martes 7 de julio de 2020
Sociedad | Santa Fe | Guadalupe | Coronavirus

Curioso: la Virgen de Guadalupe, el coronavirus y dos meses sin casos en la ciudad de Santa Fe

El día en que la imagen de la Virgen bajó del altar, no aparecieron nuevos casos de coronavirus en la provincia luego de más de un mes con detecciones diarias. En la ciudad, hace más de dos meses que no se registran nuevos casos positivos.

Hasta la RAI (cadena de televisión italiana) se hizo eco de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe, en el programa Cristiandad, el domingo 17 de mayo. Nadie niega que la pandemia del coronavirus sólo puede ser enfrentada con medidas epidemiológicas y con la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, los más creyentes no dejan de remarcar un hecho innegable: el 26 de abril de este año, la imagen de la Virgen de Guadalupe bajó del lugar donde se encontraba y, desde ese día, no se registró más circulación de covid 19 en la provincia. Los pocos casos que aparecieron, llegaron desde otros lugares del país.

La última celebración de la Fiesta de Guadalupe tuvo un tinte especial para los santafesinos. Es que el jueves 23 de abril la estampa de la Virgen de Guadalupe que fue encontrada a mediados del siglo XVIII por el padre Miguel Sánchez en el Convento de los Mercedarios, salió del camarín después de 40 años, fue bendecida y volvió a subir.

Embed

Durante aquel fin de semana, también bajaron la imagen de la Virgen el sábado 25 y el domingo 26 para que presenciara las misas de la Fiesta. Y, desde entonces, la curva de contagios de coronavirus se aplanó de manera repentina. Luego de un mes de detecciones diarias de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el 26 no se detectó ningún caso positivo.

Virgen Guadalupe_MG_6327-MTH-1200.jpg

El primer caso reportado en provincia de Santa Fe fue el 14 de marzo. Sin embargo, los contagios comenzaron a aumentar desde el 23 de marzo cuando se reportaron 11 nuevos infectados. Durante todo abril fueron detectados nuevos casos cada día -al menos uno-, pero el 26 de abril no se reportó ninguno.

Leer más ► Histórica Fiesta de la Virgen de Guadalupe: la estampa que dio lugar a su devoción bajó al altar

El párroco de Guadalupe, Olidio Panigo, fue muy claro al hablar de esta situación: "El día de la Fiesta, el 26 de abril, no hubo ningún contagio en toda la provincia. Después de una serie de días con nuevos infectados, ése fue el primer día en que no hubo ninguno".

Virgen de Guadalupe
Aire de Santa Fe transmitió en vivo la misa del sábado de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Aire de Santa Fe transmitió en vivo la misa del sábado de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

"Después de esa fecha, no se reportaron más casos en la ciudad y en la provincia hubo algunos, como en Rosario, pero todos fueron importados desde otros lugares del país... Las personas que vienen a esta Iglesia son devotas de la Virgen y la asocian con la disminución de casos de coronavirus, pero no debemos dejar de lado la importancia de la responsabilidad social", remarcó en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Así se vivió la culminación de la fiesta de Guadalupe con la misa de este domingo

La última vez que esta estampa de la Virgen había sido movida de su lugar fue en 1980, para la celebración del año Mariano Nacional.