miércoles 21 de octubre de 2020
Salud | Hospital | Hospital Cullen | Santa Fe

Los motivos por los que los trabajadores de la neonatología del Cullen rechazan el traslado

Los trabajadores de neonatología del Hospital Cullen se manifestaron este martes en las puertas del efector mientras en el interior se reunían las autoridades con los jefes del área para determinar las medidas.

El anuncio del traslado del parte de la neonatología del Hospital José María Cullen causó malestar en los trabajadores del área, quienes este martes se manifestaron en contra de la medida en las puertas del efector público de salud. Mientras las autoridades dialogaban con los directivos de la neonatología los demás trabajadores reclamaron con carteles y y globos violetas.

En medio del abrazo simbólico al Cullen, Débora Casullo enfermera, explicó que están "en defensa de la Neo y de los bebés" que son atendidos allí. "Decimos no al traslado", reclamó. La mujer explicó que el trabajo en el área "conlleva muchas cosas que la gente no sabe. Nadie conoce la labor excepto los trabajadores". Además, indicó que es importante tener en cuenta el vínculo de la madre y el niño, la lactancia materna, el tiempo que implica cada proceso, cómo se debe realizar la recepción de los bebés. "Tenemos un entrenamiento como grupo", afirmó.

La palabra de Débora Casullo enfermera de la neonatología y Sonia Grasso enfermera jubilada.

Casullo informó que no se les comunicó previamente la posibilidad del traslado y que la reunión que se realiza este martes es la primera que llevan adelante junto a la jefatura del hospital Cullen. "Nos dicen que cierra y nosotros quedamos en la nada. Muchos compañeros no saben trabajar con adultos, ¿qué va a pasar con nosotros? ¿Nos van a desmembrar como grupo?", advirtió.

Leer más ► Desde el hospital Alassia aseguran que están "dispuestos" a recibir los pacientes de la neonatología del Cullen

En relación a la situación actual de la neonatología del Cullen y el traslado, Casullo explicó que en este momento hay 20 bebés internados y ellos tienen capacidad para 30. La enfermera señaló que un traslado de ese tipo no se puede hacer de un día para el otro. "Se trata de mover 30 incubadoras y después volverlas a traer. Es un trabajo que se desconoce por muchos", sostuvo.

Neonatología 7.jpeg
Los trabajadores de la neonatología del Hospital Cullen sostienen que no se sabe qué va a pasar con ellos. 

Los trabajadores de la neonatología del Hospital Cullen sostienen que no se sabe qué va a pasar con ellos.

Sonia Grasso, una enfermera jubilada de la neonatología del Hospital Cullen, aclaró que hay una legislación (N°25.929) que indica que no se debe romper el binomio madre - hijo. Según la mujer, ese estilo de maternidad fue aprobado en 2012 a nivel nacional por todos los Ministerios de Salud y por el Unicef. Además, destacó que no hay otra neonatología como la del Cullen en 400 kilómetros a la redonda.

El traslado de parte de la neonatología del Cullen al Alassia

Hasta el momento, el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe que recibe pacientes de toda la región y hasta del norte provincial, tiene 42 camas críticas. Sin embargo, preparan el acondicionamiento de un nuevo espacio que les brindará la posibilidad de aumentar a 50 la cantidad de camas de Terapia Intensiva en el plazo de, como máximo, un mes.

Leer más ► Hospital Cullen: son nueve las áreas que debieron ceder espacios para ampliar el número de camas en medio de la pandemia

El director del hospital, Juan Pablo Poletti, indicó en diálogo con el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe que se está organizando el traslado de la mayoría de las camas del área de neonatología del Cullen a las instalaciones del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. "Durante este invierno disminuyen las consultas por cuadros respiratorios en el hospital de niños, por lo que hay una posibilidad de trasladar nuestras camas hacia allá", explicó Poletti. De esa manera, en el Cullen quedará un área mínima de neonatología y espacio para incorporar más camas críticas destinadas a adultos.

Neonatología 8.jpeg
Este martes se llevó adelante una reunión entre las autoridades del Hospital Cullen y la jefatura del área de neonatología. 

Este martes se llevó adelante una reunión entre las autoridades del Hospital Cullen y la jefatura del área de neonatología.

Según explicó Poletti, se van a acondicionar la estructura edilicia y los paneles de oxígeno del área de neonatología para llevar adelante la atención de adultos. "Es importante aclarar que tratamos de no pasar pacientes covid para este tipo de áreas, sino aquellos que necesiten atención crítica pero por otras patologías", destacó el director del Cullen. Al incorporar nuevas camas críticas de pacientes no covid, es posible que se liberen otras camas para pacientes con coronavirus. Según indicó Poletti, se trata de unas ocho unidades.

Leer más ► Hospital Cullen: organizan el traslado de neonatología al Alassia para incorporar más camas críticas

Desde el Cullen estiman que la organización y el traslado llevará un mes, pero al comenzar noviembre el Cullen dispondrá de 50 camas de Terapia Intensiva. Del total, 44 camas serán "respiradas" y las otras seis no, aclaró Poletti.

Neonatología 5.jpeg
Los trabajadores sostienen que es imposible realizar el traslado de las 30 incubadoras del área de neonatología del Hospital Cullen hacia el Alassia. 

Los trabajadores sostienen que es imposible realizar el traslado de las 30 incubadoras del área de neonatología del Hospital Cullen hacia el Alassia.

Dejá tu comentario