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Política Ruta nacional 11 | ruta nacional 34 | Santa Fe

Rutas 11 y 34 en Santa Fe: una década de reclamos, casi 400 fallecidos en seis años y una solución que en 2024 tampoco llegó

El 2024 fue otro año más en que las rutas nacionales 11 y 34 carecieron de mantenimiento en sus tramos de Santa Fe y las víctimas fatales no cesaron.

Los pedidos de reparaciones en ambos corredores no eran un capricho y se justificaban en, lamentablemente, la alta cantidad de víctimas que habían perdido sus vidas en siniestros viales: entre 2019 y 2023, de acuerdo a los datos a los que este medio tuvo acceso, se contabilizaron 335 fallecidos en las trazas que cruzan Santa Fe de las rutas 11 y 34.

En 2024, la siniestralidad no mermó en las mencionadas rutas nacionales: de acuerdo a los datos preliminares del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), desde enero hasta noviembre hubo 26 accidentes con 30 fallecidos en la 11; mientras que la 34 contabilizó la misma cantidad de muertes en 21 hechos.

LEER MÁS ► El pésimo estado de la Ruta Nacional N° 11, un problema de larga data: reclamos, pedidos y licitaciones sin resolver

A esa alarmante cifra se llegó en medio de los continuos viajes (al menos nueve) que el Gobierno de Santa Fe hizo hasta Buenos Aires para intentar que Nación haga algo por el mal estado de las trazas. Ocurre que, al tratarse de rutas nacionales, es al Estado nacional al que le corresponde por ley su mantenimiento.

Sin embargo, la nueva gestión del presidente Javier Milei paralizó las obras públicas y las rutas nacionales quedaron –nuevamente– a la deriva. Más allá de esa decisión, Nación no tomó ninguna otra, porque podría haber transferido las rutas a la provincia (ese fue el motivo de los viajes), pero surgieron nuevas trabas y el traspaso nunca llegó.

Accidente en la Ruta Nacional 34.
Entre enero y noviembre de 2024, se contabilizaron 21 hechos en la ruta 34.

Entre enero y noviembre de 2024, se contabilizaron 21 hechos en la ruta 34.

Otra opción era concesionarlas, algo que –de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico– Nación había confirmado. Incluso, esta posibilidad era avalada por vecinos, autoridades y trabajadores de las localidades que se encuentran a la vera de la Ruta 11, en un relevamiento que AIRE hizo días después del anuncio. Pero, otra vez, y sin mayores informaciones, quedó en la nada.

Sobre el final del 2024, el 18 de diciembre, el presidente Milei autorizó –junto a la realización de otras siete obras públicas– la reparación y el mantenimiento de algunos tramos de las rutas nacionales en el territorio de la provincia de Santa Fe: la 11, la 33 y la 178.

Los alarmantes registros de la Ruta Nacional 11 durante 2024

De acuerdo a los datos a los que AIRE accedió a través de la APSV, entre enero y noviembre de 2024, la Ruta Nacional 11 registró un total de 26 siniestros viales, que dejaron un saldo de 30 personas fallecidas.

Si bien no se puede confirmar que todos los hechos fueron consecuencia del mal estado del corredor, el mapa de calor de hechos viales da cuenta que el 76% ocurrieron en los tramos que abarca el centro-norte provincial, es decir, los tramos donde se exigen las reparaciones y el mantenimiento urgente de la calzada.

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El mapa de calor de la Ruta Nacional 11 muestra que la mayor cantidad de accidentes fatales se produjeron en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

El mapa de calor de la Ruta Nacional 11 muestra que la mayor cantidad de accidentes fatales se produjeron en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

El análisis de los siniestros fatales ocurridos en los 616,21 kilómetros que la Ruta 11 atraviesa en Santa Fe, arroja datos significativos sobre las características de las víctimas y las circunstancias de los accidentes.

