jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Covid-19 en Santa Fe: con una ocupación del 95% y personal de salud aislado por coronavirus, la atención en el sector privado se resiente

Las clínicas y sanatorios privados de la ciudad de Santa Fe registran una ocupación del 95% y un ausentismo del 20% del personal de salud. Desde el sector aseguran que la situación es crítica.

En medio de la tercera ola de covid-19, las clínicas y sanatorios de la ciudad de Santa Fe registran una alta ocupación de camas y un ausentismo del 20% del personal de salud. “La situación es crítica por el alto nivel de ocupación de camas que ronda el 95%”, sostuvo en AIRE el doctor Emilio Moreno, integrante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe.

“Como es de público conocimiento la situación es complicada, al hablar de salud pública tanto el sector público como el privado deben responder a las autoridades oficiales. Estamos complicados con alta ocupación de camas. Si bien es una cepa que es menos agresiva, no demanda tanta ocupación de camas del uso de terapia intensiva, pero se empieza a complicar”, explicó Moreno en diálogo con Ahora Vengo.

Leer más ► Covid en Santa Fe: los hospitales saturados por pacientes que ingresan por otras patologías pero tienen coronavirus

Embed

En los efectores privados se repite la escena que se da en los hospitales públicos, en donde en la mayoría de los casos los pacientes acuden a los establecimientos por diversas patologías y al ingresar se confirma que también tiene covid. “Hay casos en las instituciones privadas de casos covid de pacientes que acuden por patologías diversas y al ingresar arrojan resultado positivo a covid. A esto se suma un condimento especial que es la alta cantidad de personal aislado con covid”, sostuvo el profesional.

En una de las entidades privadas de la ciudad que cuenta con una planta de 185 personas, 42 personas se encuentran aisladas por covid. A estos se deben sumar los profesionales que están de licencia por vacaciones. “Más del 20% de los profesionales están sin poder asistir a sus trabajos por covid", aseguró Moreno que recalcó que en una de las clínica privadas cerraron ante la falta de personal optaron por cerrar un sector de internación.

Garay sanatorio.jpg
En una de las entidades privadas de la ciudad que cuenta con una planta de 185 personas, 42 personas se encuentran aisladas por covid. A estos se deben sumar los profesionales que están de licencia por vacaciones.

En una de las entidades privadas de la ciudad que cuenta con una planta de 185 personas, 42 personas se encuentran aisladas por covid. A estos se deben sumar los profesionales que están de licencia por vacaciones.

Consultado sobre el impacto que genera la ola de contagios Moreno estimó que en las próximas dos semanas serán críticas en materia de contagios, y estos descenderán una vez superado ese lapso. “Esperamos que sea así porque si no se va a complicar el funcionamiento. Por otro lado, están los cuadros que no se pueden postergar demasiado”, manifestó

A diferencia del sector público, las clínicas y sanatorios siguen adelante con las cirugías e intervenciones programadas. Sin embargo, aclararon que están evaluando las medidas a seguir, con base en las instrucciones que reciben del Ministerio de Salud de Santa Fe. “Nos solicitaron informar el número de camas de terapia intensiva, respiradores, ocupación y si dispondremos de recibir pacientes”, explicó el profesional.

Dejá tu comentario