miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Covid-19 | Hospital Cullen | Hospital Iturraspe

Efecto covid: alto nivel de ausentismo en los hospitales de Santa Fe

El hospital Cullen tiene un 30% menos de personal, como consecuencia de la pandemia y de las licencias por vacaciones. El nuevo Iturraspe registra un 35% de ausentismo y el viejo Iturraspe del 11%.

Los protocolos de aislamiento por contacto estrecho de covid-19, que recién fueron modificados este martes por parte del gobierno nacional, generaron una gran cantidad de ausentismo en muchas actividades, y puntualmente en los servicios esenciales como la salud y la seguridad.

Los tres principales hospitales de la ciudad de Santa Fe tuvieron que adaptarse a las bajas en el personal licenciado por covid positivo o por ser contacto estrecho. En el Hospital José María Cullen, el 30% de los trabajadores se encuentra bajo licencia. Se trata de 470 empleados de los 1.600 que tiene el efector. En el Iturraspe, el porcentaje de aislados por covid se eleva al 35%.

Leer más ► Aislamientos por covid-19: el ausentismo laboral oscila entre el 15% y el 20% en Santa Fe

En el viejo Hospital Iturraspe, el que concentra la mayor parte de la atención de covid, el porcentaje de aislados es menor. Solo 40 trabajadores de los 361 están aislados, lo que representa un 11%.

Cambios en los protocolos de aislamiento

Por la cantidad de bajas que los protocolos de aislamiento generaban durante las últimas semanas, el gobierno nacional decidió hacer modificaciones y este martes estableció las personas que tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

Leer más ► Santa Fe adhiere al nuevo protocolo de aislamiento

Tras los cambios decididos por la Nación, el gobierno de Santa Fe adhirió a las nuevas disposiciones. Este martes se concretó un encuentro entre las autoridades sanitarias y expertos en la materia. La reunión se desarrolló luego de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) informara que los contactos estrechos de pacientes de covid-19 que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis no tendrán que hacer aislamiento.

Santa Fe se sumará a esta medida en las próximas horas, confirmó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en diálogo con Aire.

"Adherimos la medida del Cofesa, seguramente vamos a implementar lo que se resolvió en la Reunión del Comité de expertos y trabajaremos con ellos en la situación sanitaria de la provincia", destacó el ministro.

Dejá tu comentario