viernes 23 de octubre de 2020
Salud | Hospital Cullen | Coronavirus | Hospital

Hospital Cullen: organizan el traslado de neonatología al Alassia para incorporar más camas críticas

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, aseguró que están planificando el traslado de la mayoría de las camas del área de neonatología del efector hacia el Hospital Alassia. De esa manera, se sumarían unas ocho camas críticas.

Hasta el momento, el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe que recibe pacientes de toda la región y hasta del norte provincial, tiene 42 camas críticas. Sin embargo, preparan el acondicionamiento de un nuevo espacio que les brindará la posibilidad de aumentar a 50 la cantidad de camas de Terapia Intensiva en el plazo de, como máximo, un mes.

El director del hospital, Juan Pablo Poletti, indicó en diálogo con el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe que se está organizando el traslado de la mayoría de las camas del área de neonatología del Cullen a las instalaciones del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. "Durante este invierno disminuyen las consultas por cuadros respiratorios en el hospital de niños, por lo que hay una posibilidad de trasladar nuestras camas hacia allá", explicó Poletti. De esa manera, en el Cullen quedará un área mínima de neonatología y espacio para incorporar más camas críticas destinadas a adultos.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5109_MTH-1200_MTH.jpg
El área de neonatología del Cullen será trasladado casi en su mayoría al Hospital de Niños para ganar espacio, destinarlo a la atención de pacientes críticos de patologías no covid y así tener más camas de Terapia Intensiva de coronavirus.

El área de neonatología del Cullen será trasladado casi en su mayoría al Hospital de Niños para ganar espacio, destinarlo a la atención de pacientes críticos de patologías no covid y así tener más camas de Terapia Intensiva de coronavirus.

Según explicó Poletti, se van a acondicionar la estructura edilicia y los paneles de oxígeno del área de neonatología para llevar adelante la atención de adultos. "Es importante aclarar que tratamos de no pasar pacientes covid para este tipo de áreas, sino aquellos que necesiten atención crítica pero por otras patologías", destacó el director del Cullen. Al incorporar nuevas camas críticas de pacientes no covid, es posible que se liberen otras camas para pacientes con coronavirus. Según indicó Poletti, se trata de unas ocho unidades.

Desde el Cullen estiman que la organización y el traslado llevará un mes, pero al comenzar noviembre el Cullen dispondrá de 50 camas de Terapia Intensiva. Del total, 44 camas serán "respiradas" y las otras seis no, aclaró Poletti.

Pacientes derivados

Consultado por la cantidad de pacientes que son derivados a diario al Hospital Cullen desde otras localidades, el director del efector público de salud aseguró que en este momento la mayoría de los internados son personas de Santa Fe o la zona, como Santo Tomé. En relación a las personas provenientes del norte, sostuvo que todavía pueden ser contenidas en Rafaela y Reconquista.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: fuerte salto en el número de casos confirmados en la provincia

Contagios en personal de salud

Si bien durante la pandemia del coronavirus en Santa Fe los contagios se expandieron dentro del personal de salud, Poletti aclaró que por ahora los infectados no son demasiados. Además, señaló que los trabajadores están acostumbrados a tratar con pacientes de covid o cambiarse, sin contagiarse. Es por esto que destacó que la mayoría de los contagios se dieron por fuera del ámbito laboral.

La entrevista al director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, sobre el traslado de neonatología al Alassia y las nuevas camas críticas

Dejá tu comentario