menu
search
Sociedad Iglesia católica | Guadalupe | cuarentena

Cómo funcionan las Iglesias de Santa Fe durante la cuarentena

Las parroquias o templos de culto fueron habitadas por el gobierno nacional y provincial para permitir la entrada de personas a rezar o confesarse. Además, se permitieron las misas con no más de 10 personas, siempre respetando los protocolos sanitarios.

El 9 de junio el gobierno de la provincia de Santa Fe emitió un decreto por el medio del cual permitió que se realicen misas con un máximo de 10 personas en los templos que ya venían habilitados para actividades individuales como la oración o la confesión. Para ingresar y permanecer en los templos es necesario cumplir protocolos de sanidad.

En las iglesias de Santa Fe hay trapos con agua lavandina para limpiarse los pies y varios voluntarios en las puertas esperando para ponerle alcohol en las manos a los fieles que ingresen a las parroquias. Además, las personas deben usar barbijos por lo que en algunas Iglesias los voluntarios entregan tapabocas a quienes no tengan.

Virgen de Guadalupe
Aire de Santa Fe transmitió en vivo la misa del sábado de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Aire de Santa Fe transmitió en vivo la misa del sábado de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

La medida que generó mayor polémica tiene que ver con la cantidad de personas habilitadas para asistir. Los curas de las parroquias más grandes y con más espacios señalan que están insistiendo para que se permita que asistan más personas. Mientras tanto optaron por incrementar la cantidad de misas por día.

La provincia entró a la fase 5 de la cuarentena y desde el pasado lunes los locales gastronómicos y deportivos cuyos protocolos se aprobaron volvieron a funcionar. También se retomaron las actividades deportivas al aire libre en determinados horarios.En este video @thamihabichayn te cuenta cómo se vivió la primera semana. Filmación y edición: @maiqueltorcatt

El padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, señaló en diálogo con Aire Digital que en la parroquia hay unos 145 bancos por lo que "entrarían perfectamente 145 personas respetando la distancia de más de dos metros". Panigo sostuvo que es muy difícil realizar las misas o los sacramentos como el bautismo solamente con 10 personas, por lo que hasta el momento decidieron esperar y no practicar las celebraciones.

Leer más ► Habilitan las actividades religiosas individuales en iglesias y templos en la provincia

Otra preocupación del padre Panigo tiene que ver con la larga lista de nombre de quienes esperan para colocar las cenizas de sus allegados fallecidos en el cinerario de la Basílica. "Es el tercer mes que suspendemos la colocación y hasta hace un tiempo ya había 210 anotados", precisó el párroco de Guadalupe y remarcó que en este tiempo es posible que se hayan anotado o sigan esperando unas 210 personas más. "Hay casi 500 personas que esperan turnos para colocar las cenizas de sus familiares fallecidos", agregó.

misa pascua
La Basílica de Guadalupe vacía, durante la misa de Pascua.

La Basílica de Guadalupe vacía, durante la misa de Pascua.

En relación a los bautismo, casamientos o demás sacramentos, Panigo dijo que cuando comenzó la pandemia los turnos se suspendieron y no se otorgaron más fechas. Pidió paciencia a la gente que quiere bautizar a los niños recién nacidos e indicó que por ahora tampoco se tomarán turnos.

Leer más ► Curioso: la Virgen de Guadalupe, el coronavirus y dos meses sin casos en la ciudad de Santa Fe

En tanto, el padre Juan Pablo Magnanelli, párroco de Agustinos Recoletos sostuvo que ellos están realizando más misas de las habituales en los días de semana. "Los lunes hacemos sólo dos pero los demás días tenemos celebraciones a las 9, 11, 17 y 19 horas. Los fines de semana las normales pero sólo con aquellos que realicen servicios en la iglesia como limpieza o coro", explicó Magnanelli, quien también sostiene que es acotada la cantidad de personas a las que se le puede permitir la entrada. "En nuestras misas habituales entran unas 700 personas por lo que hay espacio para más de 10", aseguró e indicó: "con que nos habiliten para 100 personas nos conformamos por ahora".

Dejá tu comentario