jueves 16 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Hospital Iturraspe | Reconquista

Son dos las pacientes aisladas por sospechas de coronavirus en el Hospital Iturraspe

Se trata de la mujer embarazada que fue trasladada desde Reconquista en compañía de una médica que luego dio positivo para Covid-19 y su compañera de habitación. Se aguardan los resultados de los hisopados y se realiza un seguimiento epidemiológico del personal del lugar que tuvo contacto con las pacientes.

A última hora del jueves se confirmó que está en estudio un nuevo caso sospechoso de coronavirus en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una mujer embarazada que fue trasladada desde el hospital de Reconquista, más de 300 kilómetros, en compañía de una médica que luego dio positivo para Covid-19. Debió ser aislada junto a la paciente con la que compartió habitación por unas horas.

La médica que trasladó a la embarazada había atendido el jueves 28 de mayo al caso cero de Villa Ocampo. El lunes de esta semana fue hisopada preventivamente, pero había seguido atendiendo con normalidad. El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, habló en la mañana de este viernes en Creo por Aire de Santa Fe e informó que al momento del traslado de este miércoles de la paciente embarazada con complicaciones ginecológicas a la capital provincial, la especialista no había sido diagnosticada con coronavirus y tampoco presentaba síntomas. Una vez en el Iturraspe, la paciente fue recibida por personal del nosocomio e internada en una habitación común junto a otra paciente.

Leer más►Hay una mujer embarazada en estudio por sospechas de coronavirus

"Desde el momento que se nos informa -del positivo de la médica- a la paciente y a la que estaba en la habitación, con quien ella compartió unas horas, están aisladas y en observación", confirmó Villano. Por estas horas se aguarda el resultado del hisopado realizado a la mujer embarazada para saber si se contagió o no de Covid-19. "Hoy se va a saber, pero lo más probable es que este de negativo porque es muy reciente", advirtió el director del hospital y agregó que la paciente seguirá en observación y cada 48 horas, a pesar de no tener síntomas, se la va a testear hasta que pase el período de incubación de la enfermedad.

El doctor trajo tranquilidad al indicar que en caso de que la mujer esté infectada, el virus no se contagia a su hijo durante el embarazo y al momento de su nacimiento el bebé siempre es considerado sano.

La entrevista al doctor Francisco Villano:

Leer más► Crece el brote de coronavirus en el norte de la provincia y son 12 los positivos

Durante la mañana de este viernes se realizará el seguimiento epidemiológico de los contactos de la médica de Reconquista con el personal del hospital. "En general se considera contacto estrecho a aquellos que están entre 15 o 20 minutos con la persona contagiada", sostuvo Villano. "A esas personas se las observa durante las siguientes 72 o 96 horas para corroborar si presentan síntomas", detalló. De esta manera, si alguien del personal de salud del Hospital Iturraspe presenta síntomas se someterá a los estudios para corroborar si tiene coronavirus.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1268856062087696384