La matriz muestra que la mayoría de los fallecidos (11) circulaban en moto y que el 67% de las personas fallecidas tenían entre 20 y 50 años. Además, el 54,2% de los siniestros fatales ocurrieron en horario diurno.

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  • Tipo de vehículos involucrados en los accidentes fatales de la Ruta Nacional 11 durante el 2024:
    • Motos: 11 fallecidos.
    • Autos: 8 fallecidos.
    • Pickup/utilitario: 7 fallecidos.
    • Camión: 1 fallecido.
    • Peatón: 1 fallecido.
    • Bicicleta: 2 fallecidos.

Sebastián Kelman, director de Comunicación del Observatorio Vial, expresó al momento de compartir el informe que "donde más se ve deteriorada la calzada de la Ruta Nacional 11 es en la región centro-norte, lo que se refleja en la siniestralidad. El mal estado de las rutas está directamente relacionado con la siniestralidad y la Ruta 11 tiene un solo carril, que es angosto y en muchos lugares no tiene banquina. Los baches y las huellas hacen que la circulación sea peligrosa".

Entre 2019 y 2023, la Ruta 11 contabilizó un total de 225 fallecidos en más de 1.000 accidentes en los tramos que cruzan la bota. Si se suman los registrados de enero a noviembre de 2024, la cifra aumenta a 255 víctimas fatales por siniestros viales en seis años.

Los datos de la Ruta Nacional 34 durante 2024, el año con más siniestros de los últimos seis

Al igual que la Ruta Nacional 11, la Ruta Nacional 34 atraviesa una situación crítica y está alcanzando, en lo que va del 2024, la cantidad de accidentes mortales más alta de los últimos seis años en la ruta.

Desde enero a noviembre se registraron 21 hechos de tránsito con 30 fallecidos. "La Ruta Nacional 34 ya ha superado o igualado los valores históricos de cantidad de hechos viales con fallecidos", indica el informe del Observatorio de la APSV al que tuvo acceso AIRE.

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Vale mencionar que el máximo registro de siniestros con víctimas fatales en la Ruta 34 fue en 2022 (22 hechos), pero aún no se han terminado de tabular a detalle los datos de septiembre, octubre y noviembre de 2024 (periodos donde se registraron accidentes); además de diciembre.

El análisis de los accidentes ocurridos en lo que va del 2024, revela que el 62% de los hechos fatales se produjeron en el tramo central de la ruta, con un preocupante porcentaje de víctimas en el rango etario de 20 a 40 años (45%).

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El mapa de calor de la Ruta Nacional 34 muestra que la mayor cantidad de accidentes fatales se produjeron en el tramo central de la provincia de Santa Fe.

El mapa de calor de la Ruta Nacional 34 muestra que la mayor cantidad de accidentes fatales se produjeron en el tramo central de la provincia de Santa Fe.

La mayoría de las personas fallecidas se movilizaban en automóviles, con un total de 18 víctimas en 2024. Otro dato es que la mayoría de los hechos en la Ruta 34 involucraron camiones: en 16 siniestros con víctimas fatales, este tipo de vehículo estuvo involucrado como protagonista de las colisiones.

La mayoría de los accidentes mortales ocurrieron en horario nocturno, con el 62% de los hechos registrados, mientras que en horario diurno ocurrieron el 38% de los siniestros.

Audiencia pública en la Legislatura y un triste testimonio: "No queremos más Matías en la Ruta 11"

El 29 de mayo de 2024 la Cámara de Diputados de Santa Fe realizó una audiencia pública donde diferentes actores de la sociedad hablaron sobre la importancia de que Nación repare la Ruta 11.

De la misma participaron vecinos, intendentes y presidentes comunales de las localidades que atraviesa el corredor vial, legisladores nacionales y provinciales, representantes de Validad Nacional y de la Defensoría del Pueblo, además de los defensores de las provincias de Chaco y Formosa.

