En diálogo con el programa Ahora Vengo de AIRE, Dora Barrancos, socióloga e investigadora feminista, compartió su mirada crítica sobre la alarmante escalada de femicidios en Argentina. Según la especialista, el incremento de estos crímenes responde a un contexto social y político en el que la falta de acción del Gobierno nacional juega un rol fundamental.
LEER MÁS ► Nueve femicidios en seis días: "Nada va a cambiar si los varones no revisan sus privilegios"
Desatención estatal
"La violencia de género en Argentina está siendo facilitada por una profunda desatención estatal", aseguró Barrancos. La investigadora destacó que la ausencia de políticas públicas sostenidas y efectivas en la prevención de la violencia de género ha sido crucial para el aumento de los femicidios. Además, señaló que el desinterés de las autoridades genera un clima de impunidad, que permite que los agresores continúen actuando sin consecuencias.
Barrancos criticó las políticas públicas actuales, que, según ella, que contribuyen a una visión deshumanizada de la violencia contra las mujeres. "Si se dice que la violencia contra las mujeres es la misma que cualquier otra violencia, se está legitimando esa violencia", opinó.
En esa línea, resaltó la responsabilidad de los estados en garantizar la protección de las mujeres, conforme a los acuerdos internacionales firmados.
laurta brondino femicidas
Pablo Laurta y Gustavo Brondino, acusados de cometer algunos de los femicidios que más captaron la atención pública en octubre.
La extinción de programas estatales de género
"La falta de recursos es alarmante. Cerca de 50 programas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad han desaparecido, y la línea 144 ha quedado en su mínima expresión. Esta es una negligencia atroz que no se debe solo a la falta de gestión, sino también a un clima general impuesto por la gobernanza actual, que calificó como neofascista", afirmó.
doble femicidio bahia blanca
Myriam Adriana Velázquez y su hija Mariana Belén Bustos fueron asesinadas en Bahía Blanca el 8 de octubre.
Barrancos también denunció que el gobierno, al no adoptar una perspectiva de género en sus políticas, está generando una atmósfera de autorización para los agresores. "Cuando se dice que las feministas somos responsables, se está dando permiso para que estos individuos actúen con impunidad", agregó.
LEER MÁS ► Pablo Laurta, acusado del doble femicidio y del crimen del remisero se negó a declarar
Finalmente, la investigadora subrayó que este problema no es exclusivo de Argentina, sino que se replica en otras partes de América Latina. "En El Salvador, por ejemplo, (Nayib) Bukele -presidente de ese país- ha prohibido el lenguaje inclusivo y está imponiendo un régimen autoritario que también favorece la violencia contra las mujeres", redondeó.