sábado 11 de julio de 2020
Santa Fe | Salud | Rincón | Santa Fe

Se realiza el Detectar en cinco barrios de Rincón y buscan posibles casos sospechosos de covid-19

Los equipos sanitarios interdisciplinarios tocan las puertas de los vecinos de Los Espinillos, Villa California, Villa Ñatí y Acería. Buscan personas con pocos síntomas compatibles con la enfermedad para diagnosticarlos y evitar la propagación del virus.

Este viernes se desplegó un operativo del programa Detectar en la ciudad de San José del Rincón. El anuncio fue confirmado un día antes en Aire de Santa Fe por el Secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Allí vive la novia del joven de Santa Rosa de Calchines que se contagió de coronavirus en La Plata y al volver puso en alerta a todo el corredor de la Ruta N° 1. Son cinco los barrios que recorren los equipos sanitarios en búsqueda de vecinos con pocos síntomas compatibles con covid-19 para lograr el diagnóstico precoz, aislarlos y evitar así la propagación del virus.

Detectar 1 MT Rincón (1).jpg

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) llegó en la jornada a los barrios rinconeros Los Espinillos, Villa California, Villa Ñatí y Acería. La razón se relaciona con el caso índice de Santa Rosa de Calchines, que a días de recibir su resultado positivo para coronavirus visitó a su novia en la ciudad ubicada a 15 kilómetros de la capital por Ruta Provincial N°1.

Leer más►En Santa Fe ya tratan a enfermos de coronavirus con plasma de recuperados

Detectar 1 MT Rincón (2).jpg
El plan Detectar busca posibles casos sospechosos de coronavirus para evitar la propagación del virus.

El plan Detectar busca posibles casos sospechosos de coronavirus para evitar la propagación del virus.

El doctor del Samco de Rincón, Alberto Nonino, explicó cómo realizan el operativo en diálogo con Aire de Santa Fe en el móvil del periodista Ignacio Laurenti. "Salimos esta mañana cinco grupos diferentes. Hacemos un cuestionario base para detectar a una persona con síntomas de covid", señaló. Los equipos médicos interdisciplinarios tocan las puertas de los domicilios de forma aleatoria, les toman la temperatura a los ocupantes y les preguntan si tuvieron síntomas compatibles con coronavirus (fiebre de más de 37,5°, tos, dificultad para respirar, falta de olfato y gusto). En el caso de hallar un vecino con sintomatología y nexo epidemiológico, es hisopado y puesto en aislamiento hasta conocer su resultado.

Embed

Leer más►Coronavirus: con 23 nuevos casos detectados, Santa Fe tuvo la jornada con más testeos

Detectar 1 MT Rincón (4).jpg
Samco de San José del Rincón.

Samco de San José del Rincón.

A media mañana de este viernes, Nonino adelantó que identificaron un caso con síntomas y que será estudiado. "En este caso lo que hacemos es tomar una fotografía de la planilla y la enviamos a un número de Salud que tenemos y se pone en marcha el mecanismo de hisopado", agregó.

Leer más►Cómo es el operativo para buscar coronavirus en Santa Fe, clave para definir cómo sigue la cuarentena

Finalmente el médico destacó que además se encuentran haciendo prevención, instruyendo a los vecinos en la importancia del distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado de manos y protocolos. "También estamos entregando números de referencia del Samco para cualquier inquietud y nosotros le brindaremos la información requerida para lo que necesiten", dijo.

Dejá tu comentario