lunes 9 de mayo de 2022
Santa Fe Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Preocupa el ausentismo por covid-19 del personal de salud: entre 25 y 35 trabajadores dan positivo por día

El sistema de salud, público y privado, comienza a sentir el faltante de recursos humanos por contagios de covid-19. Los hospitales, clínicas y sanatorios registran un ausentismo del 20% en promedio.

Tras los cambios de protocolos que permitieron que los contactos estrechos que no presenten síntomas asistan a sus actividades laborales, muchos trabajadores de la salud regresaron a sus tareas. A pesar de la medida, los contagios no se detienen y el sistema sanitario tienen que soportar las ausencias que se suman a las licencias ordinarias en el marco del incremento de las internaciones covid que se suman a la demanda del resto de las patologías.

El Hospital José María Cullen registra hoy un ausentismo del 22%. "Tenemos entre 350 a 400 empleados menos trabajando", sostuvo el doctor Juan Pablo Polletti, director del efector. Con una planta de 1.800 agentes médicos, a diario 35 personas son aislados por covid y semanalmente la cifra asciende a 160 profesionales que se ven desafectados de sus funciones por contraer el virus. A esta cifra se deben sumar aquellos que están de licencia.

Cullen servicios camilleros _MG_1314_1200_MTH.jpg
En total 400 profesionales que trabajan en el hospital José María Cullen están aislados por covid-19. A estos se deben sumar aquellos que están de licencia ordinaria.

En total 400 profesionales que trabajan en el hospital José María Cullen están aislados por covid-19. A estos se deben sumar aquellos que están de licencia ordinaria.

Este viernes la ocupación de camas en el efector provincial bajó al 80%, tanto en el área de sala general como de terapia. "Desde el lunes a hoy el panorama cambió", sostuvo Polleti. La posibilidad de trasladar pacientes al Cemafe y al viejo hospital Iturraspe colaboró para descomprimir la ocupación que el lunes era del 90%. Además, se amplió la capacidad de camas críticas de 30 a 35, de las cuales 20 hoy están libres.

Cómo es la situación de ausentismo por covid y ocupación en el Hospital Dr. Orlando Alassia

En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia el 13% del personal está aislado por covid. “La mayor complicación que tiene el hospital es la falta de personal médico por los casos de coronavirus”, sostuvo en AIRE el doctor Osvaldo González Carrillo, director del efector.

El hospital cuenta con una planta total de 1.500 empleados, de estas 700 integran el plantel médico y el resto se divide entre las diferentes áreas. Unos 200 agentes médicos, entre los que se cuentan principalmente enfermeros y doctores, están aislados por tener covid. A diario 25 trabajadores arrojan resultado positivo en los hisopados.

"Esto afecta a las áreas críticas como neonatología, terapia intensiva y oncología, se hace muy difícil el reemplazo de estas personas. Apenas alcanzamos a cubrir todos los sectores", alertó Carrillo.

El porcentaje de ocupación del efector este viernes es del 90% y hay 27 pacientes menores internados con covid en diferentes áreas. El director del hospital destacó que la situación es dinámica. "La rotación es importante. Se suspendieron las cirugías programadas, lo que permitió incorporar camas para casos leves en sala general, se habilitaron doce camas más", enumeró el doctor. Las dificultades que generan los contagios se traducen en las demoras que hoy tiene la guardia del nosocomio: el área solo cuenta con tres de sus cinco profesionales.

Hospital de Niños Orlando Alassia
La falta de personal en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia genera demoras en el área de la guardia.

La falta de personal en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia genera demoras en el área de la guardia.

Cómo es la situación de ausentismo por covid y ocupación en el viejo Hospital Iturraspe

En el viejo hospital Iturraspe se registra un 23% de ausentismo, de los 369 empleados que tiene el nosocomio, 86 se encuentran aislados por covid.

Embed

En el nosocomio, que concentra la mayoría de los pacientes covid-19 en la ciudad de Santa Fe, alcanzó el jueves el 100% de ocupación de las camas disponibles en la Sala de Terapia Intensiva. De las 20 plazas disponibles, 14 están ocupadas por pacientes covid y las otras seis son internaciones por otras patologías. En dos semanas, pasaron de cuatro a 54 los internados con covid activo en el efector.

El 80% de los 14 internados por covid en la Sala de Terapia Intensiva tiene su esquema completo de vacunación, el mayor inconveniente de estos pacientes son las comorbilidades como obesidad o diabetes.

Covid-19: qué pasa en el sector privado

En las clínicas y sanatorios de la ciudad la situación es similar. Con una ocupación que alcanza el 95%, las clínicas y sanatorios de la ciudad de Santa Fe registran un 20% de ausentismo del personal por covid, según informaron desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe.

Una de las entidades privadas que cuenta con una planta de 185 personas, 42 personas se encuentran aisladas por covid. A estos se deben sumar los profesionales que están de licencia por vacaciones.

Dejá tu comentario