lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Industria | Santa Fe |

Desde la UISF advierten que la crisis en lo productivo "es similar a la del 2001"

Lo expresó el presidente de la UISF. La crisis de la pandemia que atraviesa a todo el sector industrial del país derivó en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Santa Fe.

El reciente informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceu) arrojó un análisis alarmante. La actividad industrial en abril registró en el país una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, una retracción que se intensificó en tiempos de pandemia de coronavirus y que conformó la baja más importante desde 1994. Los representantes del sector industrial santafesino aseguraron que en la producción, el sector atraviesa una crisis similar a la del 2001.

Así lo expresó Javier Martín, titular de la Unión Industrial de Santa Fe. "Se cortó la cadena de pago, se cortó la asistencia crediticia en general, más allá de algunas líneas de préstamo que el Gobierno implementó para las Pymes y hay caídas muy fuertes en las ventas", dijo el empresario rememorando la situación económica durante la gestión del presidente De la Rúa. "Es una crisis en lo productivo similar a la del 2001", sostuvo en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Para la UIA, por el "efecto cuarentena" la industria se derrumbó 31% durante abril

Sólo en la provincia de Santa Fe, la escasa o nula producción repercutió en la pérdida de 5.000 de los 125.000 puestos de trabajo industriales, siendo que la producción bajó un 30%.

Pese a que la mayoría de los sectores de la economía retomaron sus actividades desde hace un mes -aunque no al 100%- "hay industrias que desde el 19 de marzo no están produciendo" en Santa Fe. "Todo lo que es material carrocero y algunas otras líneas vinculadas con el transporte público, están paradas totalmente" ejemplificó Martín recordando las restricciones al transporte como medida sanitaria. "En el sur provincial hay una industria carrocera muy fuerte y hace dos o tres meses que no fabrica una sola carrocería", lamentó.

sector construccion NA.jpg
En la provincia de Santa Fe se perdieron 5.000 fuente de trabajo producto de la crisis por la pandemia.

En la provincia de Santa Fe se perdieron 5.000 fuente de trabajo producto de la crisis por la pandemia.

Ante esta situación, la Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno nacional que los subsidios otorgados al sector para el pago de los salarios, incluyan también un monto para hacer frente al medio aguinaldo de los trabajadores de 1.300 empresas en todo el país.

Según informó Martín, la UIA podrá pagar el medio aguinaldo de un 20% "sin ningún tipo de inconveniente". "A más de un 45% se le puede abonar de manera escalonada o en cuotas y hay un 15 o 20% al que prácticamente no se le podrá pagar", aseguró.

Sector por sector

El informe de la Ceu detalla el impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus en diversos sectores de la producción industrial nacional.

El análisis reflejó que el automotriz estuvo completamente paralizado, con una producción nula en abril que implicó una caída histórica del 100%; le siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, con una baja de 67% interanual, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción.

Los productos textiles se contrajeron 57,8%, principalmente por caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles.

SECOTR INDUMENTARIA CALZADO na.jpg
Muchas industrias dejaron de producir y se dedicaron a vender la producción con la que ya contaban.

Muchas industrias dejaron de producir y se dedicaron a vender la producción con la que ya contaban.

Además, la actividad de la industria de metales básicos registró una baja de 65,4%, con caídas en subrubros que promediaron hasta 70%, mientras que la refinación de petróleo cayó 40%, y la metalmecánica se contrajo 38,7%, por la menor producción de equipos eléctricos, autopartes y fundición.

En la producción de sustancias y productos químicos se registró una caída de 3,4%, amortiguada principalmente por la mayor producción de agroquímicos, aunque la venta de medicamentos se contrajo 3% interanual.

La industria de alimentos y bebidas fue la única que registró una suba interanual en su actividad, ya que el sector creció 0,9%, principalmente por la mayor producción en carnes y productos lácteos, que amortiguaron las caídas registradas en la molienda de oleaginosas (sin las cuales la suba interanual sería de 1,9%) y en azúcar, productos de confitería y chocolate.

Leer más ► Según el Indec, la economía se hundió 5,4% en el primer trimestre del año

El fuerte impacto de la pandemia también se vio en las cuentas externas, en las cuales las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 58,3% interanual.

Las caídas más pronunciadas se registraron en los subrubros calzado (-99%), material de transporte terrestre (-90,2%), y caucho y sus manufacturas (-77,8%), mientras que la menor exportación de vehículos se explica por los menores envíos a Brasil (-95%), lo cual generó que las exportaciones MOI dirigidas hacia ese país cayeran 75,5%.