Se trata de la Resolución -2024-102-APN-DNV#MINF con fecha del 28 de marzo del 2024 que hace referencia al expediente a la "Compulsa abreviada por Urgencia N° 46-0899-CDI23, Servicio para la Provisión e Instalación de dispositivos suplementarios de sujeción en Ménsulas Gerber, en los Viaductos del Puente Carretero s/ Río Salado".
Hasta el momento, tanto los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y Santo Tomé como los de Vialidad Nacional evitaron dar precisiones respecto a los tiempos reales que puede demandar los trabajos de reparación del Puente. Se indicó en varias oportunidades que podría llevar entre 60 y 90 días.
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Puente Bailey sobre el puente Carretero_DSC05479_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Desde su puesta en servicio en el año 1939, el puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé vincula los dos conglomerados urbanos y resulta de vital importancia para ambas localidades, ya que permite el tránsito de ciudadanos y mercancías, pero no solo se remite a eso si tenemos en cuenta que se trata de un corredor bioceánico. Sin embargo, una cadena de irresponsabilidades que no alertaron con suficiente tiempo terminó provocando la situación actual que genera además de contratiempos muchas pérdidas económicas para automovilistas y comerciantes.
Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: en qué consiste la obra
De acuerdo a la descripción que se hace en los distintos documentos y anexos, las tareas consisten en es la suplementación de losas Gerber mediante la provisión y puesta en servicio de Dispositivos de Sujeción, ubicadas en las líneas de apoyos móviles del tramo N° 27 del Viaducto Acceso Bañado s/ Río Salado Km. 463,25 y tramos N° 20, N° 22 y N° 24 del Viaducto sobre el rio Salado ubicado en el Km 462,65 ambos de la Ruta Nacional N° 11.
Los tramos a intervenir son dos:
- Viaducto Bdo. Rio Salado - Tramo: Km 463,25 - Km 463,85: se intervienen los apoyos móviles del tramo Gerber N° 27. Allí la cantidad total de dispositivos de sujeción a colocar en este tramo es de tres (3) unidades.
- Viaducto Central - Tramo: Km 462,65 - Km 463,17: se intervienen los apoyos móviles de los tramos Gerber N° 20, 22 y 24. Las cantidades de dispositivos a colocar en el tramo es de tres ) dispositivos de sujeción. La cantidad total de dispositivos a colocar es de nueve (9) unidades.
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Cuánto tiempo demandará la obra en el puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé
Respecto a las fechas y plazos para la realización de las tareas de mantenimiento se establecen dos fechas: las de ejecución más el tiempo de garantía y calidad que tienen todas las obras.
Período de Ejecución: se fija en 150 días para la ejecución total de las tareas previstas, contados a partir de la presentación de la verificación estructural o a los 15 días de notificada la Orden de Compra, lo que ocurra primero.
Período de Garantía: se fija en 90 días el plazo de garantía por las tareas ejecutadas como parte del presente servicio, contados a partir de la Recepción Provisoria Total de las mismas.
"La Garantía de Cumplimiento del Contrato será liberada al formalizarse el Acta de Recepción Definitiva del Servicio, debiendo considerar un plazo de vigencia para la dicha garantía de 240 días", establece el contrato.
En el caso de que se efectivamente las obra de reparación comience durante mayo y tomando el plazo de 150 días, el Puente Carretero podría estar terminado durante octubre.