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Colectivos: Santa Fe insiste en que los fondos deben llegar de Nación y pide a los empresarios que no echen leña al fuego

La huelga de los choferes lleva 18 días. Este miércoles habrá una reunión en Santa Fe, pero las miradas están puestas en lo que suceda en Buenos Aires, donde no hay avances. Los colectivos que recorren Amba reciben tres veces más subsidios que los del interior.

En este contexto, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, fue claro: insistió en que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe no cuenta con los recursos como para subsidiar el sistema y pidió a los empresarios de la ciudad de Santa Fe que no "echen leña al fuego", luego de que anunciaran la necesidad de despedir al 20% de los empleados, suspender al 40% y mantener sólo al 40% del personal.

"Por los montos de lo que estamos hablando, queda claro que se trata de un problema que debe ser encarado a nivel nacional", remarcó Miatello en el programa Creo, que conduce cada primera mañana José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Mientras tanto, este miércoles volvió a fracasar una reunión entre las partes en el Ministerio de Transporte de la Nación. Y tal como sucediera en otras ocasiones, el encuentro fue reprogramado. Se verán las caras otra vez el viernes, aunque no trascendió ninguna alternativa para ser explorada en busca de soluciones.

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Este martes, choferes de líneas urbanas e interurbanas de Santa Fe se manifestaron en distintos puntos de la ciudad.

Este martes, choferes de líneas urbanas e interurbanas de Santa Fe se manifestaron en distintos puntos de la ciudad.

Miatello recordó que en su momento se habló de la posibilidad de que el gobierno central abonara el 50% de los sueldos de los trabajadores. Pero esta alternativa no avanzó: "Sabemos que todos los sectores están pidiendo ayuda de la Nación por esta situación generada por el coronavirus".

De todos modos, el funcionario santafesino reconoció que cada colectivo que circula en Amba (Capital Federal y Gran Buenos Aires) recibe tres veces más subsidios que los que circulan por el interior. Además, en Buenos Aires el corte de boleto es mucho mayor y esto repercute en una mejor recaudación.

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Este jueves, en la ciudad de Santa Fe está prevista otra reunión. En este caso, el encuentro se produce por el planteo de los empresarios locales que advierten sobre la necesidad de despedir y suspender empleados.

No es el momento

Si bien en gran medida la situación depende de lo que suceda a nivel nacional, Miatello planteó que en estos momentos las empresas no están operando y que no hay recaudación para abonar los sueldos. Para el funcionario provincial, no sería por lo menos imprudente avanzar en estos momentos con despidos, por lo que solicitó que se aguarde para saber cómo se resuelve el problema antes de tomar decisiones.

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Tal como se viene informando en Aire Digital, la distribución de los subsidios nacionales manifiesta un visible desequilibrio entre Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. El Amba recibió en abril 18 mil millones, mientras que el resto de las provincias argentinas obtuvieron apenas 6 mil millones de pesos en todo el primer cuatrimestre 2020.

Un informe publicado por el diario La Voz del Interior, revela que en 2019 la Nación repartió $69,4 mil millones entre empresas de transporte, pero el 91% quedó en el Amba. En Buenos Aires, un ómnibus recibe 3,46 millones anuales, mientras que una unidad en el interior recibe 420 mil pesos.

Este martes por la mañana, los colectiveros santafesinos de corta y media distancia se manifestaron en distintos puntos de esta capital.

Escuchá la entrevista en Creo con Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe.

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