jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Transporte | Aire Digital | salarios

Transporte: se levantó el paro de colectivos de forma parcial

Las empresas Ersa, Autobuses y Recreo retomarán los servicios en las próximas horas. Se desconoce cuándo volverá a la actividad la línea Continental ya que aún no saldaron la deuda con los choferes.

Tras 19 días de paro desde UTA confirmaron que se logró un acuerdo y los salarios de abril serán abonados en las próximas horas. Así lo ratificaron desde el gremio que nuclea a los empleados del transporte de pasajeros. Desde la Unión Tranviarios Automotor confirmaron que tras el pago del porcentaje de salarios adeudados los trabajadores de las empresas urbanas de transporte comenzarán a funcionar.

"El paro de colectivos se levantó tras la audiencia del jueves en donde el secretario de Transporte se comprometió a sacar los fondos de la ely de sellos que se le debe a las empresas", aseguró Osvaldo Agrafogo, secretario general UTA Santa Fe en diálogo con "Pasan Cosas".

Leer más► Colectivos: Santa Fe insiste en que los fondos deben llegar de Nación y pide a los empresarios que no echen leña al fuego

Entre estas se cuentan Ersa, Autobuses y Recreo, en relación a la firma Continental, aún se desconoce cuándo volverá a prestar el servicio ya que todavía no saldaron la deuda que mantienen con los chóferes.

Los empresarios abonaron lo adeudado con fondos propios ya que recibirán aportes adeudados de parte de la provincia en los próximos días. "Estarían cobrando los trabajadores del transporte urbano de las empresas Recreo, Autobuses, Ersa las diferencias que se debían de abril", explicó el referente de UTA.

Al momento de confirmar la suspensión de la medida de fuerza no se tenía certeza en relación a la puesta en marcha de los servicios. Esto dependerá en gran parte de la diagramación de los servicios que realicen las empresas.

El pago de los salarios estuvo a cargo de los empresarios que están a la espera del cobro de recursos que la provincia les adeuda. "Este no es el acuerdo que se está buscando a nivel nacional para que sea equitativa la distribución de los recursos. Esto es salir del problema hoy pero la semana que viene no sabemos si podemos encontrarnos con el problema porque vencen los sueldos de mayo", aseguró Agrofogo que bregó por conseguir subsidios que se mantengan en el tiempo para no repetir la misma situación.

Falta de recursos

Tal como se viene informando en Aire Digital, la distribución de los subsidios nacionales manifiesta un visible desequilibrio entre Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. El Amba recibió en abril 18 mil millones, mientras que el resto de las provincias argentinas obtuvieron apenas 6 mil millones de pesos en todo el primer cuatrimestre 2020.

Marcha colectivos 10.jpeg
Los choferes de colectivos se reunieron en Casa de Gobierno, Secretaría de Trabajo y la Municipalidad.

Los choferes de colectivos se reunieron en Casa de Gobierno, Secretaría de Trabajo y la Municipalidad.

Leer más► Colectivos: la Provincia ofrece fondos para los sueldos adeudados, pero no alcanza

Un informe publicado por el diario La Voz del Interior, revela que en 2019 la Nación repartió $69,4 mil millones entre empresas de transporte, pero el 91% quedó en el Amba. En Buenos Aires, un ómnibus recibe 3,46 millones anuales, mientras que una unidad en el interior recibe 420 mil pesos.

El martes los colectiveros santafesinos de corta y media distancia se manifestaron en distintos puntos de esta capital.

Dejá tu comentario