menu
search
Política Ruta Nacional N° 11 | San Justo | Nelson

Las autoridades de San Justo, Nelson y Gobernador Crespo, preocupadas por el mal estado de la Ruta Nacional N° 11: qué medidas tomaron

Autoridades de tres de las localidades que recorre la Ruta Nacional N° 11 dialogaron con AIRE sobre el mal estado en el que se encuentra el corredor vial en el tramo que atraviesa los departamentos La Capital y San Justo.

En ese contexto, AIRE dialogó con los referentes gubernamentales de tres localidades claves que atraviesan la Ruta 11: Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson; Nicolás Cuesta, intendente de San Justo; y Luciano Lemaire, presidente comunal de Gobernador Crespo.

Los tres referentes, de distinto color político, analizaron la situación de la mencionada ruta nacional y coincidieron en decir que los reclamos por su reparación vienen desde hace años y que, actualmente, el corredor está en su peor momento.

LEER MÁS ► Reunión de urgencia en Buenos Aires: el Gobierno de Santa Fe solicitará el mantenimiento de rutas nacionales a Vialidad

San Justo, expectante por el encuentro de Provincia con Vialidad Nacional

"Viajar hasta tres veces por semana desde San Justo a Santa Fe es muy común para la gente del norte. Es una circulación permanente y la ruta está mal hace muchísimo tiempo. Estas últimas lluvias volvieron a agravar la situación", contó Cuesta, intendente de San Justo.

El funcionario informó que "cada vez que hay un temporal, hay agua sobre la calzada. Todos los arreglos que se han hecho de manera provisoria se han terminado rompiendo. Hoy está en uno de los peores estados de su historia".

LEER MÁS ► El pésimo estado de la Ruta Nacional N° 11, un problema de larga data: reclamos, pedidos y licitaciones sin resolver

"Uno siente que se bajaron los brazos después de tanto ida y vuelta. Parece que nos acostumbramos y estamos entrenados para viajar. Si no hay tantos accidentes, es por el entrenamiento que tiene la gente que viaja siempre y ya se conoce de memoria la ubicación de los pozos", aseguró y agregó: "La gente también aprendió a evitar viajar en los días de lluvia porque los pozos se tapan con el agua".

ruta 11 san justo.png
La Ruta 11 atraviesa la ciudad de San Justo. Imagen ilustrativa.

La Ruta 11 atraviesa la ciudad de San Justo. Imagen ilustrativa.

Cuesta se mostró optimista con la reunión que mantendrá el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, con autoridades de Vialidad Nacional: " Está en agenta pedir lo que todos pedimos: una estrategia a corto, a mediano y a largo plazo, definida y que se cumple", afirmó.

"En el caso de San Justo, a la Ruta ya la hubiésemos pagado si los fondos que salen de la producción de nuestra ciudad y de la región podrían aplicarse directamente. Las expectativas son que se haga honor a eso. Que el federalismo de los aportes sea igual que el federalismo de las obras", apuntó el intendente y aclaró: "El bacheo podría ser una medida de corto plazo, pero hay que pensar en algo que tenga más durabilidad".

Así, consideró que "la reparación debería ser un poco más profunda", ya que había sido construida "con base de hormigón y el movimiento de las placas de hormigón es lo que hace que se raje y comience marcándose cada cinco metros, que uno lo siente cuando circula. En esos lugares es donde se transforman los baches".

"Nosotros en San Justo vamos a volver a presentar, con más expectativas que antes, las colectoras que serían una solución para el cruce por la ciudad sin que afecte a la seguridad de los vecinos ni el viaje de quienes atraviesan, que a veces es gente que va de Buenos Aires hasta Asunción".

El estado de la Ruta Nacional 11: Gobernador Crespo pidió herramientas para su reparación

En diálogo con AIRE el presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, coincidió con el comunicado que lanzó la empresa de neumáticos y calificó el estado de la Ruta 11 como "desastroso".

"Desde el 2015 viene el problema", consignó y subrayó: "La comuna tuvo que tapar pozos y empresas privadas también lo hicieron. El estado desastroso en el que está el corredor no se pudo resolver nunca. Cuando se levantaron los peajes ni siquiera se cortaba el pasto".

LEER MÁS ► Obra pública nacional suspendida: ¿cuántos puestos laborales están en riesgo en Santa Fe?

