La Universidad Nacional del Litoral (UNL) transita un cierre de año histórico en Santa Fe. Tras semanas de negociaciones académicas, la Asamblea Universitaria del próximo jueves 11 de diciembre se encamina a concretar un hecho sin precedentes: por primera vez en 106 años, una mujer conducirá el Rectorado.
Por primera vez una mujer será rectora de la UNL
La sesión —que se realizará en el Paraninfo, desde las 16— completará las 100 elecciones previstas en el proceso institucional iniciado en septiembre y, según confirmaron distintas fuentes, consagrará una fórmula encabezada por Laura Tarabella, actual decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), con Liliana Dillon, decana de Ciencias Económicas (FCE), como vicerrectora.
Asamblea Universitaria del año 2021, que eligió a las máximas autoridades de la UNL para el período 2022 - 2026.
La Asamblea, órgano superior de la UNL, tendrá un rol decisivo: sus 268 integrantes deberán elegir por mayoría absoluta a quienes conducirán la casa de estudios entre 2026 y 2030. Para ello sesionarán como Colegio Electoral, presididos por el rector saliente, Enrique Mammarella.
Una elección inédita, tras ocho años de gestión de Enrique Mammarella
En diálogo con AIRE, el actual rector de una de las casas de estudios más importantes del continente refirió al impacto político del desembarco de una mujer al frente de la UNL y subrayó que esta transición no implica una falta de mujeres preparadas en el pasado, sino un proceso institucional más profundo: “Que no haya habido mujeres antes no quiere decir que no haya habido mujeres en condiciones. La UNL tuvo y tiene muchísimas mujeres importantes en su historia”, ponderó.
En ese orden, Mammarella destacó que la llegada de una mujer a la conducción expresa una evolución colectiva: “Tiene que ver con la madurez de la institución. Hay muchas mujeres que podrían ser rectoras, hay muchas decanas, y eso da cuenta de una universidad que va entendiendo la horizontalidad y las posibilidades”.
El actual rector de la UNL refirió al impacto político del desembarco de una mujer al frente de la UNL y subrayó que esta transición no implica una falta de mujeres preparadas en el pasado, sino un proceso institucional más profundo.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"Las candidatas están muy preparadas. Laura Tarabella tuvo un paso por la secretaría académica de Rectorado y dos períodos de decana. Liliana Dillom iniciará su segundo período de decana y tuvo también un pase por la secretaría académica de su facultad. Están altamente en condiciones de poder conducir la UNL", aseguró luego.
Finalmente, vinculó este presente con una trayectoria más amplia de protagonismo femenino en la vida universitaria y pública. “Cuando uno mira los premios de las mujeres de la ciencia, cuando lo vemos en la política, en la reforma constitucional, en la academia, en la medicina, hemos aportado grandes mujeres, y eso seguirá sucediendo. Tenemos muchas mujeres liderando nuestros equipos docentes y de investigación, y es natural que en el crecimiento propio de sus carreras comiencen a ocupar otros roles”, afirmó Mammarella.
Tarabella y Dillon: perfiles con trayectoria en gestión universitaria
La fórmula que llega prácticamente acordada a la Asamblea reúne a dos académicas con recorridos extensos en la UNL:
Laura Tarabella
Geógrafa, docente-investigadora y figura de referencia en la FHUC, Tarabella acumuló una trayectoria de casi dos décadas en la gestión:
Directora de Enseñanza de Grado y Pregrado (2001-2016)
Directora de la Carrera de Geografía (2006-2016)
Consejera directiva (2014-2018)
Secretaria Académica de la UNL (2016-2017)
Decana de FHUC (2018-2021 y 2022-2026)
laura tarabella - 2021
Laura Tarabella, decada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNL, en la última Asamblea Universitaria.
Contadora Pública Nacional. Magister en Docencia Universitaria. Diplomada Superior en Desarrollo Local y Economía Social, Dillon también reúne una extensa trayectoria dentro de la UNL.
Profesora Disciplina Economía
Docente investigadora en áreas de Ciencias de la Educación y Economía y Negocios, autora de diversos trabajos.
Fue codirectora y responsable en proyectos de extensión
Entre 2018 y 2022 fue vicedecana a cargo de la Secretaría Académica de la FCE-UNL.
Decana de FCE (2022-2026).
liliana dillon
Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
La Asamblea Universitaria: el órgano que define el rumbo de la UNL
La elección del 11 de diciembre adquiere centralidad por el rol del órgano que la llevará adelante. Según el Estatuto de la UNL, la Asamblea Universitaria:
Fija la política universitaria
Modifica el Estatuto
Elige a rector/a y vicerrector/a
Decide sobre renuncias y remociones
Crea o suprime facultades y centros universitarios
Ejerce actos de jurisdicción superior
Compuesta por miembros del Consejo Superior, Consejos Directivos de las facultades y representantes de los centros universitarios, refleja la estructura del cogobierno reformista que caracteriza a la universidad.
Este año, el proceso electoral incluyó 100 elecciones y la renovación de 236 consejeros directivos, 32 consejeros superiores, 10 decanos/as, 10 vicedecanos/as, además del rectorado y la vicerrectoría (que se concretará el jueves próximo).