jueves 25 de noviembre de 2021
Ambiente | Paraná | Río Paraná | Bajante

Rosario: la Justicia decidió la veda de pesca comercial y deportiva en el río Paraná

La Justicia de Rosario decidió la veda total de pesca comercial y deportiva en el cauce santafesino del río Paraná hasta el 31 de marzo. Es por la histórica bajante y para proteger el ecosistema.

El juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones "El Paraná No Se Toca" e "Identidad Ambiental" y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de hoy (29 de diciembre de 2020) hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación, informaron fuentes judiciales.

Romina Araguas, abogada e integrante de "El Paraná no se toca", dialogó con Aire de Santa Fe sobre el fallo que se dio a conocer este martes y que la entidad que representa impulsó desde mayo de este año.

"Desde mayo y debido a la bajante del río estábamos visualizando desde la agrupación, el problema que acarrea la sobrepesca en un rio que está muy bajo y a futuro para la reproducción de las especies, sobre todos las comerciales que necesitan de creciente para reproducirse", relató Araguas.

"En ese ámbito sabemos que desde hace tres años las especies no se reproducen correctamente, acudimos al Inali, a especialistas del Conicet y consultamos si creían conveniente una veda", agregó la abogada.

Siete meses después de elevado el pedido el juez decidió vedar la pesca tanto deportiva como comercial. " Recién hoy el juez vedó la pesca entendiendo que la situación de la fauna ictícola es grave y que peligra la sustentabilidad del recurso por las condiciones naturales y la pesca lo vuelve bastante vulnerable", valoró la representante de las entidades ambientalistas.

bajante en el río paraná _9x16_marca.jpg
La bajante del río Paraná presenta marcas históricas

La bajante del río Paraná presenta marcas históricas

En sus considerandos, el magistrado rosarino cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación que señala:

“El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008, "es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre". Así, el sistema cumple también un rol importante, como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”.

Leer más Así se ve la histórica bajante del Paraná desde el espacio

Dejá tu comentario