miércoles 5 de agosto de 2020
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Viajes cortos, pasajes flexibles y seguridad sanitaria, los ejes del turismo post pandemia

En un mundo atravesado por el covid y con un dólar cada vez más caro, los viajes a Europa, Estados Unidos y el Caribe van a ser más complicados. Las agencias apuestan a los destinos locales y con mayor contacto con la naturaleza. El impacto de la pandemia en el modelo del turismo de masas.

A partir de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el sector será una de los más afectados. Las agencias de viajes, la hotelería y la gastronomía, fueron los primeros en cerrar sus puertas y serán los últimos en abrir. Pero la industria turística se propuso convertir esta crisis en una oportunidad para explorar y apostar al turismo local.

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"La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares", se alertó desde el organismo internacional.

Marcelo Capdevila, director general en Latinoamérica del Grupo GEA, una organización internacional que nuclea 630 agencias de viajes independientes, le aseguró a Aire Digital que el turismo se va a recuperar y va a salir fortalecido de esta situación, porque el ocio y la experiencia de viaje es algo que está arraigado en la cultura del ser humano.

En el escenario post pandemia se avecinan nuevos modelos para desarrollar la actividad, con el foco puesto en viajes cortos a nivel regional. En este sentido, Argentina es un país con una gran potencialidad turística y posee un sin fin de paisajes dignos de ser visitados.

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Será una reactivación progresiva y comenzará por los destinos cercanos, aseguran los expertos en el tema, y los lugares privilegiados serán aquellos en contacto con la naturaleza. Para la gerente general de la agencia Despegar en Argentina y Uruguay, Paula Cristi, el turismo interno será de los primeros en recuperarse, lo que será importante por su efecto dinamizador de las economías regionales.

El country manager de la agencia Almundo Argentina, Francisco Vigo aseguró que dejando de lado el contexto del Covid-19, la industria tiene una tendencia al crecimiento constante desde que se crearon los medios de transportes. Eso hizo que las grandes ciudades como París, Venecia, Florencia, Madrid y Barcelona estén colapsadas de turistas. Pero Capdevila asegura que "el nuevo visitante va a estar más abocado a la naturaleza, a la ecología y habrá cambios en la estructura que ya se estaban dando, pero que se aceleraron con la pandemia".

En grupo GEA actualmente trabajan en modelos de productos generados por los mismos pequeños y medianos productores del turismo que integran la organización, en distintos puntos del país. Buscan explorar no sólo los atractivos turísticos clásicos de cada lugar, como por ejemplo en Mendoza los tours de bodegas, sino también proponer nuevas actividades relacionadas a la naturaleza, como pueden ser cabalgatas en la montaña, un fogón en un refugio, recorrer caminos agrestes y salvajes como para disfrutar lugares vírgenes, volcanes y un montón de experiencias alternativas a las del turismo tradicional.

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El foco del turismo postpandémico estará puesto en la conexión con la naturaleza, las experiencias alternativas y los viajes de cercanía.

El foco del turismo postpandémico estará puesto en la conexión con la naturaleza, las experiencias alternativas y los viajes de cercanía.

"En la primer etapa apostamos a estos ecosistemas, primero por un tema de reglamentación. Hasta el 1 de septiembre no habrá vuelos, pero si la cuarentena termina antes la gente va a estar cansada de estar en su casa, y va a querer viajar", aseguró. Probablemente en esos casos, los viajeros querrán visitar provincias cercanas, con actividades diferentes, cuidados con los protocolos sanitarios que tienen que tener todos los establecimientos, y después empezará la segunda etapa con el transporte aéreo.

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Desde Despegar aseguraron que están generando protocolos para esa etapa, "habrá controles de temperatura en aeropuertos y establecimientos turísticos, testeos, respeto por el distanciamiento social, check in y check out online y pagos sin contacto, medidas de sanitización en espacios y superficies comunes, provisión constante de alcohol en gel y de barbijos, guantes, etc. La nueva normalidad se irá imponiendo para que todos podamos retomar una actividad que genera gran pasión y aporta a las economías", dijo Cristi.

Con vistas en un futuro resiliente

Para Capdevila, el futuro de la industria tiene un panorama favorable, incluso fortalecido. "En los últimos años cambió la necesidad del ser humano y viajar se volvió fundamental", inistió. Antes la prioridad para muchas personas era comprarse una casa o un auto. Desde hace algunos años, las nuevas generaciones quieren compartir experiencias de viajes.

"Viajar es siempre enriquecedor, es una de las vivencias más lindas que hay en la vida y eso no se va a detener, por más que haya sido interrumpido por la pandemia", manifestó Capdevila. Vigo coincide en que a los argentinos les gusta viajar, disfrutar la vida. Y los viajes tienen el poder de transformarnos.

Para Cristi, en el escenario inmediato después del Covid-19 será determinante adoptar nuevos esquemas que generen confianza en la seguridad sanitaria. "Nos encontraremos con un viajero con altos estándares sanitarios, que demandará información en ese sentido sobre los destinos, alojamientos, actividades, para tomar sus decisiones de viaje. Se consolidará la compra online y los viajes con flexibilidad para cambios y devoluciones", manifestó.

La demanda de hoy

En Argentina la demanda de boletos aéreos cayó un 90%. Hasta hace dos semanas la caída era del 100%. Este incremento del 10% en ventas se debe al anuncio de que Europa, Estados Unidos y el Caribe volverán a abrir sus fronteras, y las personas están más animadas a comprar pasajes.

