martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe |

Coronavirus: con 23 nuevos casos detectados, Santa Fe tuvo la jornada con más testeos

Lo expresó la ministra de Salud Sonia Martorano. Tras el reporte diario habitual, la Provincia confirmó otros tres casos positivos de coronavirus y la cantidad de infectados desde la llegada de la pandemia se acerca a los 400.

La curva de contagios de coronavirus comenzó a acelerarse. Los números provinciales y nacionales así lo reflejan y la cantidad de casos sospechosos aumentan también de manera notable. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo en Aire de Santa Fe que este jueves fue la jornada en la que más testeos se realizaron, rondando los 400 hisopados en todo el territorio santafesino.

La cantidad de tests de coronavirus fue desde el inicio un punto de polémica. En Santa Fe, los números hablan de testeos en aumento de la mano de nuevas estrategias de búsqueda activa del virus que tiene una baja circulación entre la población.

Embed

La cifra de hisopados realizados en la provincia se ubica entre los 200 y 300 diarios. Pero este jueves estuvieron en el orden de los 400. "Creo que fue el día de más testeos que se han realizado, fue una cantidad tremenda", dijo la titular de Salud en Aire de Santa Fe.

Por ello, la Provincia debió informar sobre la detección de tres infectados tras haber brindado el reporte diario de las 20 horas. "Después del parte diario se siguieron haciendo hisopados", aseguró la ministra y aclaró que los últimos casos confirmados -dos en la ciudad de Santa Fe y uno de Venado Tuerto- se sumarán en el reporte del viernes.

Hoy en Santa Fe se toman muestras a personas que cumplen con el criterio de “caso sospechoso”. Es decir, todos aquellos que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de más de 37.5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto y olfato reciente; y hayan viajado en los últimos 14 días a zonas de transmisión de coronavirus dentro o fuera del país o viva en una de estas, resida en instituciones cerradas, barrios populares, pueblos originarios, sea personal esencial o requiera internación.

Embed

También se testea a los contactos estrechos de un caso positivo que presente al menos uno de los síntomas antes mencionados. Tal fue el caso de los dos positivos confirmados cerca de las 22 horas del jueves en la capital provincial. Se trata de la esposa y la hija del trabajador de la construcción confirmado el miércoles, aseguró Martorano. Todos ellos permanecen aislados.

La provincia acumula hasta la fecha 397 positivos de coronavirus de los cuales 96 se registraron en los últimos siete días y con el reporte del viernes se podría superar la barrera de los 400. No obstante, uno de los casos contabilizados en la ciudad de Santa Fe será reasignado en las próximas horas a Buenos Aires, ya que se trata de una persona con domicilio legal en la capital provincial pero no reside allí.

"Hoy nuestra curva empezó a crecer y acelerarse. En los próximos meses estaremos con mayor número de casos", señaló Martorano minutos posteriores a que desde el ministerio que encabeza se confirmaran tres casos positivos más. Al final del día, la provincia sumó 23 pacientes en una jornada.