menu
search
Santa Fe Santa Fe | Sequía en Santa Fe | lechería

Sequía extrema: de qué manera se apoyará al sector lechero en Santa Fe

Nación destinará 3.600 millones de pesos al sector lechero, los fondos beneficiarán al 80% de los productores en Santa Fe. Este viernes los funcionarios nacionales, provinciales y referentes del sector mantendrán un encuentro en Buenos Aires para abordar aspectos impositivos, económicos y financieros.

A partir de enero la Nación a través del programa de recomposición lechera invertirá 9.000 millones de pesos de los cuales Santa Fe recibirá el 40%. Esto se traduce en el hecho de 3.600 millones de pesos serán distribuidos entre 2.450 tambos. "El 80% de los tambos de la provincia de Santa Fe van a recibir estos montos, que son de hasta 600.000 pesos por mes, o sea que son 2.400.000 pesos en cuatro meses. Eso es algo concreto", confirmó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna a AIRE.

Embed

Además, se dispusieron líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos para capital de trabajo destinado a todos los sectores y departamentos de Santa Fe. "La afectación por el tema climático es en todo el territorio provincial, en esto no queda nadie afuera, desgraciadamente ha pegado en toda la provincia y en sus distintos sistemas productivos", enumeró el funcionario.

El encuentro que se mantendrá este viernes en Buenos Aires tiene que ver con una cuestión vinculada a temas previsionales, a temas impositivos, a temas económicos y financieros. "Todo el sector está en una situación, por decirlo de algún modo, como la que tuvieron en la época de la pandemia la gastronomía, la hotelería, o sea: prácticamente está paralizado porque no hay humedad, está la siembra detenida y es una época del año clave y determinante en cuanto a la producción futura del año 2023", explicó.

Sequía en el norte.
Los tambos recibirán aportes de hasta 60.000 pesos.

Los tambos recibirán aportes de hasta 60.000 pesos.

En el contexto actual, Costamagna no dudó en afirmar que Santa Fe es la provincia más afectada del país y sostuvo que si bien los aportes económicos no van a resolver la situación, colaborarán a mitigar los problemas que a futuro se van heredando.

Las pérdidas de los cultivos en la provincia de Santa Fe

La producción de alimentos es otra de las preocupaciones que se analizan en este momento. "La situación que se está viviendo en función al principal cereal, que es el determinante en estas producciones, que es el maíz es lo que genera esta preocupación", aseguró el ministro.

Las tendencias climáticas marcan una ventana para lo que queda del mes de enero y de revertirse la situación climática se podrían retomar las siembras de maíz y soja aún, para a que los productores puedan generar las reservas de alimentos para los animales. "Yo no lo pondría en extremo de que va a faltar leche o carne, pero sí, te diría que hay un problema y ese problema va a ocasionar una desequilibrio en la producción", agregó.

sequía en el norte de santa fe (19).jpg
Las tendencias climáticas marcan una ventana para lo que queda del mes de enero y de revertirse la situación climática se podrían retomar las siembras de maíz.

Las tendencias climáticas marcan una ventana para lo que queda del mes de enero y de revertirse la situación climática se podrían retomar las siembras de maíz.

Las pérdidas en la provincia de Santa Fe preocupan a las autoridades. Los número hablan por sí solos, hasta ahora se perdió el 40% de los cultivos de trigo y se observa con preocupación la afectación que tuvieron las siembras de maíz. La siembra temprana del cereal se perdió, mientras que los cultivos tardíos que se plantaron entre Navidad y Año Nuevo, están en muy malas condiciones.

En el caso de la soja y a pesar de que aún resta sembrar más de 350.000 hectáreas se habla de una merma de 12 millones de toneladas a nivel nacional. "Estamos hablando de 37 millones de toneladas de producción", destacó Costamagna. En el caso del maíz se estiman pérdidas de un 30 por ciento a nivel nacional.

"Así es el cuadro hoy y hay que afrontarlo, hay que trabajar y tratar de que no quede ningún productor quede afuera. Son la columna vertebral de la provincia de Santa Fe y del país. De alguna manera quienes conocemos la actividad desde adentro sabemos del esfuerzo enorme que hace el campo y lo que aporta al país", recalcó el ministro.