Según Capdevila, hay mucha gente que ahora compra ofertas a futuro y aunque la demanda es baja, sube cuando hay tarifas flexibles con precios bajos, en los que se puede cambiar la fecha del vuelo sin pagar recargo. "Las personas hacen la inversión y se asegura el viaje para el año que viene", aseguró.

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Aunque el panorama es de mucha incertidumbre aún, la pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos. En Despegar notaron un incremento de las búsquedas en su plataforma. "Si comparamos el mes de mayo con abril, las búsquedas de vuelos aumentaron un 38%, y la tendencia es que continúe creciendo", destacaron.

En cuanto a ventas de pasajes, ven también un crecimiento al comparar ambos períodos. La mayor parte de las búsquedas apunta a viajar para el último cuatrimestre del año, principalmente entre octubre y noviembre. Entre los destinos nacionales más buscados están Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta, así como Miami, Nueva York, Río de Janeiro, Cancún, Los Ángeles y Madrid, en los internacionales.

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Las Cataratas del Iguazú están entre los destinos más buscados para viajar entre octubre y noviembre de este año.

Las Cataratas del Iguazú están entre los destinos más buscados para viajar entre octubre y noviembre de este año.

El impacto de una situación sin precedentes

Cuando comenzó la pandemia, en Almundo las consultas diarias aumentaron un 1.000%. Es decir, recibieron una consulta cada 10 segundos. Las redes sociales estallaron: 22.000 mensajes en 168 horas. Casi 2 mensajes por minuto. El WhatsApp de emergencias recibió más de 1.000 casos por día. "Nos tocó vivir el desafío más grande de nuestra historia", aseguró Vigo.

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MÁS DE 200.000 de Aire De Santa Fe

Para hacer frente a esta situación, diseñaron un plan en el que todo el equipo (más de 1.000 personas, sin importar cargo ni sector), dieron apoyo a través de la plataforma digital de atención descentralizada, que les permitió seguir trabajando y atendiendo desde sus casas a miles de clientes cada día. "Concentramos esfuerzos en ayudar a miles de argentinos varados (muchos de ellos, incomunicados) en distintos países del mundo y en dar respuesta a quienes ya tienen sus viajes reservados con salidas más cercanas".

Priorizaron todos los casos por fecha de viaje, y sus expertos llamaron cliente por cliente, sin descanso. "Mantuvimos diálogo constante con aerolíneas, alojamientos y proveedores de servicios para conseguir que flexibilicen sus políticas de cancelación y reprogramación", explicó Vigo.

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Cientos de argentinos durmieron en el piso del aeropuerto de Puna Cana, en República Dominicana, hasta que cerró. El alojamiento quedó a su suerte.

Cientos de argentinos durmieron en el piso del aeropuerto de Puna Cana, en República Dominicana, hasta que cerró. El alojamiento quedó a su suerte.

El principal foco estuvo puesto en repatriar a los miles de argentinos en vuelos de emergencia y proponer medidas para mitigar los efectos impositivos en la reprogramación de viajes. Y tuvieron que cerrar transitoriamente más de 100 sucursales en Argentina y 1.600 en América Latina.

Así se manejaron durante dos meses, y en 15 días lograron dar con más de 10.000 pasajeros varados y coordinar su regreso a casa, reprogramar los viajes de más de 40.000 clientes.

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Happy Cinco de Mayo! de Aire De Santa Fe

En Despegar vivieron una situación similar: la pandemia implicó un crecimiento inusitado en las consultas de los clientes, que solo en marzo aumentaron casi un 200%. En ese sentido, enfocaron los esfuerzos de las áreas de tecnología para acelerar las autogestiones en la web o en la app y hacer posible que los clientes pudieran tener acceso todo el tiempo a un canal en el cual pueden gestionar sus solicitudes y obtener toda la información referida a los posibles cambios de sus viajes.

Un turismo más sustentable

Con la desaparición del hormigueo humano por el aislamiento y sin el tránsito desmesurado de los medios de transporte, aflora la belleza inherente de muchas ciudades que visitan los viajeros año tras año. El turismo se presenta en las urbes como la variable que permite sostener y democratizar el incalculable patrimonio cultural, pero también como la que amenaza e incrementa su riesgo de destrucción.

"La gente y las empresas van a ser más cocientes del uso que hacen de los lugares turísticos, van a trabajar en lo que es el descongestionamiento de las grandes ciudades, van a cuidar más el medio ambiente, el mundo nos está diciendo basta. Si no somos mejores y lo tomamos como un aprendizaje, nos merecemos diez pandemias más", aseveró Capdevila.

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La post pandemia trae la posibilidad de generar un turismo más consciente del impacto medioambiental que tenía antes del aislamiento.

La post pandemia trae la posibilidad de generar un turismo más consciente del impacto medioambiental que tenía antes del aislamiento.

Al respecto Vigo dijo que "uno de los aprendizajes que nos deja esta pandemia es que, seguramente, vamos a viajar de forma más sustentable cuidando al ambiente y conectándonos más con la naturaleza".

En el libro "Patas para arriba: La escuela del mundo al revés", el escritor uruguayo Eduardo Galeano decía: "Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores: las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar”.

Viajar es una forma de conocer aunque sea una parte de todos esos mundos. La post pandemia trae la esperanza de que esta práctica humana valore la grandeza de la naturaleza, y resignifique lo propio y lo ajeno desde una nueva perspectiva más consciente y solidaria con el medio ambiente.