sábado 8 de agosto de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Covid-19

La provincia de Santa Fe confirmó siete nuevos casos de coronavirus

Los nuevos casos detectados corresponden a las localidades de Coronda, Santa Fe y Villa Constitución. El total de pacientes diagnosticados asciende a 441, de los cuales 256 ya están recuperados.

El Ministerio de Salud reportó este domingo por la noche que se confirmaron siete nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial. Es un paciente de Coronda, otro de la ciudad de Santa Fe y cinco residen en Villa Constitución. Así, la provincia llega a 441 pacientes diagnosticados con covid-19, de los cuales 278 ya se han recuperado exitosamente de la enfermedad.

El nuevo caso detectado en Coronda ya había sido informado por Aire de Santa Fe este sábado por la noche: se trata de la esposa del camionero que había dado positivo una semana atrás, luego de viajar a la ciudad de Buenos Aires. Tras la confirmación, se reunió el comité de emergencia de la ciudad y el intendente Ricardo "Bachi" Ramírez brindó una conferencia de prensa. Informó que la mujer cumple el aislamiento en su casa con su hija que dio negativo. Ambas continuarán aisladas en el hogar con precauciones para que la niña no se infecte. Además, comunicó que hay otras 30 personas más que deberán cumplir el aislamiento estricto por 15 días, por tener contacto estrecho con el nuevo caso.

Leer más ► Confirmaron el segundo caso de coronavirus en Coronda y aislaron a 30 personas

En cuanto al nuevo paciente diagnosticado en la ciudad capital, este mediodía el director de la Regional Santa Fe de Salud, Rodolfo Roselli, confirmó por Aire de Santa Fe que se trata de un joven de 33 años que vive en la zona sur de la ciudad. En la capital provincial suman 32 los infectados desde la llegada de la pandemia y los últimos dos casos se habían registrado el 25 de junio.

Embed

“Sabemos que el nexo podrían ser familiares de la ciudad de Paraná, lo estamos verificando para confirmar este dato. Estamos trabajando con la dirección de epidemiología en buscar los contactos y el nexo, pero podemos confirmar un nuevo caso positivo en la ciudad”, aseguró Roselli este domingo en entrevista con Algo que Decir.

El funcionario explicó además que no saben el contexto de la persona, con quien vive, pero que está aislado en su domicilio ya que tiene un covid leve y no requiere internación. El paciente se contactó al 0800 de la provincia, se activó la toma de muestra y se pudo confirmar que es positivo.

Leer más ► Confirmaron un nuevo caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Respecto a la situación de Villa Constitución, donde se detectaron cinco nuevos casos positivos de covid-19, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, dijo este domingo por la noche que uno de los casos se encuentra en investigación epidemiológica, porque aún no se sabe dónde se contagió, mientras que los otros cuarto pacientes son contactos estrechos de ese caso índice. "Cuando uno tiene un caso confirmado, busca todos los contactos estrechos que esa persona tuvo en las últimas 48 horas, se ve si alguno tiene síntomas y si los tiene se lo estudia. En esta oportunidad fue eso lo que sucedió, y así llegamos a los otros cuatro diagnosticos", explicó la profesional.

Leer más ► Así será el ensayo clínico en el Cullen para probar un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Desde que el virus desembarcó en la provincia, ya se han descartado 13.655 notificaciones, que dieron negativo, mientras que 270 se encuentran en estudio. Seis pacientes fallecieron, 23 están internados en sala común y dos se encuentran internados en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes se recupera en domicilios particulares o en centros de aislamiento y presentan buena evolución.

Embed

Nexo epidemiológico

De los 441 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (30%) manifestaron antecedente de viaje al exterior, ocho (2%) tuvieron contacto con personas extranjeras o con antecedente de viaje al extranjero, 238 (55%) tuvieron contacto con casos confirmados, 35 (8%) tuvieron viaje a provincias con circulación, cuatro (1%) son por transmisión comunitaria y 18 (4%) se encuentran en investigación.

Diez (10) de los casos confirmados con residencia habitual en la Provincia de Santa Fe (2 de Rafaela, 2 Venado Tuerto, 2 de Rosario, 2 de Santa Fe, 1 Las Rosas y 1 San Lorenzo) fueron notificados en otras jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA y Chaco).

Cifras nacionales

En tanto, el reporte de la cartera nacional de Salud confirmó esta noche 2.439 casos de coronavirus en el país. De esta manera, el total ascendió a 77.815 positivos. Además, informó 26 nuevos decesos por covid-19 en las últimas 24 horas.

Leer más ► Argentina superó las 1.500 muertes por coronavirus y registró 2.439 nuevos casos

Embed