AIRE estuvo presente y recogió varios testimonios en el lugar. Además de la intendenta de Vera, Paula Mitre; el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón; y la presidenta de la cámara baja, Clara García; un triste testimonio dejó en evidencia la tragedia.

Se trata de Mabel, mamá de Matías Alejandro Sabino, quien falleció a sus 24 años tras un grave accidente en la Ruta Nacional 11°. "Vinimos a hacer este reclamo por el estado de deterioro de la Ruta 11. No queremos más Matías en la Ruta, queremos que los que nos tengan que escuchar, lo hagan. Es el clamor del pueblo", expresó la mujer.

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"Unidos por la Ruta 11", el cartel con el que posaron los vecinos y las distintas autoridades de Santa Fe, durante la audiencia pública de mayo en la Legislatura.

"Mati tenía 24 años el 7 de diciembre del 2023, se iba a trabajar y se fue en moto porque se encontró con un paro de colectivos, algo normal en la zona norte de la provincia. Tres meses después, el 27 de febrero, falleció en el Sanatorio", contó y aseveró: "El pozo tenía 25 centímetros de profundidad, un metro de largo y un metro de ancho. Actualmente lo bachearon, pero eso no va a durar mucho. Es muy doloroso y ese es el reclamo".

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Mabel, mamá de Matías, un joven que falleció tras un accidente en la Ruta 11.

Mabel, mamá de Matías, un joven que falleció tras un accidente en la Ruta 11.

Mabel pidió que la Ruta 11 sea refaccionada, que esté apta para la transitabilidad de los trabajadores, estudiantes y todos los que la transitan a diario. "Mati no va a volver, pero no quiero que otras mamás y familias pasen por lo que estamos pasando nosotros".

"No me importa pagar un peaje si eso garantiza seguridad"

El 27 de diciembre de 2023, AIRE publicaba la nota "El pésimo estado de la Ruta Nacional N° 11, un problema de larga data: reclamos, pedidos y licitaciones sin resolver". La misma, daba cuenta cómo, a pesar de que los pedidos por reparaciones databan de hace más de una década, la situación no cambiaba para los usuarios del corredor.

Luciano Lemaire, presidente comunal de Gobernador Crespo; Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson; y Rodrigo Borla, senador provincial por el Departamento San Justo, habían expresado su preocupación al respecto, con notas públicas de por medio. Un día después –día en que la flamate administración provincial viajó por primera vez a pedir respuestas a Nación– otra nota de este medio sumó la voz de Nicolás Cuesta, intendente de San Justo.

El valor de estos primeros informes estaba en que el problema era real, persistente y preocupante, y que una gran cantidad de referentes de distinto color político coincidieran en su análisis y en la prioridad que debía tener el corredor reflejaba fielmente el estado de alarma.

Casi un año pasó para que AIRE publicara –posterior a los datos de siniestralidad– el artículo "Ruta Nacional 11 en Santa Fe: piden que la concesión sea 'urgente' e insisten con la construcción de una autopista".

Para ese entonces, la administración provincial ya había viajado nueve veces a Nación. En la nota, vecinos, autoridades y trabajadores de las localidades aledañas a la Ruta 11 parecían darse por vencidos en cuanto a las reparaciones por parte del Gobierno de Milei y ya pedían una concesión urgente: "No me importa pagar un peaje si eso garantiza seguridad", expresó Cristian Bianchi, conductor de ambulancias en San Justo.

"Con los peajes tendríamos una solución para tener rutas buenas", opinó Pablo Bonalume, creador de la página Ruta 11 en Emergencia.

Jorge Fraix, presidente comunal de La Criolla, reconoció que el problema "viene de gobiernos anteriores", y lanzó: "Urge una concesión porque vemos que la Nación no tiene interés de invertir demasiado en obras públicas".

"Si al problema lo soluciona la provincia o la Nación, a nosotros nos da lo mismo", dijo Dionisio Scarpin, diputado provincial.

