sábado 19 de septiembre de 2020
Sociedad | Firmat | museo | femicidio

Firmat: amplio repudio a la creación del Museo del Sexo en el motel donde ocurrió el femicidio de Lorena Osuna

Más de 30 entidades y autoridades expresaron su rechazo a la creación del museo en el mismo lugar en que hace más de dos años falleció Lorena Osuna, una joven de 16 años.

"Resulta aberrante y una falta de respeto a la memoria de la joven, víctima del poder narco femicida y patriarcal de la ciudad, que un proyecto de estas características se exhiba además en los medios de la provincia desconociendo e invisibilizando absolutamente lo que sucedió", sostiene el comunicado en repudio a la creación del "Museo del Sexo" en Firmat en donde antes funcionaba un motel y en donde ocurrió el femicidio de la joven de 16 años Lorena Osuna en 2018.

Hace semanas circula la noticia de que el dueño de dos moteles -uno en Firmat y otro en Melincué-, Oscar Pernigotti, iba a crear el "Museo del Sexo" con los elementos que las personas fueron dejando en el lugar. "La idea es que en el futuro esto se convierta en un museo de los objetos abandonados por la clientela que acudió durante todos estos años", explicó el hombre. Lo que sucede es que en ese mismo edificio ubicado en el ingreso a Firmat que ahora se quiere usar para conservar los objetos de los pasados visitantes del motel, se cometió el homicidio de Lorena Osuna el 13 de abril de 2018.

motel jr firmat museo del sexo.jpg
El motel que se quiere transformar en Museo del Sexo. 

El motel que se quiere transformar en Museo del Sexo.

En un principio se comunicó que la joven había fallecido por muerte súbita. Sin embargo, cuatro meses después -con el avance de la investigación-, dos hombres fueron imputados por el delito de homicidio culposo. El juez Eduardo Bianchini en el marco de una audiencia desarrollada en Melincué hizo lugar al pedido del fiscal Matías Merlo. De esa manera M. C, de 41 años, y L. O., de 32, fueron puestos bajo prisión preventiva.

El comunicado

El comunicado que repudia la creación del Museo del Sexo en el lugar ubicado sobre la ruta provincial 93, a escasos metros de la ruta nacional 33, donde funcionaba el motel de Firmat, cuenta con más de 30 firmas entre ellas organizaciones, entidades, diputadas y personas a cargo secretarías provinciales. "Ante las versiones que circularon las organizaciones, instituciones y dirigentas abajo firmantes repudiamos la creación de un “Museo del Sexo” en el motel de la ciudad de Firmat donde ocurrió el femicidio de Lorena en abril del 2018", comienza el documento.

Leer más ► El terror de las balas en Rosario, un antiguo método para "marcar la cancha"

El pedido de la carta dirigida en primer lugar a la Municipalidad de Firmat es claro: "evitar la habilitación del motel para dicha finalidad". De esta manera, se le solicita a las autoridades del lugar que intervengan en la creación del museo en esa locación. "Creemos fundamental que como comunidad nos comprometamos en manifestar nuestro repudio para no reproducir la indiferencia funcional a las violencias que sufrimos mujeres, niñas, niños y adolescentes en Firmat", fundamenta.

La diputada provincial Lucila De Ponti es una de las firmantes del comunicado. "Repudiamos la creación de un museo, es decir, una actividad con fines recreativos en el lugar donde ocurrió un femicidio. Nos parece una banalización, una ofensa para la familia de Lorena y para las personas que están trabajando en el proceso penal", explicó en diálogo con Aire Digital. Contó que el comunicado surgió luego del diálogo entre compañeras cuando se enteraron de lo que se intentaba hacer en el edificio donde mataron a Lorena. "Lo entendíamos inapropiado y comenzamos a discutir qué podíamos hacer", aclaró.

Si bien el comunicado está dirigido principalmente al Municipio de Firmat que puede interceder directamente en la cuestión, el documento también funciona "como un llamado de atención", aseguró De Ponti.

Niunamenos Firmat

#RepudioAlMuseoDelSexoAnte las versiones que circularon las organizaciones, instituciones y dirigentas abajo firmantes...

Posted by Niunamenos Firmat on Monday, September 14, 2020

El caso

El viernes 13 de abril de 2018 a las 6.30 acudió al motel de Firmat una ambulancia de una empresa privada que trasladó a Lorena -en ese entonces de 16 años- hacia el Hospital San Martín, al cual la joven ingresó sin vida. Su muerte conmocionó al pueblo entero.

La autopsia que se le realizó al cuerpo reveló que no tenía signos de violencia pero que había consumido drogas. El fiscal Merlo informó que Lorena murió por un “paro respiratorio” y que la chica "no sufrió golpes ni lesiones". Además, informó que junto a Lorena había cuatro personas: dos hombres mayores de edad, un chico menor de edad y una mujer.

Con el correr de la investigación se comprobó que Lorena falleció por un paro cardiorrespiratorio producto del consumo de estupefacientes. En ese momento, el fiscal dispuso la detención de los incriminados.

Dejá tu comentario