menu
search
Política ruta | Lisandro Enrico | Pablo Olivares

Estaban a punto de acordar el traspaso de rutas nacionales a Santa Fe, pero surgió un planteo inesperado

Dos ministros de Santa Fe viajaron a Buenos Aires para acordar el traspaso de rutas nacionales a la provincia. Pero se encontraron con una sorpresa.

Lisandro Enrico, ministro de Obras Pública de la Provincia, y Pablo Olivares, el ministro de Economía, viajaron el martes a la ciudad de Buenos Aires convencidos de que retornarían con buenas noticias.

Se reunieron con funcionarios nacionales para rubricar el convenio de traspaso de estas rutas. Sin embargo, Martín Maccarone, secretario coordinador de Infraestructura del Ministerio de Economía de la Nación y hombre de confianza del ministro Luis Caputo, planteó que el acuerdo solo será firmado si, antes, ambos gobiernos resuelven el cúmulo de diferencias que existen en cuanto a deudas, manejo de fondos y cobro de impuestos.

Embed

Solo a modo de ejemplo, Santa Fe reclama a la Nación una deuda de aproximadamente 800.000 millones de pesos que se deberían haber transferido a la Caja de Jubilaciones de la Provincia en los últimos años.

Ahora, el Gobierno nacional considera que el mantenimiento de las rutas no puede ser transferido a la Provincia, hasta tanto no se resuelvan estas diferencias. Incluso, a pesar de que este tema ya se encuentra en manos de la Justicia por la falta de acuerdo.

La Nación puso sobre la mesa otros puntos en disputa. Por ejemplo, pretende que Santa Fe vuelva a aportar al Fondo de Autarquía de la Afip y, aunque no se planteó de manera directa, los funcionarios de Economía preguntaron por qué la Provincia grava con Ingresos Brutos el blanqueo de capitales.

Una semana más de incertidumbre sobre el estado de las rutas nacionales

"En esa reunión estuvimos a punto de acordar la transferencia de la Ruta A012, muy vinculada con los accesos a los puertos en el Gran Rosario, estuvimos muy cerca de firmar. Estábamos preparados los santafesinos para hacernos cargo, porque la zona de puertos es un desastre, las rutas son de cuarta y hay que hacer inversiones fuertes", aseguró Enrico en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Pero la Nación volvió a cambiar las condiciones: "Les pedimos que saquen el tema de las rutas de todos estos planteos, que firmemos un acuerdo y, por otro lado, avancen con todo lo otro", insistió.

Choque ruta A012.jpg
El mal estado de la ruta A012 termina generando accidentes. Cada año, miles de camiones llegan hasta la zona de puertos del Gran Rosario.

El mal estado de la ruta A012 termina generando accidentes. Cada año, miles de camiones llegan hasta la zona de puertos del Gran Rosario.

Enrico advirtió que resultaría muy difícil alcanzar un acuerdo marco sobre cada uno de los puntos en discusión entre ambos gobiernos: "No es la cuenta de un almacén. Son temas muy complejos que pueden llevar años y que, incluso, algunos están judicializados".

El ministro santafesino reconoció la sorpresa ante el planteo nacional, ya que la Provincia se ofrece a invertir fondos propios para reparar rutas como la A012 y la 11, destrozadas por la falta de mantenimiento.

Ahora, las conversaciones quedaron en un compás de espera. Los funcionarios nacionales dijeron que la semana que viene se comunicarán con sus pares provinciales, para determinar si finalmente se puede rubricar algún acuerdo.

"Todo quedó en una indefinición. Les estamos diciendo que nos hacemos cargo, que no les pedimos un peso a pesar de que las rutas son nacionales. En lugar de felicitarnos y agradecernos, nos plantean esto", remarcó Enrico.