El mensaje de Pullaro a Luis Caputo, y el cansancio de Enrico: "Todas las semanas contamos muertos"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, hablaron el 12 de diciembre de 2024 con AIRE sobre el avance de los reclamos que durante el año la provincia le hizo a Nación.

"Le envié un mensaje al ministro Luis Caputo planteándole la cantidad de personas que habían perdido la vida en los últimos 20 días en las rutas nacionales", reveló Pullaro, remarcando que Nación no se hacía cargo y que la Santa Fe pidió la transferencia de los corredores: "Dijimos que nos hacemos cargo de arreglarlos y administrarlos. Tampoco pasó eso", lamentó.

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Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico, durante una entrevista en AIRE.

Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico, durante una entrevista en AIRE.

Enrico fue mucho más tajante en su análisis: "Es un drama porque todas las semanas contamos muertos en las rutas nacionales. Es difícil hablarle de esto a funcionarios que viajan en avión. Si estos muertos hubieran sido en la General Paz o en el Obelisco, la plata para repararlas aparece. Las inversiones no pueden esperar más".

El Gobierno de Milei: de no tener "ningún tipo de preocupación" a autorizar tres obras de rutas en Santa Fe

El 17 de diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado por un periodista de Mendoza por el estado de la Ruta Nacional 7. La respuesta fue confusa: “Respecto a la prioridad de las obras, me preguntás sobre obras puntuales que, la verdad, desconozco cuál es el estado puntual de cada una, a quién pertenecen y quién es el responsable”, y ante la repregunta, se limitó a responder: “En lo que respecta a la jurisdicción nacional, no tenemos ningún tipo de preocupación ni nada más para agregar”.

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Curiosamente, al día siguiente, salió publicado en el Boletín Oficial la contratación de 10 obras públicas de inversión por más de $85 mil millones, a ejecutarse en un periodo de tres años, en el marco de la modificación presupuestaria dispuesta en el DNU 1104/2024. Tres de esas obras, comprenden a la reparación y mantenimiento de rutas nacionales en el territorio de la provincia de Santa Fe:

  • Conservación de Rutina, Ruta Nacional N° 11, Tramo: Rosario (EMP RN A008) - Santa Fe (EMP RN A012), Sección: KM 314,44 - KM 464,53, Provincia de Santa Fe: la obra costará $17.516.022.705, de los cuales $875.801.135 se imputan a este año, $4.379.005.676 corresponden a 2025 y $12.261.215.894 a 2026.
  • Conservación Mejorativa, Sistema Modular, Ruta Nacional N° 33, Tramo: SANCTI SPIRITU - EMP. R.N. Nº A008 -B/N Avda. Circunvalación de Rosario, Sección: km 607.92- km 791.05, Provincia de Santa Fe: se estipula un desembolso de $23.631.605.932, que se dividirá en $1.181.580.296 este año, $5.907.901.483 el proximo calendario y $16.542.124.153 en 2026.
  • Reciclado y Bacheo de carpeta de concreto asfáltico, Reparación de losas de hormigón y Mantenimiento de Banquinas, Ruta Nacional N° 178, Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 33 - Las Rosas, Sección: Km 145,900 - Km 167,295, Provincia de Santa Fe: el trabajo implicará una erogación de $4.592.659.813, siendo absorbidos $229.632.990 este año, $1.148.164.953 en 2025 y $3.214.861.870 en 2026.

Ruta Nacional 11 y Ruta Nacional 34: el desafío sigue en 2025

A pesar de los anuncios y los incansables reclamos de vecinos, autoridades y usuarios de las rutas nacionales de Santa Fe, las soluciones concretas se hacen esperar y no conocen la palabra urgencia.

Mientras, las trazas en cuestión siguen siendo un símbolo de inacción estatal, donde los reclamos de seguridad vial chocan muchas veces con la burocracia. Las rutas 11 y 34 no están solas en los pedios: se suman la 33, la 178 y algunos tramos de autopistas. ¿Será el 2025 el año en que la desidia termine?