sábado 6 de junio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | salarios | Aire de Santa Fe

Empresarios gastronómicos y hoteleros de Santa Fe piden que se declare la emergencia

Solicitan ayuda para pagar los salarios y solicitaron la declaración de emergencia debido al cese de la actividad por la cuarentena.

Los empresarios del sector gastronómico y hotelero le reclamaron al Gobierno Nacional una serie de medidas financieras y laborales que permitan aliviar las dificultades que atraviesan propietarios y trabajadores. Los empresarios santafesinos del rubro advierten que necesitan ayuda para pagar los salarios ya que los locales no trabajan desde el 19 de marzo.

La actividad de estos sectores en muchos casos se encuentra paralizada por completo, mientras que una pequeña porción de ella sigue en escaso funcionamiento mediante la modalidad del delivery, único canal de ventas habilitado por los decretos del Gobierno publicados a nivel nacional.

Entre los principales pedidos figuran la financiación a tasa 0% de salarios por el termino que dure la crisis del Covid-19 y el financiamiento de deuda de pagos de suministros, también a tasa cero.

Recorrido_MG_0525-MTH-MTH-1200.jpg

En tanto, entre las medidas de índole laboral, las pymes mencionadas solicitan el otorgamiento y la ampliación del Repro en forma directa y de fácil acceso para todo el sector y durante el lapso que abarque la crisis. Además, las empresas le piden al Gobierno la excepción de aportes y contribuciones patronales. Y que se habiliten los procedimientos preventivos de crisis.

Rodolfo Verde, presidente de Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe dijo en una entrevista con 7 AM por Aire de Santa Fe que solicitan la declaración de emergencia y que el estado nacional los asista para poder cumplir con los salarios porque seguramente la salida para el sector va a ser muy difícil y la última.

"Desde el local más pequeño al más grande está dañado. Hay que respetar la cuarentena que además seguramente se va a extender. Estamos involucrados en las ayudas que otorga el gobierno para pymes pero eso no van a pagar el salario del obrero. Nosotros somos una filial y todavía no tenemos detalles sobre la ayuda económica", explicó el entrevistado.

Por último, al ser consultado por el delivery como alternativa, el empresario aclaró que no es la solución para un negocio que por ejemplo tiene 25 empleados y para un servicio de delivery con cuatro se arregla. Tampoco considera viable la posibilidad de tomar créditos porque al estar cerrado el comercio no generan el dinero para costear la deuda.

Entrevista con Rodolfo Verde

Embed

Dejá tu comentario