Carolina M. (28) vivía junto a su pareja Daniel B.(54) en Sunchales. El 23 febrero del 2020 escapó a la ciudad de Santa Fe harta de las golpizas sistemáticas a las que el violento la sometía; un suboficial mayor retirado (52) del Ejército Batallón Ingenieros I de Santo Tomé. Luego de dos años, pudo denunciarlo y el agresor permanece detenido en la Alcaidía de Rafaela. Carolina contó con lujo de detalles el calvario que vivió junto a sus hijos.
Los golpes comenzaron en 2018 y Carolina M. contó su historia en exclusiva con Ignacio Laurenti y Fabiana Chiappero en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe. Desde ese momento, la mujer y sus dos pequeños hijos fueron víctimas de violencia. "Lo primero que hizo es alejarme de mi familia, me hacía mandarles mensajes para decirles que yo estaba bien. La rutina eran golpes, piñas, me encerraba en la habitación diciéndome que yo era de él, de nadie mas y que solo contaba con la familia de él".
Según el relato de la víctima, al inicio de la relación el hombre se mostró como una persona dócil, amable y correcta pero luego de que en 2018 decidieron radicarse en la ciudad de Sunchales -de donde es oriundo- inexplicablemente de un día para otro se transformó en un "monstruo". No veía la hora de poder escapar, yo dormía con un ojo abierto y el otro cerrado por miedo a que me matara, era muy posesivo, me golpeaba por simplemente por vestirme linda".
La víctima explicó que la diferencia de edad era uno de los motivos por los cuales su pareja se ponía violenta. "El tiene 54 años y yo 28: es demasiada la diferencia de edad y él me decía que yo tenía que ponerme a la altura de él, comportarme como una señora. A veces no concordábamos con los pensamientos y entonces todo el tiempo me golpeaba. Tomaba mates con él, me pegaba una piña, me quería lavar la cara y me hacía tomar mates con la boca sangrando. Me provocaba vómitos, me metía los dedos en mi boca y me hacía vomitar...es una persona enferma".
La pareja compartía la casa con los dos hijos de Carolina: un nene de 7 años fruto de una relación anterior y una pequeña de 5 hija de ambos. El relato de Carolina es preciso y detallado respecto de la violencia continua y sistemática, física y moral que ejercía sobre su persona agravada por el grado de vulnerabilidad e indefensión en el que encontraba la víctima quien había sido completamente aislada de su familia. "Siempre delante de los chicos me pegaba. los chicos se desesperaban en el momento en que él empezaba a golpearme, lo mordían, le pegaban, yo trataba de protegerlos, los chicos han golpeado contra muebles".
La víctima recurrió a su madre a fin del 2019
La mujer pudo pedir ayuda luego de una feroz golpiza a la que fue sometida el 30 de diciembre del 2019, Carolina recurrió a su madre. El relato de aquel 30 de diciembre de 2019 es estremecedor. "Me metió adentro de la pieza, me golpeaba con palos, patadas, puños en la cabeza. Llegó a decirle a su madre que yo el 31 no festejaba las fiestas porque no me encontraba bien. La familia nunca se acercó a mi casa para ver si era real lo que él decía".
La víctima se contactó con su madre a través de WhatsApp y le pedía que no contestara los mensajes (para que Daniel B. no se diera cuenta). Se pusieron de acuerdo ambas para que la víctima pudiera irse de su casa. "Para escaparme pedí ayuda a mi mamá, no quería salir sola porque tenía miedo de cruzar la puerta y que me terminaran matando. Le pedí a mi mamá que fuera a Sunchales y con ella venir a Santa Fe".
La madre de Carolina llegó el 22 de febrero a la casa con intenciones de ayudarla a escapar y su presencia descolocó aún más a Daniel B. "Cuando la vio se puso muy nervioso y se puso a tomar alcohol. Mi mamá me decía no te duermas porque no sabés lo que puede hacer... tratábamos de no dormirnos durante toda la noche".
