viernes 1 de julio de 2022
Economía Provincia de Santa Fe | Juan Manuel Pusineri |

Aislamientos por covid-19: el ausentismo laboral oscila entre el 15% y el 20% en Santa Fe

La cifra la estimó Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, en una entrevista con AIRE. También aclaró que es un número alto porque a nivel nacional el promedio de ausentismo por contraer covid o ser contacto estrecho es del 5%.

La expansión acelerada de contagios de covid-19 en la tercera ola provoca un golpe fuerte en las actividades, tanto de servicios esenciales como salud y seguridad, como también en el sector económico en Santa Fe. "Veníamos viendo que durante esta ola el problema iba a estar en la fuerza laboral. El ausentismo oscila entre un 15% y un 20% en la provincia", indicó Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.

El ministro aclaró que las licencias por covid en la provincia crecieron un 10% más que la media nacional, que es del 5%. Es por esto que, luego de que Nación defina los cambios en el aislamiento, la Provincia buscará modificaciones estratégicas pensando en primer lugar en los servicios esenciales que para el ministro son la salud y la policía. "Tanto la Nación como la Provincia buscan morigerar los días de aislamiento, algo en lo que ya avanzaron otras provincias como Buenos Aires", destacó.

Leer más ► Nación analiza eliminar el aislamiento de contactos estrechos que tengan esquema completo de vacunación

Este martes definirán si los contactos estrechos de casos positivos de covid con esquema de vacunación completo y sin síntomas deberán aislarse menos días o directamente se quitará la medida de aislamiento.

La decisión de Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que se está analizando la posibilidad de eximir del aislamiento obligatorio a los contactos estrechos de casos positivos de covid-19 que tengan el esquema completo de vacunación, sobre todo de personal estratégico. "Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida", dijo la funcionaria nacional a la señal de noticias TN.

"Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", agregó Vizzotti.

"Es un momento bisagra por varios motivos, es un cambio de paradigma muy grande para la población porque después de haber venido con una mecánica de cuidado hasta la variante Delta, cambiarla genera todo un desafío. De acá a cuatro semanas podemos tener un escenario totalmente distinto", añadió la funcionaria nacional, en el contexto del aumento de casos por la circulación de la variante de Covid Ómicron en el país.

Dejá tu comentario