domingo 24 de enero de 2021
Actualidad | museo | sexo | Firmat

Las reliquias del futuro Museo del Sexo en Firmat: prendas íntimas, ruedas de auxilio y hasta un perro

Oscar Pernigotti es dueño de un albergue transitorio en Firmat y hace 40 años que sueña con convertirlo en el primer Museo del Sexo del país, donde se exhiban todos los objetos olvidados por sus clientes a lo largo del tiempo.

Hace 40 años que el santafesino Oscar Pernigotti se dedica a lo que él denomina como "servicio de cama", lo que todos conocemos comúnmente como albergues transitorios. Este conocedor de la materia es dueño de dos moteles en Melincué y Firmat. Pero desde que se inició en esta actividad hace cuatro décadas tiene un proyecto en mente: crear un museo con los objetos que los clientes se olvidan en sus hoteles.

En ese momento, el visionario empresario llevó un anteproyecto del museo al arquitecto para que comience con los trámites en el municipio de Firmat, por una simple razón: pese a que en ese momento su hotel estaba a 2 kilómetros de la ciudad, Oscar entendió que Firmat iba a crecer geográficamente y su negocio quedaría atrapado dentro de la urbe.

"La idea es que en el futuro esto se convierta en un museo de los objetos abandonados por la clientela que acudió durante todos estos años, a raíz de que yo en Melincué ya tenía experiencia", cuenta Oscar en diálogo con Aire de Santa Fe.

Oscar es un hombre que "guarda las formas" y evita dar detalles de las cosas más insólitas que sus clientes se han olvidado tras noches de pasión: "No las puedo transmitir así al aire porque son cosas que todavía la gente las piensa como 'objetos raros'", se avergüenza, pero -de lo que puede contar- Pernigotti enumera que la clientela ha dejado prendas íntimas, cadenas, corbatas, una bicicleta, una rueda de auxilio... ¡y hasta un perro!

"Hay una anécdota hermosísima de un señor que siempre iba con un perrito en la parte trasera de la camioneta. Un día se ve que el perrito vio pasar alguna perrita y ya que estaba en el motel se enamoró y saltó de la pick-up", comienza narrando por "Dale, Tomá Aire". Pero no termina ahí la historia: "Otro señor que también acudía al motel empezó a traerle comida al animalito, y pasados dos o tres meses nos pidió permiso para llevárselo, así que le dijimos que sí y se lo llevó a vivir con él".

oscar pernigotti museo sexo firmat.jpg
El santafesino Oscar Pernigotti es empresario motelerio desde hace más de 40 años.

El santafesino Oscar Pernigotti es empresario motelerio desde hace más de 40 años.

A diferencia del perro que encontró nuevo dueño dentro del albergue, cuenta Oscar que el resto de los objetos olvidados "están guardados en un lugar cerrado, todo etiquetado con fecha", a la espera de ser exhibidos en el Museo del Sexo de Firmat que todavía es un anhelo no resuelto.

¿Museo o geriátrico?

Al final de la charla, Pernigotti cuenta que además de su proyecto para el museo del sexo, hay personas que se le han acercado con otros intereses: "Me ha venido a ver gente para ver cómo podemos convertir esto en un geriátrico", señala.

Pero aún la idea del museo no está plasmada y, como dice Oscar, deberá pasar por el análisis y la aprobación de las autoridades de Firmat: "Veremos que es más conveniente, si un albergue para mayores, o el museo de los objetos olvidados por los clientes que nos han visitado", concluye esperanzado.