domingo 12 de julio de 2020
Economía | Actividad económica | Economía | Coronavirus

Según el Indec, la economía se hundió 5,4% en el primer trimestre del año

La actividad económica cayó 5,4% en los primeros tres meses del año, golpeados por el arrastre negativo del 2019 y el inicio de la cuarentena impuesta para combatir el coronavirus.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2019, informó este martes el Indec.

Con relación al trimestre anterior, octubre-diciembre de 2019, retrocedió 4,8%, según las cifras oficiales.

Los datos del primer trimestre reflejan que, si bien aún la pandemia de coronavirus no impactaba a pleno en el nivel de actividad -la cuarentena se aplicó el 20 de marzo último-, la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

El PBI fue afectado por la profunda recesión, que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PBI y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 18,3% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 6,6%, el consumo público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 4,7%.

Por rubros

Los sectores que más impactaron en el indicaron fueron la caída de la actividad pesquera del 20,4%, la construcción con un 20,8% y la actividad del comercio mayorista y minorista que por la baja del consumo se contrajo un 10,2%.

Dejá tu comentario