sobrevivimos porque teníamos disciplina, entrenamiento y por el trabajo en equipo"

A 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano, atacado por un submarino nuclear británico en la guerra de Malvinas, el excombatiente Nilo Navas recordó cómo vivió esos momentos y homenajeó los 323 soldados que murieron.

Nilo Navas recuerda todos los detalles de aquella tarde del 2 de mayo de 1982, cuando un submarino nuclear británico disparó contra el ARA General Belgrano y provocó su hundimiento. Estaba entregado la guardia que había cubierto desde las 12 de mediodía, cuando a las 16.00 sintió el primer impacto. En el ataque murieron 300 soldados, en las balsas 23 más. A 39 años del dramático episodio, el excombatiente de Malvinas habló con Aire de Santa Fe y recordó: "Sobrevivimos porque teníamos disciplina, entrenamiento y por el trabajo en equipo".

Navas, que es de Bahía Blanca, embarcó en el crucero en diciembre de 1981. Tenia 19 años en el momento del conflicto. "Pasaron 39 años y para nosotros es muy actual, es nuestro derecho y obligación mantenerlo en alto", aseguró en el programa Algo Que Decir. Para él, por estos días de pandemia y tragedia sanitaria, "es necesario rescatar estos hechos transversales como son los de Malvinas, para poner en valor el sentido del heroísmo, del trabajo de equipo, tal como paso el hundimiento del Belgrano", destacó.

image.png
Nilo Navas, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano.

Nilo Navas, sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano.

El hundimiento del Belgrano es considerado el naufragio más exitoso en la historia del mundo, porque en relación a la cantidad de tripulantes falleció una tercera parte y el resto pudo sobrevivir. "Eso sucedió por el trabajo de equipo y la solidaridad. Este año cobran mas sentido que nunca los sucesos de Malvinas, pero cada vez la gente se desinteresa más por nuestra historia", dijo Navas.

Los detalles del momento exacto del ataque los tiene todos presentes en su mente. Tiene un programa de radio en el que lleva 506 horas hablando del Belgrano. Ese día navegaban conformando un grupo de tareas con dos instructores. Su rumbo era hacia el sur del Estrecho de San Carlos, con el objetivo de desembarcar la infantería de marina y hacer un apoyo naval costero a las tropas argentinas que estaban en la Isla Soledad. "Fuimos cubriendo puertos de combate durante todo el sábado 1 de mayo, hasta las 5 de la mañana del 2 de mayo, cuando se modificó a la orden y el crucero Belgrano cambió el rumbo hacia el sudeste".

Leer más ► Mujeres de Malvinas: la retaguardia olvidada durante la guerra

El objetivo era reposicionarse en la Isla de los Estados a la espera de nuevas directivas. No lo sabían, pero ya hacía muchas horas que el submarino nuclear HMS Conqueror los estaba siguiendo y estaba listo para atacar apenas ingresaran a las 200 millas, que habían sido impuestas como zona de exclusión de forma unilateral por los británicos. "A las 6 de la mañana de ese domingo dejamos de cubrir el puesto de combate, algunos nos fuimos a dormir porque veníamos sin descanso, almuerzo ni cena desde el día anterior", relató.

image.png
El ARA General Belgrano medía 182 metros de largo, tenía la altura de un edificio de 5 pisos. En el hundimiento murieron 323 soldados, una tercera parte de la tripulación.

El ARA General Belgrano medía 182 metros de largo, tenía la altura de un edificio de 5 pisos. En el hundimiento murieron 323 soldados, una tercera parte de la tripulación.

Ese domingo Navas cubrió guardia desde las 12:00 hasta las 16:00, y fue justo ahí, cuando estaba marcando en la carta de navegación en el punto geográfico de la ubicación del buque, el momento en el que se produce el primer impacto en la popa del barco. Se estima que murieron en el acto 200 soldados. Inmediatamente se escuchó una segunda explosión: habían disparado el segundo torpedo MK-8 y ahora faltaban 15 metros de barco en la proa. El tercero golpeó en el casco, pero no estalló.

A partir de ahí fueron pocos minutos donde la mayoría pudo luchar por la supervivencia. Se dio la orden de cubrir puestos de abandono, el buque se comenzó a escorar rápidamente por babor, por la izquierda, a razón de un grado por minuto. A las 16:23 el comandante dio la orden de abandonar el buque, "una decisión muy difícil, tuvimos que abandonar nuestra casa, nuestra seguridad, e ir a la balsa a enfrentarnos a no sabíamos qué", recordó Navas.

Leer más ► Un santafesino representa a los veteranos en el Consejo Nacional Asesor de Malvinas

El tránsito a las balsas fue muy difícil. Tuvieron que arrojarse desde el barco, algunos cayeron al agua, otros a la balsa, algunos cayeron arriba de otros, se quebraron los huesos. Y a partir de ahí fue luchar para alejarse del buque que se hundía en sus cabezas. "El viento nos metía abajo del Belgrano y no podíamos salir, pero lo logramos por el trabajo en equipo. Unas manos con otras, hicimos fuerza entre todos y mucho sacrificio", relató.

Pudieron alejarse del buque unos 50, 60 metros y a las 17:00 el Belgrano desapareció de la superficie. Medía 182 metros de largo, tenía la altura de un edificio de 5 pisos. En el momento del hundimiento murieron 300 soldados, y luego en las balsas otros 23, la mitad de la totalidad de los caídos en Malvinas.

Los que sobrevivieron quedaron a la deriva una noche con un temporal terrible, vientos arriba de 100km, un oleaje de 6, 7 u 8 metros, temperaturas de 10 grados bajo cero. Lidiaron toda la noche, la balsa se desinflaba y entraba agua: "toda el tiempo estuvimos muy ocupados tratando de que la balsa no se hundiera", dijo el excombatiente.

image.png
El momento previo al hundimiento total del ARA General Belgrano.

El momento previo al hundimiento total del ARA General Belgrano.

Al otro día un avión de la armada los sobrevoló y localizó, al mediodía comenzaron a las tareas de búsqueda y rescates. A su balsa la recataron a la noche siguiente, y Navas recordó que "fueron 32 horas de mucha incertidumbre, de llantos, de risas, de rezos, se te pasa la vida por delante en un ratito. Fue difícil sobrevivir a la explosión, en la balsa, y después fue muy difícil para los veteranos de guerra en general todo lo que vino en los 80' y 90'".

Leer más ► El gobierno enviará tres proyectos de ley que benefician a veteranos de Malvinas

Pero los héroes se mantuvieron siempre de pie, con firmeza y transmitiendo un mensaje conciliador que va más allá de las armas, de lo bélico: "Siempre le decimos a los chicos que nos salvamos porque tuvimos disciplina, orden, estábamos entrenados, habíamos estudiado, y fundamentalmente hay resaltar el trabajo en equipo, que es lo que hoy necesitamos para cubrir las diferencias que tenemos en el país", aseguró.

image.png
Se cumplen 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano.

Se cumplen 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano.

La historia del Belgrano es de héroes, marcó un antes y después en el conflicto de Malvinas. "A partir de ese momento las negociaciones se dieron por tierra y ya Argentina entró con firmeza en la parte bélica. Generó además una división a nivel mundial, algunos a favor y otros en contra por el hundimiento del Belgrano. Es un tema muy importante, las escuelas tendrían que hacer una cartelera al respecto. Es un día de duelo y memoria", se despidió.

Escuchá la entrevista completa acá: