Ruta Nacional 11: tras décadas de abandono, la nueva concesionaria busca "reconvertirla y hacerla transitable"
En diálogo con AIRE, el gerente de la empresa concesionaria dio definiciones sobre el estado de la Ruta Nacional 11 y las obras previstas a realizar.
A fines de 2023, bomberos voluntarios de Gobernador Crespo señalizaron los baches de la Ruta Nacional 11 con bidones.
La nueva concesionaria de la Ruta Nacional 11 comenzará su etapa a cargo del corredor el 6 de octubre tras la firma del contrato. Bajo el nombre de Paraná Medio SA, la empresa operará desde Nelson (Santa Fe) hasta Resistencia (Chaco) y tendrá un desafío claro: reconvertir la traza que lleva más de una década de reclamos y accidentes fatales.
Te podría interesar
AIRE había reportado en diferentes oportunidades la alarmante situación del corredor. En diciembre de 2023, el senador Rodrigo Borla había manifestado a este medio que hacía al menos 15 años que realizaba pedidos y presentaciones a diferentes organismos, siempre con poca respuesta. El presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, también había calificado el estado de la Ruta 11 como "desastroso" y remarcando que el problema lo databa al menos "desde el 2015".
Incluso, junto con la 34, la Ruta 11 registraba serios datos sobre siniestralidad vial: entre 2019 y 2023, en ambos corredores se contabilizaron 335 fallecidos por accidentes en los tramos que cruzan la provincia de Santa Fe.
“Es volver a reconvertirla en ruta”: las definiciones de la nueva concesionaria
Luis Peresutti, gerente de la nueva concesión, explicó en diálogo con AIRE que el objetivo de esta primera etapa será recuperar las condiciones de circulación de una ruta que, según describió, atravesó un largo período sin el mantenimiento necesario.
"La prioridad es hacer transitable la ruta. Esto es que no haya baches que rompan, evitar accidentes, que no se generen huellas y que no se acumule agua cuando llueve".
Para el gerente, la transitabilidad de la ruta debe ser "aceptable", y el usuario "tiene que estar convencido de que el dinero que va a pagar en el peaje lo va a ver".
Así, resumió que el objetivo de la nueva concesión tiene una mirada hacia los próximos 20 años: "Esta ruta estuvo abandonada mucho tiempo, sin mantenimiento y la vamos a convertir en una ruta interesante para transitarla".
"A partir de la toma de posesión de la ruta, empezamos con la movilización de los equipos y a empezar a trabajar en todo el tramo", aseguró.
Las obras previstas en la Ruta Nacional 11
La primera etapa será clave porque la empresa no podrá comenzar a cobrar el peaje hasta completar una serie de trabajos y obtener la aprobación de Vialidad Nacional.
Peresutti explicó que el pliego establece distintos "hitos" que deberán cumplirse y ser certificados por el organismo nacional antes de habilitar el cobro. "La puesta en valor es fundamental para la nueva empresa porque hasta eso no puede empezar a cobrar peaje y es una inversión privada", señaló.
El plan contempla una inversión cercana a los $40.000 millones, que incluye las obras iniciales y también la infraestructura necesaria para los nuevos puntos de cobro, como estaciones de peaje, baños públicos, antenas y barreras. Entre los trabajos previstos aparecen bacheo profundo y superficial, repavimentación, corrección de ahuellamientos, pintura, iluminación, semaforización, recalce de banquinas y corte de pasto, entre otras tareas.
"La responsabilidad más grande es de Nelson hasta Florencia", informó Peresutti y sostuvo que "desde Florencia hasta Resistencia hay un contrato que sigue bajo la órbita de Vialidad Nacional y todavía no está entregada la obra. Hasta que no se entregue, no podemos participar ahí".






