menu
search
Sociedad Efemérides | Londres | OMS

Día mundial del peatón: ¿por qué se conmemora el 17 de agosto?

El 17 de agosto de celebra el día mundial del peatón en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor. Esta fecha se conmemora con la finalidad de difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

«Como peatones tenemos siempre prioridad de cruce pero eso no implica que lo hagamos por cualquier lado y de cualquier manera sino que hay que hacerlo correctamente por los lugares destinados» indica Axel dell’ Olio, Licenciado en Prevencion Vial y Transporte. «En la actualidad es aún más necesario que estemos más atentos porque la distracción del celular es real y tristemente habitual» agrega.

image.png
El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897.

De acuerdo a un análisis realizado sobre las mediciones realizadas en los últimos años por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se estima que entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle.

Así como los conductores de diferentes vehículos tienen reglas a la hora de transitar por las calles, las personas de a pie también deben respetar algunas cuestiones para evitar accidentes:

  • Circular por la vereda, alejado del cordón.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales.
  • Evitar cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
  • Respetar todos los semáforos, no solamente el peatonal.
  • Si el semáforo está en verde pero se oye la sirena de un vehículo de emergencia, hay que esperar sobre la vereda hasta que pase. Las autobombas, así como las ambulancias, siempre tienen prioridad en el paso para asistir en accidentes y siniestros.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Los niños y niñas deben cruzar la calle tomados de la mano de un mayor.
image.png
Se estima que entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle

Se estima que entre el 44% y el 48% de quienes fallecen en situaciones de tránsito lo hacen por haber cruzado de forma incorrecta alguna calle

  • Utilizar ropa clara de noche así tenés mayor visibilidad para quienes conducen conductor.
  • No usar el celular cuando se cruza una calle.
  • No usar auriculares. Cualquier dispositivo electrónico disminuye la capacidad de alerta.
  • Al tomar alcohol, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.
  • Esperar el colectivo o un taxi siempre sobre la vereda.

Es necesario aumentar la conciencia social a través de la educación y la concientización vial así como controlar y sancionar las conductas infractoras. Todos los actores del tránsito son responsables de la propia vida y de la de los demás.