jueves 14 de octubre de 2021
Santa Fe abuso sexual | barrio Yapeyú |

Tras las denuncias de abuso, no se dictan clases en el complejo educativo Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú

El jardín Ceferino Namuncurá permanecerá cerrado hasta la semana que viene y el resto de los niveles retomarán las clases el jueves. La decisión fue tomada luego de los desmanes y las quemas en el establecimiento, ocurridas tras los supuestos abusos cometidos por un profesor.

Tras los desmanes ocurridos luego de que padres denunciaran supuestos casos de abusos cometidos por parte de un profesor de educación física, el jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú cerró sus puertas y no se dictan clases. Las actividades en el jardín se retomarán recién la semana que viene y este jueves volverán a las aulas los alumnos de primaria y secundaria.

La institución, que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario. Según explicaron desde el Ministerio de Educación a AIRE, la decisión de suspender las clases se debe al deterioro del establecimiento posterior a los desmanes que provocaron los padres de las supuestas víctimas.

jardín Ceferino abusos sexuales (4).jpeg
La institución, que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario.

La institución, que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario.

Leer más ► Apartaron al docente denunciado por casos de abuso sexual en un jardín de barrio Yapeyú

Hasta que no se pueda garantizar la seguridad para las niños y niños que asisten, y de los docentes y asistentes escolares no se dictarán clases, pero desde el ministerio aclararon que no tiene que ver con la investigación, que corre por cuenta de la Justicia. En la puerta del establecimiento, familiares de las supuestas víctimas realizaron pintadas con frases tales como "basta de abusos" y agravios contra el profesor imputado que serán tapadas en estas 48 horas.

El caso

El caso salió a la luz el último jueves cuando un grupo de padres de alumnos que asisten al jardín del barrio Yapeyú, se concentraron fuera del establecimiento educativo ubicado avenida 12 de Octubre al 9400. Allí, mediante aplausos y quema de cubiertas exigieron respuestas a las autoridades educativas. En tanto, pusieron la lupa sobre el profesor de educación física.

Tras tener conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, Trigatti se puso a disposición de la Justicia por lo que el fiscal Broggi, que sin tener una Cámara Gessell realizada a las víctimas, ordenó su detención para su posterior imputación en tribunales. El sábado, el funcionario judicial le atribuyó al docente el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas”.

abuso en el jardín ceferino namuncurá.jpg
El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

Dos días después, y en medio de un contexto marcado por brutales ataques a la propiedad del acusado, por el entorno de las víctimas, el fiscal expuso las evidencias del caso y solicitó que Trigatti permanezca detenido tras argumentar que la pena en expectativa -que parte de las 8 y puede llegar hasta los 50 años de cárcel- podría generar que el imputado pueda fugarse o por lo menos entorpecer la investigación.

"En la primera denuncia es una madre desbordada por la situación. Hay datos que restan procesar sobre qué es lo que dijo en cada instancia. Tenemos otra evidencia contundente en relación a los tres casos que se trataron en el día de hoy", remarcó Broggi.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 2.jpg
Familiares de las supuestas víctimas prendieron fuego la casa del docente investigado, agredieron a sus familiares y asesinaron a las dos mascotas.

Familiares de las supuestas víctimas prendieron fuego la casa del docente investigado, agredieron a sus familiares y asesinaron a las dos mascotas.

Para el fiscal, no hay un caso que haya disparado las otras denuncias: "Fueron dos denuncias en comisarías distintas con una o dos horas de diferencia. No es posible que se hayan organizado. Una de las madres en una comisaría dice que no sabía que había otra denuncia en otra comisaría".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se hubiese tratado de un abuso intrafamiliar, Broggi aseguró que "a la fecha no hay ningún elemento que haga pensar en eso".

Leer más ► Abuso en el jardín de B° Yapeyú: el fiscal descarta que pueda tener un trasfondo intrafamiliar

La postura de la defensa

El abogado defensor, Marcos Barceló, advirtió luego de la audiencia que "acá no hubo abuso y eso está ratificados por cinco profesionales distintos".

"Se discute si la libertad provisional del imputado pueden interferir en el proceso o en el riesgo de fuga. Esta es una solución amigable para el sistema. Habrá que continuar hasta el juicio oral que se produce a los dos años", resaltó y anticipó que no recurrirá a un tribunal de alzada. "No vamos a apelar porque el criterio de Cámara es más duro aún", remarcó.

image.png
Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

Barceló adelantó que no habrá apelación, sino que se pedirá la revisión de la prisión preventiva: "Había 64 testimonios de personas que hablan de la calidad moral y humana del docente".

"Este hecho -insistió- nunca existió. Detallé con mucha precisión dónde ocurre el tema. Una niña que le dice a la madre que se golpeó. La madre se empieza a poner nerviosa. La ve en el Hospital Iturraspe un equipo de cuatro profesionales y descarta el abuso".

Según el abogado, "la madre la lleva al Hospital de Niños. La atiende una pediatra que descarta el abuso. Una de las ginecólogas y una psicóloga. Y cuando la niña entra en la zona de los operadores institucionales, la Agencia de Investigación Criminal, en vez de ser atendida por la Subsecretaría de Provincia es atendida por la Subsecretaría de la Municipalidad".

Para Barceló, en este caso se produce "un fenómeno psicológico que se llama identificación por contagio. Lo que le pasó a la mamá fue proyección. La madre proyecta y comienza a construir una historia sobre algo que no sucedió".

Leer más ► La esposa del maestro sospechado de abuso lo defendió en una carta pública: "Quiero contarles quién es Juan"

"En la Subsecretaría de la Municipalidad les hacen decir cosas que las niñas nunca dijeron. La primera niña nunca habló de abuso. Llega un momento en que el niño ante tremenda presión de los padres termina diciendo lo que esperan que diga", añadió.

Fuera de Tribunales, una mamá del jardín afirmó: "Mi nena me confesó que el profesor le tocó la cola en un juego y mi nena no inventa eso. Solo exijo Justicia para ella y para los nenes que no van a poder hablar. Los directivos no nos dieron una explicación. Se desligaron. A ninguna mamá llamaron. Solo mandaron una nota diciendo que esta semana no habrá clases. Cómo puede ser que en un jardín privado que estamos pagando. Cómo puede ser que pasen estas cosas y nadie haya visto nada. ¿Así cuidas a sus hijos las maestras?".