lunes 10 de agosto de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Aire de Santa Fe | Guadalupe

Histórica Fiesta de la Virgen de Guadalupe: la estampa que dio lugar a su devoción bajó al altar

Aire de Santa Fe transmitió la celebración de este jueves en la que la estampa de la Virgen de Guadalupe salió del camarín después de 40 años. Este fin de semana la Fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebrará puertas adentro por primera vez en 120 años.

La comunidad religiosa comenzó a palpitar la particular celebración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe que este año estará atravesada por el contexto de pandemia y aislamiento social por coronavirus. Este jueves se vivió el primer hecho histórico que rodea a esta festividad: la salida del camarín de la estampa que dio lugar a su devoción. El segundo hito se vivirá el fin de semana cuando los fieles participen por primera vez en 120 años de manera virtual, sin peregrinación.

guadalupe bajan estampa 04_marca.jpg
Histórica Fiesta de la Virgen de Guadalupe: la estampa que dio lugar a su devoción bajó al altar

Histórica Fiesta de la Virgen de Guadalupe: la estampa que dio lugar a su devoción bajó al altar

Aire de Santa Fe transmitió en vivo la celebración en la que la estampa que fue encontrada a mediados del siglo XVIII por el padre Miguel Sánchez en el Convento de los Mercedarios (donde hoy se ubica Emaús, 9 de Julio 1672), salió después de 40 años nuevamente del camarín y bajó al altar. Se trata de una lámina en blanco y negro que los fieles pueden observar cuando suben al camarín de la parte este de la Basílica.

guadalupe bajan estampa 08.jpg
La lámina en blanco y negro se encuentra ubicada en la escalera del camarín de la parte este de la Basílica.

La lámina en blanco y negro se encuentra ubicada en la escalera del camarín de la parte este de la Basílica.

Mirá la celebración:

Embed

"Dice la tradición que el padre Sánchez tras encontrarla sale a buscar algo donde poner esa estampita y encuentra a una mujer que providencialmente le ofrece un relicario donde justo entraba la estampita. Lo llamativa es que él nunca más volvió a ver a esa mujer pese a que en esa época Santa Fe tenía muy pocos habitantes. Y él trae esa estampita al oratorio de la virgen de la Merced que tenía la familia Setúbal que eran los dueños de las tierras de Guadalupe y comienza su devoción", relató en diálogo con este medio el padre Olidio Panigo antes de empezar con la celebración.

Embed

Aire de Santa Fe on Twitter

La última vez que esta estampa había sido movida de su lugar fue en 1980, para la celebración del año Mariano nacional, al igual que lo es este 2020.

"Esta lámina ha salido muy pocas veces de su lugar y la vamos a bajar para que la gente la pueda ver”, aclaró Panigo. Luego de la celebración, la estampa fue bendecida por el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Sergio Fenoy.

guadalupe bajan estampa 07.jpg

Fin de semana de celebración

En una ocasión histórica la festividad de la Virgen de Guadalupe se vivirá puertas adentro por primera vez en 120 años. Tanto el sábado como el domingo las misas serán celebradas a partir de las 19.30, estarán presididas por el arzobispo de Santa Fe y serán transmitidas por Aire de Santa Fe.

“La fiesta se hace igual en las condiciones que podemos, que desde su casa cada uno se una a la fiesta. que no nos gane el desánimo, que sea un día de fiesta y nos de fuerza para seguir adelante”, dijo Panigo.

"Los invito para el próximo sábado a las 19.30 para la misa de celebración de nuestra señora de Guadalupe donde bajaremos la imagen del camarín y el domingo a las 19.30 que vamos a tener celebrando la virgen que al finalizar volverá al camarín"

"Quédense en su casa que este año la Virgen va a ir a visitarlos a través de Aire de Santa Fe y de la página de Facebook de la Basílica", insistió el padre Olidio Panigo.

Dejá tu comentario