martes 17 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Covid-19 en Santa Fe: con el 90% de ocupación de camas críticas, suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el hospital de campaña en la ciudad

El incremento de contagios de covid-19 genera un aumento de ocupación de camas de terapia intensiva en los efectores de la ciudad de Santa Fe. A partir de este lunes se suspenden las cirugías programadas y analizarán rearmar el hospital de campaña frente al Cullen.

Los hospitales de la ciudad de Santa Fe tienen un 90% de ocupación de camas y para contar con disponibilidad de plazas, a partir de este lunes, se suspenden las cirugías programadas. Ante la emergencia sanitaria se desarrollará una reunión del comité de emergencia en donde se analizarán las estrategias a implementar para descomprimir la situación, entre las que figura el rearmado del hospital de campaña que hasta noviembre se ubicó frente al hospital José María Cullen. "La ciudad de Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas", confirmó el doctor Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, en diálogo con el programa Creo que conduce José Curiotto.

Leer más ► Covid-19: los dos factores clave que deben darse para se convierta en una endemia

En el Hospital José María Cullen la ocupación ronda el 90%, la situación se replica en el viejo Iturraspe donde la ocupación de las áreas covid-19 es del 95% y se decidió ampliar el área de terapia intensiva destinada a pacientes con coronavirus. "A las patologías de covid se suman aquellas que deben atenderse a diario. Necesitamos tomar medidas drásticas para no quedarnos cortos con la cantidad de plazas", explicó Mediavilla.

Este lunes el Ministerio de Salud convocó a una reunión de emergencia con los directores de los hospitales de la ciudad ante la situación crítica. Se analizará la implementación del plan de contingencia sanitario con la máxima ampliación de camas, la reformulación de áreas críticas y la situación está volviendo a ser complicada.

Embed

Leer más ► Aumentan las internaciones por covid: suspenden las cirugías programadas y analizan rearmar el hospital de campaña

"Esto es en relación con el sistema de salud de la ciudad, esta situación se va a ir reproduciendo y va a ir entrando en crisis. Por eso se empiezan a disparar las fases del plan de contingencia", agregó. El funcionario confirmó que desde este lunes se suspenden las cirugías programadas en los hospitales de la ciudad para contar con más plazas. En tanto este mediodía se evaluará junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, rearmar el hospital de campaña frente al Cullen.

Hospital Cullen TErapia intensiva Coronavirus Carrizzo MT 10.jpg
En el hospital José María Cullen la ocupación ronda el 90%, la situación se replica en el viejo Iturraspe donde la ocupación de las áreas covid es el 95%.

En el hospital José María Cullen la ocupación ronda el 90%, la situación se replica en el viejo Iturraspe donde la ocupación de las áreas covid es el 95%.

Mediavilla llamó a desterrar la idea de que la variante de covid Ómicron sea débil. "Esta cepa en los pacientes con factores de riesgo es tan grave como las cepas de la segunda ola", sostuvo el funcionario. Si bien la proporción de internaciones por Ómicron es menor, los contagios son tantos que los números terminan siendo los mismos. "Si la cepa Manaos llevaba, de 100, 10 a terapia, Ómicron lleva uno, pero hay 10.000 contagios", ejemplificó.

Los sanatorios privados no escapan a la situación de demanda y su capacidad está a tope, se trabaja en conjunto con el gobierno para que los pacientes cuenten con la atención necesaria. "Eso es una batalla que tenemos que pelearla todos", sostuvo el funcionario.

Dejá tu comentario