domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | ATP | Economía

Preocupación por los 6.000 puestos de trabajo del rubro hotelero gastronómico de Santa Fe

Desde el sector, que desde hace 95 días no registra ingresos, aseguran que sin la colaboración del Estado es insostenible el movimiento de los hoteles.

La pandemia del coronavirus provocó efectos indeseados para la mayoría de los rubros económicos, muchos de los cuales ya venían golpeados por la crisis económica que agobia al país desde hace varios años. Uno de estos es el hotelero gastronómico, que genera más de 65.000 puestos de trabajo en todo el país y afronta un contexto crítico. Hace 95 días que la hotelería mantiene sus puertas cerradas, mientras que los gastronómicos sostienen sus estructuras bajo la modalidad de take away en la mayor parte del territorio argentino y trabajando al 50% de sus capacidades en el caso de la provincia de Santa Fe.

A través de un estudio elaborado por Invecq Consultora Económica, cuyo objetivo fue actualizar los datos sobre la situación de la actividad en el país, la Federación comprobó que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa en caso de que la situación actual se perpetúe.

Leer más► Viajes cortos, pasajes flexibles y seguridad sanitaria, los ejes del turismo post pandemia

Las cifras son poco alentadoras ya que según el estudio la hotelería evidenció una caída interanual de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Normalidad bar_MG_1388-MTH-1200.jpg
Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

"La situación no escapa a la realidad de lo que pasa en el sector en la provincia de Santa Fe", afirmó Rodolfo Verde, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe en diálogo con Aire Digital al ser consultado sobre las cifras que se dieron a conocer y que generaron impacto a nivel nacional.

El estudio asegura que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa

El estudio confirma que desde el inicio de la cuarentena el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Este escenario se repite en la capital santafesina. "Sin los ATP los hoteles y negocios gastronómicos no pueden seguir funcionando. Son una solución", afirmó Verde.

Una de las preocupaciones más importantes para los empresarios locales reside en la manutención de los 6.000 puestos de trabajo que engloba el sector hotelero gastronómico.

Leer más► Empresarios gastronómicos y hoteleros de Santa Fe piden que se declare la emergencia

Desde el sector aseguran que sin la colaboración estatal es "insostenible" el movimiento de los hoteles que hace 95 días que están con caja cero.

Mozo coronavirus bares restaurantes.jpg

El sector empresarial santafesino están a la espera de que la Legislatura trate el proyecto de Ley de Asistencia económica y financiera a favor del sector turístico, hotelero y gastronómico el cual contempla a todos los actores que integran el ámbito, desde complejos hoteleros y cabañas hasta agencias de viajes o guías turísticos. A nivel nacional el escenario es similar, ya que desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina reclaman al Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económica.

La actividad hotelera y gastronómica incrementó en los últimos quince años un 77% los puestos de trabajo.

En lo que refiere al rubro gastronómico el 75% de los empresarios gastronómicos del país no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Leer más► Desde la UISF advierten que la crisis en lo productivo "es similar a la del 2001"

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía, incrementó en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

La norma,que está compuesta por dieciocho artículos, significaría una solución para el sector ya que contempla beneficios impositivos, reducciones en el pago de servicios y la posibilidad de acceder a un fondo de asistencia.

El proyecto de Ley de Asistencia económica y financiera a favor del sector turístico, hotelero y gastronómico contempla a los establecimientos de alojamiento, transportes afectado a la actividad turística; agencias de viajes y establecimientos gastronómicos son algunos de los sujetos comprendidos en este proyecto.

Estos deberán estar inscriptos en un registro de empresas así como contar con un certificado que los acredite en la actividad. Por otro lado deberán evidenciar una disminución del 20% de sus ingresos y no haber despedido a personal.

Las extenciones impositivas contemplan el pago de 70% del Impuesto Inmobiliario; así como la exención del Régimen Simplificado. En materia de servicios el proyecto propone una reducción del 50% en el pago del servicio de energía eléctrica de los inmuebles que resulten imprescindibles para las actividades.

La norma contempla la creación de un Fondo de Asistencia Financiera de 6.00.000.000 para asistir a los establecimientos que será administrado por el Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología.Este Fondo también podrá ser utilizado para el otorgamiento de subsidios o aportes no reintegrables en el caso de que las sumas no superen los 300.000.

El artículo 10 del proyecto establece el otorgamiento de líneas de créditos con subsidios de tasas a cargo de la provincia y con un plazo de devolución de hasta 48 meses y un plazo de gracia de hasta 12 meses.

Dejá tu comentario