A partir de las 0 horas de este miércoles los pescadores santafesinos pusieron en marcha cortes totales en las rutas de la provincia en rechazo a la decisión que tomó este martes la justicia de Rosario a través de la cual se vedó la pesca comercial y deportiva en el cauce del río Paraná hasta el próximo 31 de marzo. En Santa Fe cortaron totalmente el paso sobre Bulevar a la altura de Urquiza, frente al Ministerio de la Producción. Tenían previsto interrumpir la circulación por la ruta nacional 168 frente a la fuente de la Cordialidad. Finalmente no lo hicieron.
Jesús Pérez representante de los pescadores dialogó con Ignacio Laurenti desde el móvil de Aire de Santa Fe y manifestó que el pedido va dirigido al gobernador Perotti para que vete la resolución ( lo que es inviable porque se trata de la resolución emitida por un juez).
Al término de la reunión con Raúl Alcaraz en el ministerio de la producción, Pérez expresó al móvil de Lucho Piazza por Aire de Santa Fe que el funcionario les comunicó que la provincia presentó la apelación a la resolución del juez y que la secretaria del juez está con covid y, por lo tanto no pudo recibirla. Además les comunicaron que el estado provincial no está en condiciones de sustentar 4.200 subsidios para los trabajadores del río.
El representante explicó que en el transcurso de la mañana definirán en asamblea cómo continuarán con la protesta." No hubo manera de acercar posiciones. Hay muchos compañeros que están mal económicamente, que se les rompieron los motores de las embarcaciones, el pescador paga impuestos", concluyó.
Entrevista con Jesús Pérez
Las manifestaciones se replican este miércoles en Arocena, Coronda (ruta nacional 11) y en el kilómetro 51 de autopista Santa Fe- Rosario a la altura de Maciel y Monje donde hay desvíos hacia la ruta 11 (sólo pasan médicos y policías).
También reclamaron en Alejandra, Arroyo leyes, Tacuarendí y Colonia Mascías. En Rosario las protestas se realizan frente a los municipios, según informó Pérez.
Corte en Maciel
Araceli Huerga de Info Mas Maciel informó para Aire de Santa Fe apostada en la ruta nacional N°11 en el cruce con la ruta provincial N °95; en el límite entre el departamento San Jerónimo e Iriondo. Con quema de cubiertas, la interrupción del tránsito es total y cada 10 minutos se levantaba la interacción para dar paso a los vehículos que en realidad no podían avanzar porque en la autopista Santa Fe - Rosario hay otro corte.
El jefe de la Comisaría IV de Maciel Alfredo Román se comunicó con el fiscal Maximiliano Nicosia de San Lorenzo. Luego el Jefe de la Comisaría dialogó con los representantes de los pescadores para que levanten el piquete y no lo logró.
Corte en Coronda
Los vehículos detenidos sobre la autopista Santa Fe- Rosario.
Corte en Puerto Reconquista
La interrupción del tránsito es total con quema de cubiertas. Sólo circulaban vehículos que transportan alimentos y hasta el mediodía la medida era por tiempo indeterminado.
Protesta de los pescadores
Ante este contexto y la imposibilidad de llevar adelante su trabajo, los pescadores decidieron impulsar la medida de fuerza que se extenderá en todas las rutas de la provincia. Así lo confirmó Jesús Pérez a Aire de Santa Fe al ser consultado sobre la restricción que regirá desde este miércoles.
"A partir de las 0 horas habrá cortes de ruta que afectarán a toda la autopista Santa Fe- Rosario y toda la Ruta 1", anunció el martes Pérez en un audio que comenzó a circular en los medios santafesinos.
Leer más Rosario: la Justicia decidió la veda de pesca comercial y deportiva en el río Paraná
La resolución
El Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones "El Paraná No Se Toca" e "Identidad Ambiental" y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de hoy (29 de diciembre de 2020) hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.
El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación, informaron fuentes judiciales.




