lunes 18 de enero de 2021
Santa Fe | género | mujeres | Santa Fe

Ley de Paridad: el gobernador Perotti vetó artículos y propuso modificaciones

A través de un Decreto, el gobernador vetó y modificó artículos de la Ley de Paridad. Incluye a las categorías de gobernador/a y vicegobernador/a, y de senador/a.

Este viernes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti firmó el Decreto N° 1442 que veta y realiza enmiendas a la ley de Paridad, sancionada por la Legislatura santafesina hace pocas sesiones. Las modificaciones son clave: incluye a las categorías de gobernador/a y vicegobernador/a y senador/a. Esas categorías no habían sido incluídas en el proyecto que aprobaron los legisladores provinciales.

En primer lugar, el Decreto veta los artículos 3° y 6° del proyecto de Ley y propone textos alternativos.

Leer más ► Es ley la Paridad de Género en la provincia de Santa Fe

El artículo 3°, que establece la aplicación del principio de paridad de género en las elecciones generales de cargos públicos electivos dejaba afuera a la categoría de gobernador/a y vicegobernador/. Por lo tanto, fue vetado por el gobernador y el texto propuesto expresa que: “La paridad de género se aplica en:

  • a) Las precandidaturas a los cargos electivos ejecutivos y unipersonales provinciales (Gobernador/a y Vicegobernador/a; y Senadores/as Provinciales).
  • b) Elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/as para:
  • Diputados/as Provinciales;
  • Concejales/as Municipales;
  • Miembros de Comisiones Comunales; y
  • Listas de candidatos/as a convencionales constituyentes (artículos 114 y 115 de la Constitución Provincial);
  • c) Designación de Ministros/as y Secretarios/as de Estado;
  • d)Integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero, para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales;
  • e) Poder Judicial;
  • f Consejo de la Magistratura;
  • g) Constitución y organización de partidos políticos;
  • h) Consejos, colegios y asociaciones profesionales"

Lo mismo ocurrió con el artículo 6°, que establece el mecanismo por el que se garantiza el principio de paridad de género en su particular aplicación para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a senador/a provincial. Lo sancionado por la Legislatura fue vetado y se propone que “para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a Cargos Electivos Ejecutivos y Unipersonales la paridad de género será respetada integrando la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a por personas de diferente género y, para el supuesto de senador/a provincial, el precandidato/a y candidato/a suplente deberá ser de género distinto al titular. En ambos casos será indistinto el orden en cuanto a género se refiere".

A través de sus redes sociales, la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Marinaro destacó la medida tomada por el gobernador.

Marinaro explicó que la enmienda se hace proponiendo la modificación de los artículos 3º y 6° de la Ley y agregó que se trata de “una incorporación expresa que amplía aún más el principio de paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar la exclusión original de la fórmula”.

Embed

“La fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a es la más importante representación del Poder Ejecutivo y como tal, no podía ser excluida. Esta es una decisión que demuestra, una vez más, el compromiso real de esta gestión con las políticas públicas igualitarias”, resaltó la funcionaria del área de mujeres, géneros y diversidad.

En cuanto a la discusión en el ámbito legislativo, Marinaro sostuvo que la decisión “de excluir la fórmula pudo haber obedecido a distintos criterios, incluso a especulaciones políticas” pero advirtió que “con este gobierno no vinimos a especular sino a reivindicar derechos y ampliarlos. Espero que la legislatura acepte las enmiendas y el mismo compromiso”.

En la publicación, la funcionaria destacó las políticas en materia de derechos para las mujeres y los diversos géneros implementadas por la actual gestión. “Se jerarquizó a rango de Secretaría de Estado, es decir, a rango ministerial, el área de Igualdad y Género, en cabeza de Celia Arena, se construyó el primer presupuesto con perspectiva de género de la historia de la Provincia y siendo la primer provincia en hacerlo y se está capacitando en género no sólo a quienes se está obligado por Ley Micaela sino también a gobiernos locales, instituciones, empresas. Estamos dejando huella”, puntualizó.

Por último, señaló que “este compromiso es con todas las mujeres que desde hace años luchan por la igualdad y con el pleno convencimiento que los instrumentos internacionales de derechos humanos marcan un camino del que la Provincia no puede más que ser tributaria”.

https://twitter.com/rodenasale/status/1329874747698638855

Quien también se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter es la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien celebró el veto propositivo de Omar Perotti. "Las políticas de género están garantizadas ampliamente por el gobierno de Santa Fe", remarcó.

Y continuó: "Como vicegobernadora feminista, el día que comenzó mi gestión en el Senado asumí un compromiso inclaudicable: que la democracia paritaria y la ampliación de derechos de las mujeres de mi provincia sean una realidad efectiva lo antes posible".

https://twitter.com/rodenasale/status/1329874749049229312

El 22 de octubre, la Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto que dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Luego de varias idas y vueltas, que incluyeron modificaciones en la redacción de la normativa, las cámaras legislativas le dieron sanción definitiva.

El proyecto de ley que dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

El texto de la iniciativa explica que se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.