Un abogado que trabajaba en el área de Asuntos Legales de Pami Santa Fe -fue despedido en las últimas horas- encendió esta semana la mecha: arrojó un manto de dudas sobre el accionar de agentes del organismo, generó una serie de investigaciones internas y obligó a las autoridades locales del Instituto a dar explicaciones, algo poco frecuente porque por razones de "política de comunicación" no se les suele permitir hacer declaraciones públicas en los medios locales.
Jorge Rostand integraba el área de Asuntos Legales de Pami desde 2016 y denunció que dos de sus colegas prestaron servicios en el Instituto sin matrícula profesional y que uno de ellos le falsificó su firma. El abogado fue cesanteado por la obra social y en las últimas horas se lo notificaron.
Antes de que se conociera su desvinculación formal del Pami, Rostand contó que el año pasado comenzó a recibir en su casilla de correo electrónico comunicaciones de juzgados federales, relacionadas con casos de los que él no tenía conocimiento alguno.
Entonces -siempre de acuerdo con su versión- descubrió que la abogada Marta Susana Ferreira, jefa del área jurídica de Pami, había falsificado su firma para actuar en estas causas porque, según Rostand, no contaba con matrícula profesional del Colegio de Abogados de Santa Fe.
También denunció que otro abogado, el exconcejal de San José del Rincón, Juan Facundo Amati, prestó servicios en el área jurídica del Pami sin la matrícula del Colegio de Abogados, luego de haber sido nombrado asesor legal de la comuna de Arroyo Leyes durante apenas 18 días, entre el 1 y el 18 de enero de este año.
La explicación del director de Pami Santa Fe
Advirtió que Rostand lo agredió a él verbalmente y que también increpó a otros compañeros de trabajo. A tal punto, que el titular de Pami tomó la decisión de dejar asentado lo sucedido en un Centro de Territorial de Denuncias. También explicó que, mientras realizaba esos planteos, Rostand se encontraba con licencia médica sin asistir al trabajo del cual finalmente fue despedido.
Mientras tanto, la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina emitió un comunicado rechazando el accionar de este abogado y defendiendo a los empleados.
Velazco aseguró que cada una de las posibles irregularidades denunciadas por Rostand fue elevada a las áreas internas correspondientes, para que se inicien las pertinentes investigaciones administrativas. Este viernes se conoció el resultado de ese trámite administrativo:
A pesar del despido, las dudas persisten
A estas alturas de las circunstancias, las cuestiones personales, las discusiones, las chicanas y las apreciaciones subjetivas poco importan. En realidad, lo que resulta imprescindible es saber si se cometieron irregularidades en el Pami Santa Fe. Y, en ese caso, si dichas irregularidades configuraron algún delito.
Velazco asegura que las áreas correspondientes del Instituto investigaron lo ocurrido, mientras que Rostand afirma que -antes de ser despedido- radicó sus denuncias ante Unidad Fiscal de Investigaciones para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, creada especialmente para investigar lo que sucede en el Pami.
Estos serán los organismos indicados para determinar si existió alguna irregularidad, ciertas desprolijidades, acciones realizadas con mala fe o delitos en la sede local del Instituto.
Los hechos denunciados por el abogado Rostand pueden, o no, ser reales. Sin embargo, las explicaciones públicas brindadas por la máxima autoridad del organismo a nivel local no parecen ser suficientes como para disipar las dudas.
- Miguel Velazco no pudo descartar totalmente que Marta Susana Ferreira hubiera falsificado la firma de Jorge Rostand: "Eso está siendo investigado por Pami a nivel central. En el supuesto de que exista una aparente conducta delictiva, será elevada al área específica de la Justicia federal.
- Tampoco pudo desechar que esta abogada hubiese trabajado en Pami sin matrícula del Colegio de Abogados de Santa Fe -condición que no es imprescindible para actuar en causas del fuero federal-.
- Incluso, no se mostró seguro de que Marta Susana Ferreira tuviera matrícula para actuar en casos federales: "Matrícula provincial aparentemente no, por lo que vi. Pero para asesorar, no es necesaria la matrícula provincial. Sí, me imagino, la matrícula federal, porque estamos hablando de un ámbito totalmente distinto".
- En su respuesta, el titular del Pami utilizó la palabra "asesorar", pero al parecer esta abogada realiza otro tipo de actuaciones porque, ante la repregunta periodística, Velazco reconoció que "ella firmaba con el patrocinio de algunos de los abogados que tienen autorización para estar en el ámbito federal y actuar. Es lo que yo podría decir en este momento".
- Si Marta Susana Ferreira hubiese contado con matrícula para actuar como abogada en el fuero federal -situación que se investiga-, no tiene sentido que firmara "con el patrocinio de algunos abogados que tienen autorización para estar en el ámbito federal y actuar", como dijo Velazco.
- Con respecto a Juan Facundo Amati, el titular del Pami tampoco pudo confirmar si trabajó sin matrícula profesional en el área legal de Pami: "A esa fecha no podría asegurar si él estaba con matrícula vigente, o no, para intervenir en el ámbito federal. Sí tengo entendido que colabora en el asesoramiento en el área jurídica, pero para actuar tampoco lo puedo asegurar".
- AIRE confirmó que, como dijo Rostand, cuando Juan Facundo Amati dejó de ser concejal de San José del Rincón el año pasado, fue nombrado asesor legal de Arroyo Leyes, cargo que sostuvo hasta el 18 de enero de este año, cuando se reintegró a Pami.
Este medio intentó contactarse con el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, para saber por qué motivo decidió contratar como asesor a Juan Facundo Amati, si fue un cargo rentado o ad honorem, si es verdad que durante el período en que debía prestar servicios estuvo fuera del país -como dijo Rostand- y por qué razón dejó de asesorar a la comuna luego de apenas 18 días.
Fuentes de la comuna de Arroyo Leyes confirmaron que Amati fue contratado durante ese período, pero no dieron más explicaciones porque aseguraron que Lorinz se encuentra en estos momentos de vacaciones.