menu
search
Santa Fe Santa Fe | Rosario | Coronavirus

Perotti habilitó la actividad gastronómica y los gimnasios en la provincia de Santa Fe

El anuncio fue encabezado por el gobernador acompañado de funcionarios. Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial anunció este jueves la reapertura gradual de actividades en el marco de la cuarentena por coronavirus. Los anuncios alcanzaron al sector gastronómico y gimnasios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El sábado 26 de septiembre finaliza el plazo de vigencia de las restricciones anunciadas para la capital provincial y Santo Tomé.

[EN VIVO] Nuevas modalidades de convivencia en pandemia

Luis Mino informó en Aire de Santa Fe que la habilitación de actividades alcanzará también a los gimnasios de toda la provincia. Resta conocer bajo qué medidas se realizará dicha habilitación.

El gobernador encabezó la conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente de Rosario Pablo Javkin, el intendente Emilio Jatón y Judith Bazán Díaz, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación.

Antes de anunciar que presentó a la Provincia un plan para reabrir actividades en Santa Fe, Emilio Jatón, intendente de la capital provincial, se cruzó con Ariel Tarico/www.airedesantafe.com.ar

Emilio Jatón, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo; y de Trabajo, Roberto Sukerman, a quienes les planteó "cuál era la realidad de la ciudad" y les presentó una "propuesta de apertura que irá de menos para más".

"Estamos en un pico de crecimiento y si hacemos una apertura generalizada podemos correr un serio riesgo de llevar a un extremo la equivalencia de camas-pacientes", dijo Jatón a Luis Mino en Ahora Vengo, el programa que conduce por Aire de Santa Fe. También confirmó que la propuesta apunta a la apertura de sala de velatorios con horarios y protocolos específicos.

Leer más ► El lente en la frontera con la muerte: 20 fotos que retratan la cruda lucha contra el covid en Santa Fe

"Presentamos una propuesta que contempla la mayoría de los sectores", aseguró el jefe municipal, quien consideró que las últimas cifras de desocupación en Santa Fe deberían también estar en la mesa de discusión sobre las actividades a reabrir en medio de la pandemia.

Según pudo saber Aire Digital, las autoridades de la ciudad de Santo Tomé encabezadas por la intendenta Daniela Qüesta mantienen permanente contacto con el gobierno de Perotti para establecer también medidas allí en torno a la habilitación de rubros restringidos por la situación de emergencia sanitaria.

En tanto, la realidad de Rosario es compleja. La posible habilitación de actividades y rubros en el sur provincial se ve enfrentada al preocupante incremento de casos de coronavirus y un sistema de salud en colapso.

Leer más ► Coronavirus: enfermeros de Santa Fe viajaron a Rosario para reforzar el sistema de salud en medio de la pandemia

"El escenario en el sur es crítico", reconoció con preocupación el director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, en diálogo con Aire Digital. Adelantó que entre las estrategias que estudian para garantizar la atención sanitaria está el traslado de pacientes a otras localidades como Santa Fe.

En el sur provincial no solo preocupa el límite en el número de camas, que según indicó Mediavilla se amplió en un 90% y ya llegó al "máximo" de capacidad instalada con todos los efectores, clínicas y sanatorios acoplados en la atención de coronavirus; sino también el estrés del personal de salud y la mayor preocupación y ocupación que hoy tienen las autoridades sanitarias es su refuerzo. "La capacidad de camas no se puede ampliar más porque aunque sumemos mil camas más el recurso humano es la limitante", agregó.

La Provincia de #SantaFe dispuso el cese de la justificación de licencias tomadas por agentes de la #Salud dependientes del Ministerio de Salud de Santa Fe, es decir aquellos que dependan de efectores y centros de salud públicos, cualquiera fuese el escalafón..Así lo dispuso la resolución 685 que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano....#coronavirus #pandemia #covid_19

Desde el 5 de septiembre quedaron suspendidas en Rosario todas las actividades que no son consideradas esenciales: comercio mayorista y minorista, el ejercicio de profesiones liberales, servicio de personal doméstico, actividades religiosas, obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores y locales gastronómicos, funcionando solo para envíos a domicilio y hasta las 22 horas con servicio "take away".

Además, se restringió todo tipo de actividades administrativas, deportivas en espacios abiertos y cerrados, servicios de peluquería, manicuría, cosmetología, podología, museos, bibliotecas, salas de grabación y ensayo, enseñanza de disciplinas artísticas, y las caminatas recreativas para personas mayores de 60 años.