En ese sentido, Lemaire sostuvo que a la altura de su localidad "al pasto lo corta la Comuna, pese a que no es nuestra jurisdicción. Los bomberos ponen bidones para visualizar los pozos".

El jefe comunal emitió este martes 26 de diciembre dos pedidos a Vialidad Nacional y Vialidad Provincial solicitando la reparación del corredor vial y poniendo a disposición personal de la Comuna de Gobernador Crespo para realizar obras de bacheo.

pedido ruta 11 gobernador crespo

"Me dirijo a usted a los fines de solicitarle RAP frezado y/o emulsión asfáltica con el objeto de proceder al bacheo de la RN 11. La comuna se compromete a utilizar personal y maquinarias de nuestra propiedad para realizar la obra (dentro de nuestras posibilidades y limitaciones", reza una de las cartas, a las que tuvo acceso AIRE, dirigida a Pablo Seghezzo, donde también aclara que el mantenimiento de la Ruta "no es competencia de la provincia y tampoco de la comuna, sino del Estado nacional".

En el otro texto, esta vez dirigido al Distrito 7 de Vialidad Nacional, Lemaire pide "que se arbitren los medios que fueran menester para una reparación de forma urgente de los baches que presenta la RN 11 y el mantenimiento de banquinas en nuestro distrito".

pedido ruta 11 gobernador crespo

"En el caso de ser imposible su reparación, solicitamos la entrega de RAP - Frezado y emulsión asfáltica para la cual esta comuna procederá a tapar dichos baches para lograr un paliativo a la situación de emergencia que presenta la Ruta", concluye la carta.

Nelson, otra localidad preocupada por el estado de la Ruta Nacional 11

Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson, también se mostró preocupado por el mal estado de la Ruta Nacional 11. En diálogo con AIRE indicó: "La ruta nos atraviesa como localidad y está en un estado muy deteriorado".

LEER MÁS ► Gran Santa Fe: recién ahora comenzarán las obras de mantenimiento de defensas

"Cada vez que llueve, se deteriora un poco más. En la zona del peaje hay muchas ondulaciones. En algunas partes el agua de lluvia queda estancada sobre la carpeta asfáltica y uno no sabe dónde están los pozos", relató y afirmó: "En varios lugares del casco urbano, en la entrada de una de las calles principales, en la entrada a las industrias frigoríficas, hay pozos y socavones".

ruta 11 nelson.png
La Ruta 11 cuando uno llega a la localidad de Nelson. Imagen ilustrativa.

La Ruta 11 cuando uno llega a la localidad de Nelson. Imagen ilustrativa.

Leiva destacó que, como comuna y en la medida que pueden, colocan RAP: "No tenemos la maquinaria adecuada para realizar los trabajos y tampoco tenemos el material. Pero tenemos la buena voluntad de colocar RAP, que cuando llueve se barre y cuando pasan los camiones también, haciendo volver los socavones", lamentó.

"Es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo. Con estos días de tormenta se producen inconvenientes también en la parte eléctrica y la luminaria falla. Es un estado de inseguridad que se crea", advirtió.

LEER MÁS ► Rincón: las obras de la ruta N°1 no están finalizadas y advierten que tendrán que replantear el proyecto

Gestión de obras para la Ruta Nacional 11 y otros caminos nacionales

La situación de la Ruta Nacional 11 no es desconocida para el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien este jueves mantendrá una reunión Buenos Aires con autoridades de Vialidad Nacional.

El motivo del encuentro es gestionar soluciones inmediatas en materia de transitabilidad de las distintas rutas nacionales.

Lisandro Enrico en la asunción de Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

"En Santa Fe tenemos 2.800 kilómetros de rutas nacionales -que representa una gran cantidad del territorio- y en 19 de estas rutas se observan faltas graves de mantenimiento, que ponen en peligro la transitabilidad de los vecinos, además de generar roturas costosas en vehículos", sostuvo el titular de Obras Públicas.

En ese sentido, adelantó que los corredores que "presentan mayores deterioros son las rutas 11, 33, 178 y 34, entre otras" y advirtió: "Vemos una falta de mantenimiento en general en todas las trazas nacionales y muchas de estas rutas son claves para el traslado de la producción".

"El Estado nacional es quien debe proveer el mantenimiento mínimo y esencial de las rutas nacionales. Queremos que se garantice el cumplimiento de corte de pasto, iluminación, calzada de banquinas y bacheos, entre otros aspectos”, remarcó.