sábado 24 de octubre de 2020
Salud | Hospital Cullen | pandemia | Coronavirus

Hospital Cullen: son nueve las áreas que debieron ceder espacios para ampliar el número de camas en medio de la pandemia

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, aseguró que parte del área de neonatología será trasladada al Alassia. Es la novena área del hospital que será reacomodada en medio de la pandemia para liberar espacios en las camas críticas para atención de covid.

El viernes el director del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó en diálogo con Aire de Santa Feque se estaba organizando el traslado de una gran parte del área de Neonatología del efecto público hacia el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. La medida fue tomada en base a la necesidad de generar mayores espacios y desocupar camas de Terapia Intensiva para la atención de pacientes adultos críticos. En total son nueve las áreas que debieron ceder lugar para ampliar el sistema sanitario en medio de la pandemia.

Según explicó Poletti, se va a acondicionar la estructura edilicia y los paneles de oxígeno del área de neonatología para llevar adelante la atención de adultos. "Es importante aclarar que tratamos de no pasar pacientes covid para este tipo de áreas, sino aquellos que necesiten atención crítica pero por otras patologías", destacó el director del Cullen. Al incorporar nuevas camas críticas de pacientes no covid, es posible que se liberen otras camas para pacientes con coronavirus. Según indicó Poletti, se trata de unas ocho unidades.

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó cómo se organiza el Cullen en la pandemia.

Ante las dudas y las quejas que causó la decisión en parte del personal, Poletti explicó nuevamente la medida este lunes. Aseguró que la decisión de trasladar se tomó con la seguridad de que el Hospital de Niños pueda dar respuestas a los pacientes derivados desde el Cullen. "Mantuvimos reuniones y lo acordamos en conjunto con el directorio, las jefaturas de neonatologías y el personal de enfermería del hospital Iturraspe y el Alassia", aseguró el director del Cullen.

Poletti explicó que el hospital al que se enviarán los pacientes de neonatología del Cullen está totalmente preparado para recibirlos ya que durante este invierno disminuyeron en un gran porcentaje las internaciones de niños por cuadros respiratorios. "El Alassia es un referente en neonatología y pediatría que puede atender con la misma o mayor complejidad que nosotros", aclaró. Además, informó que si es necesario enviar personal del área de neonatología del Cullen hacia el Hospital de Niños para atender a los pacientes derivados, no se dudará en hacerlo.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5257_MTH-1200_MTH.jpg
En el área de neonatología del hospital Cullen se instarán camas críticas para pacientes adultos no covid.

En el área de neonatología del hospital Cullen se instarán camas críticas para pacientes adultos no covid.

Acerca del traslado de los niños, Poletti afirmó que no hay peligro ya que es habitual el traslado al Alassia de algunos pequeños pacientes que necesitan atención en cirugía. Indicó que están preparados con las herramientas necesarias para realizar el traslado seguro de un hospital a otro.

Nueve áreas del Cullen reacomodadas

Lo que sucede con el área de neonatología que será reacondicionada para liberar espacios y generar una disponibilidad de ocho camas más, no es el primer caso en el hospital desde que comenzó la pandemia. El director del Cullen indicó que es la novena área en ser reorganizada. "Hay varios lugares que fueron desplazadas para la atención de pacientes críticos", destacó. "Creemos que estos movimientos son necesarios porque no podemos llegar a atender a un paciente respirado en el pasillo", advirtió.

Si bien varios servicios del Cullen debieron ceder sus espacios y equipamiento, no hubo ningún traslado de pacientes hacia el sistema de salud privado.

El viejo hospital Iturraspe será "un satélite"

El viejo hospital Iturraspe fue remodelado a principios de la pandemia para poder atender a pacientes cuando el sistema de salud se vea saturado. Hace unas semanas anunciaron la pronta apertura del local pero no informaron aún una fecha exacta. Poletti aseguró que si bien los va a ayudar a descomprimir la atención, sólo va a "ayudar con los pacientes moderados o leves" pero no con los críticos. "Será un satélite que tendremos a unas 10 o 15 cuadras", agregó.

Viejo Iturraspe.jpg
El hospital Cullen espera la habilitación del Iturraspe viejo para trasladar pacientes moderados y leves.

El hospital Cullen espera la habilitación del Iturraspe viejo para trasladar pacientes moderados y leves.

Dejá tu comentario