El día en que Carolina huyó de su casa
Al día siguiente, el 23 de febrero del 2020, ambas se levantaron aprovechando que Daniel B. estaba durmiendo luego de haber ingerido alcohol toda la noche. Estaban preparando las últimas cosas para viajar en un camión que llegaba a Sunchales y que la madre de Carolina había contactado para que las traslade desde allí a la ciudad de Santa Fe. El ruido que hizo el camión al arrancar lo despertó. A Carolina le faltaba cargar una bolsa que estaba en la habitación de planta alta y cuando subió él comenzó a golpearla en la cabeza. "Mi mamá subió y le dijo esto no va a quedar así. él le dice vos quédate tranquila que ya no le queda mucho hilo en el carretel. hasta hoy que esta detenido sigue diciendo lo mismo".
Una vez en la ciudad de Santa Fe, Carolina lo denunció en la Comisaría de la mujer. Con anterioridad en una de la oportunidades que pudo escapar de su casa con el rostro golpeado recurrió a la Comisaría en Sunchales para dejar sentada la denuncia pero le recomendaron que lo haga en Rafaela y dada las circunstancias en las que vivía hostigada y perseguida nunca pudo viajar.
La expareja de Carolina fue acusado de abuso por sus propios hijos
A partir de que denunció en a Comisaría de la mujer, la víctima se sintió acompañada entonces mostré audios y mensajes. A mediados de junio del año pasado, la nena de 5 años empieza a contar que su padre había abusado de ella. "Le cuenta a mi mamá que el papá la manoseaba, la tocaba. Cuando la escucho me quiebro en un llanto. Radico la denuncia y desde ese entonces desde junio hasta agosto tengo que esperar para que le haga las pericias el médico policial. Los resultados constatan que la nena había sido abusada con acceso carnal varias veces".
El agresor, abusaba de los menores cuando Carolina asistía al EEMPA en la ciudad de Sunchales. "Le tenía que mandar un mensaje a él cuando me iba y volvía de la escuela. En un momento no quise ir más porque cuando llegaba los chicos lloraban. Cuando vinimos a Santa Fe el nene empezó a contar lo que él hacía... intentó quitarse la vida varias veces. El los amenazaba. les decía que su mama se iba a ir al cielo si ellos contaban algo. les mostraba la película de Coco.
Daniel B. permanece detenido en la Alcaidía de Rafaela
La entrevistada se mostró disconforme con la modalidad implementada a la hora de realizar las Cámaras Gesell a sus dos hijos. El 10 de diciembre del 2020 viajaron a Rafaela para que los niños pueden manifestarse pero la pericia se suspendió porque en el lugar había familiares del agresor y los niños se angustiaron. La Cámara Gesell no se realizó y se postergó para el 11 de febrero del 2021. La niña de 5 años no quiso contar nada, entró en estado de shock y empezó a gritar que tenía mucho miedo. En cambio, el niño de 7 años sí contó detalles que la misma Carolina desconocía.
El fiscal de Rafaela que investiga el caso es Gustavo Bumaguin. Por el momento, la denunciante no recibió los resultados de la Cámara Gesell y advierte que la persona denunciada podría acceder al beneficio de arresto domiciliario para evitar el contagio de coronavirus.
Carolina concluyó la entrevista manifestando que fue víctima de amenazas por parte de gente conocida de su expareja. "Me dijeron que se iba a vengar de mi y me iba a matar a mí, mi mama y la pareja de mi mamá. Hace dos semanas estaba saliendo de mi domicilio, pasó una camioneta con vidrios polarizados, hago tres cuadras y quedamos de frente con esa misma camioneta. iban dos hombres, el acompañante se tira hacia el lado del conductor, me persiguió por siete cuadras y luego se fueron".
Entrevista con Carolina M.
Te puede interesar





