miércoles 28 de octubre de 2020
Santa Fe | Hospital Cullen | Coronavirus | traslado

Traslado de la neonatología del Cullen: tras el reclamo del personal, buscan otras alternativas para ampliar camas críticas

Las autoridades del efector decidieron dejar en suspenso la decisión que se había tomado la semana pasada. La refuncionalización del área iba a permitir sumar ocho camas críticas para dar respuesta a las demanda del resto de las patologías en el marco de la pandemia.

La noticia del traslado de una parte del área de neonatología del Hospital José María Cullen causó revuelo. Tras el reclamo del personal y una reunión entre las partes involucradas, se consensuó en la mañana de este martes dejar en suspenso la decisión que tenía como objetivo aumentar el número de camas críticas en el efector para dar respuesta a la demanda que hoy se ve incrementada por la pandemia. La suspensión es momentánea y no se descarta. Mientras tanto, buscan nuevas alternativas posibles.

"Acordamos esperar para recorrer otras áreas del hospital y ver si podemos conseguir otro lugar para dejar el traslado de la neo como última oportunidad en el caso que colapsen las camas", confirmó a Aire Digital el doctor Juan Pablo Poletti, director del efector. De esta manera suspenden por el momento el traslado de pacientes recién nacidos que habían acordado con el hospital de Niños Doctor Orlando Alassia y para el cual los directivos del efector habían manifestado su conformidad.

Neonatología 1.jpeg
Mientras autoridades del Cullen mantenían una reunión con los gremios de los profesionales y no profesionales del área de neonatología por su posible traslado, en el frente del efector los trabajadores se manifestaron en contra de la medida.

Mientras autoridades del Cullen mantenían una reunión con los gremios de los profesionales y no profesionales del área de neonatología por su posible traslado, en el frente del efector los trabajadores se manifestaron en contra de la medida.

Leer más►Desde el Alassia aseguran que están "dispuestos" a recibir a los pacientes del Cullen

En la mañana de este martes los directivos del Cullen participaron de una reunión virtual con representantes de los gremios de los trabajadores profesionales y no profesionales del área. Al respecto, Poletti comentó que los escucharon y ante la postura "intransigente" de las partes suspendieron de manera temporal el traslado.

"Creen que es sumamente peligroso. Nosotros creímos que era algo factible cuando tomamos la decisión. Veremos de respetar su opinión, pero tenemos que trabajar todos unidos. Se hace muy difícil porque a los pacientes tenemos que respirarlos y con las camas que tenemos no nos va a alcanzar", sentenció el director del efector de mayor complejidad del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Leer más►Los motivos por los que los trabajadores de la neonatología del Cullen rechazan el traslado

Por el momento el Cullen no contará con las ocho camas críticas para adultos con otras patologías -no coronavirus- que planeaban incorporar en las instalaciones de la neo tras el traslado de pacientes, manteniendo un menor número de incubadoras para urgencias.

Otras alternativas

Este miércoles realizarán una recorrida por el hospital para analizar si se puede habilitar otro espacio en el que se pueda montar una terapia de campaña para ampliar la atención crítica. Es que la primera idea de hacer en el área de neonatología no era una idea caprichosa, sino que tiene que ver con las instalaciones edilicias necesarias con la que cuenta el sector donde solo es necesario colocar una cama de adulto en lugar de una incubadora.

Poletti adelantó a Aire Digital que analizan la posibilidad de habilitar una parte que todavía continúa en obra en la Sala de Cardiología (Sala 8) que hace un mes atrás se inauguró con 12 camas críticas destinadas a Unidad Coronaria. Esto amplió el total de camas críticas a 42 en el efector.

Cullen Cardiología 1.jpg
Camas de la Sala de Cardiología previo a su inauguración que permitió incorporar al efector en septiembre 12 nuevas camas críticas para la atención de pacientes.

Camas de la Sala de Cardiología previo a su inauguración que permitió incorporar al efector en septiembre 12 nuevas camas críticas para la atención de pacientes.

"Estamos viendo si con un esfuerzo se puede terminar antes la otra parte de obra de la Sociedad de Beneficencia. Allí hay una pieza donde podrían entrar unas cinco o seis camas respiradas", comentó.

Pero si bien buscarán otras alternativas y el traslado de área de neonatología no está descartado, insistió Poletti. "Si lo podemos evitar lo vamos a hacer, pero queda en stand by a la espera de buscar otros lugares", dijo el director del Cullen y manifestó su compromiso; pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Dejá tu comentario