miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Hospital Cullen |

Covid en Santa Fe: los hospitales saturados por pacientes que ingresan por otras patologías pero tienen coronavirus

En el hospital José María Cullen, la ocupación de camas es del 90%. Los pacientes acuden por patologías que no están relacionadas con el virus, pero al hisoparse arrojan resultado positivo. La situación se replica en todos los efectos de la ciudad de Santa Fe.

La ocupación de camas en los hospitales de la ciudad de Santa Fe sigue en ascenso por el aumento de los contagios de covid. El 90% de las plazas ya están ocupadas en las terapias intensivas de los efectores. En el caso del hospital José María Cullen, la mayoría de los pacientes que ingresan atraviesan una patología que no está vinculada con el virus, pero al detectarse síntomas compatibles con un cuadro de covid o en caso de tratarse de una persona con comorbilidades se los considera como un caso sospechoso y al practicarle el hisopado el resultado es positivo.

"Es un situación bastante compleja en cuanto a la cantidad de camas disponibles, se incrementó esto en los últimos cinco días, fue muy intenso el fin de semana", sostuvo el doctor Juan Pablo Poletti, director del hospital José María Cullen en diálogo con el programa Creo, que conduce el periodista José Curiotto.

Leer más ► Covid-19 en Santa Fe: con el 90% de ocupación de camas críticas, suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el hospital de campaña en la ciudad

El sábado se registraron un total de diez ingresos al área de terapia intensiva y 26 en clínica médica, en donde se asisten diversas patologías relacionadas con covid y no solo por covid.

Los pacientes que llegan al hospital no se internan por covid, por ejemplo jóvenes que arriban con neumonía o con comorbilidades. "Ese paciente nos lleva a hacer un test rápido por considerarse un sospechoso, presenta determinados síntomas y debemos aislarlo, lo que implica que el pacientes ocupe más espacio"

Hasta el jueves de la semana pasada el Cullen únicamente contaba con dos salas habilitadas para covid y registraba una ocupación del 90% con patologías propias, un porcentaje habitual en el efector por la cantidad de pacientes e intervenciones que realiza.

"Desde el jueves al martes tenemos cuatro salas habilitadas covid y dentro de estas hay un pabellón con 18 casos positivos de covid, pero no están internados por el virus sino por sus cuadros o comorbilidades y requieren internación. Pero tienen covid positivo y hay que aislarlo igual", reiteró Poletti.

Esta semana se espera el pico de contagios de coronavirus

La ocupación de camas de terapia a nivel provincial es del 58% mientras que en la capital provincial el porcentaje trepa al 89%, esta es una de las variables que se observan para evaluar las medidas a aplicar. "Estamos abriendo camas en distintos efectores públicos -de la ciudad- para dar respuesta a la demanda. Siempre vamos a trabajar en atender a todos, pero en este lapso estamos viendo cómo se reorganiza la respuesta en los hospitales", adelantó la ministra. En relación a esto este lunes por la mañana el doctor Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud, confirmó que se suspendieron en la capital las cirugías programadas en los hospitales públicos y se activó el plan de contingencia.

En la segunda ola el pico se registró el pasado 2 de junio cuando se confirmaron 3.950 casos. Hoy los casos diarios llegan a 12.000. "Pudimos atender a todos -en la segunda ola-, pero teníamos un alto nivel de ocupación en las camas de terapia. Hoy con el triple de casos, tenemos mucha menos internación", recalcó Martorano. Pero explicó que de todas maneras el sistema se ve resentido por la alta internación no covid. "Ómicron ocurre en un momento en el que todo está limitado, en donde no solo hay paciente covid, sino también casos de otras patologías", destacó la funcionaria.