lunes 26 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Rosario | Santo Tomé

La Provincia habilitó nuevas actividades y dispuso restricciones en la circulación por 14 días

Este jueves, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunció una "nueva modalidad de convivencia con la pandemia" que abarca a Santa Fe, Santo Tomé, y los departamentos, Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Desde el sábado habrá bares, restaurantes y gimnasios, con protocolos especiales. Entre las 20 y las 6, se permitirá la circulación vehicular sólo de personas que desarrollen actividades autorizadas y esenciales.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti anunció este jueves una "nueva modalidad de convivencia con la pandemia", que implica la reapertura gradual de actividades en el marco de la cuarentena por coronavirus y restricciones en la circulación vehicular en determinados horarios.

Las nuevas medidas comenzarán a regir desde las 00 hs. del sábado 26 de septiembre y por 14 días, en las localidades de Santa Fe y Santo Tomé, y en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Leer más ► La provincia de Santa Fe sumó casi 2.000 nuevos casos de coronavirus en un día

En una conferencia de prensa de la que participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los intendentes de Santa Fe y Rosario, y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, el mandatario provincial analizó los porcentajes de ocupación de las camas críticas: actualmente, en la ciudad de Santa Fe se dispone de 52 camas UTI y 212 camas generales entre efectores públicos y privados, y la ciudad de Rosario cuenta con 43 camas UTI y 186 generales. A nivel provincial, se alcanzó un 75% en el nivel de ocupación de camas críticas.

[EN VIVO] Nuevas modalidades de convivencia en pandemia

Atendiendo a la "finitud" del recurso en ambas localidades, y teniendo en cuenta que son los dos lugares de la provincia hacia donde derivan pacientes las localidades del interior, el gobernador indicó que disminuir el nivel y la velocidad de contagio, y el nivel de duplicación de casos, para evitar la saturación del sistema sanitario.

Actividades habilitadas

"Vamos a continuar con algunas restricciones y vamos a cambiar otras, generando una nueva modalidad", indicó Perotti sobre las nuevas medidas, entre las cuales sobresale la reapertura de locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías, con protocolos al aire libre y concurrencias hasta las 00 horas, y una capacidad reducida al 30% en superficies cerradas. En el caso del delivery, se permite el envío a domicilio hasta las 24 horas, y la modalidad "take away" hasta las 20.

Además, se habilitó la actividad comercial hasta las 20 horas, en horarios que no coincidan con los horarios bancarios, y las actividades religiosas en ceremonias de hasta 30 personas.

Leer más ► Cómo son los test rápidos para coronavirus que se utilizarán en Santa Fe

Las obras privadas podrán desarrollarse con un total de hasta 10 trabajadores, profesionales o contratistas. El servicio de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad continúa habilitado, y se reanuda el trabajo destinado al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

También se retoma la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas hasta las 20, siempre que no coincida con el horario bancario.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Vuelve además el ejercicio de profesiones liberales sin atención al público, excepto en profesionales del arte de curar.La actividad notarial podrá desarrollarse solo con personas indispensables y evitando reuniones.

Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología también deberán llevarse a cabo con la modalidad de turnos previos y una ocupación de hasta el 50% del local comercial.

Vuelve a estar permitida la práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con autorización nacional.

Leer más ► Cómo funcionarán las actividades habilitadas en Santa Fe

Las actividades físicas individuales en espacios públicos están permitidas siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas. Pueden además realizarse caminatas de esparcimiento, sin extenderse más allá de las 20 horas.

Vuelven a reabrirse las salas de grabación y ensayos, así como también los clubes y gimnasios, que deberán funcionar con sistema de turnos y sin habilitar los espacios de uso común y vestuarios.

El personal doméstico podrá retomar actividades, sin usar el transporte público de pasajeros.

Actividades no permitidas

En tanto, el gobernador indicó que aún se encuentran prohibidas las actividades comerciales en shoppings, la pesca deportiva, la apertura de museos, bibliotecas y lugares recreativos, la enseñanza de disciplinas artísticas, y la actividad artísticay artesanal.

Tampoco podrán llevarse a cabo por los próximos 14 días actividades administrativas en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

Circulación restringida

Acompañando estas medidas, la Provincia dispuso además una restricción en la circulación vehicular por la vía pública durante los próximos 14 días, para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López y La Capital.

La nueva disposición conlleva que durante las próximas dos semanas se permitirá la circulación de autos, motos y bicicletas entre las 20 y las 6 horas, sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas y esenciales. Estas podrán hacer uso también del transporte público de pasajeros, taxis y remises.

"Quitar los vehículos es una instancia concreta de que nos quedemos en casa después de las 20 horas, de que disminuyamos la movilidad, quedando solamente algunas actividades abiertas con estricto protocolo hasta las 00 horas", señaló Perotti en referencia al funcionamiento del sector gastronómico.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Por último, el gobernador indicó que el número de camas disponibles en la provincia, corresponde en mayor medida al grupo etario de los mayores de 65 años, por lo que recomendó especialmente a todas las personas que lo componen para "que permanezcan en sus domicilios y restrinjan la circulación a lo estrictamente necesario".

"Cuidemos a nuestros mayores y ayudemos por 14 días. Les estamos pidiendo que no haya visitas, contactos; que puedan estar resguardándose de la mejor manera. Sólo salgan para lo estrictamente necesario e imprescindible", solicitó Perotti.

Leer más ► Restringen la circulación en la vía pública desde este sábado

A su turno, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, remarcó que "son días difíciles en los cuales el compromiso social está en juego", y que los criterios principales que se utilizaron para delinear las nuevas medidas fueron evitar la aglomeración de personas y que no se superpongan los horarios de las actividades permitidas.

"Tenemos que aprender a convivir entre la economía y los comportamientos sociales. El gran desafío es que cada uno aprenda a convivir con el otro en el medio de la pandemia, que esta composición social que estamos haciendo entre todos perdure y nos permita convivir con el virus", sostuvo, a la vez que pidió que, a partir del sábado, "haya un pensamiento y un comportamiento colectivo, más allá del individual".

El decreto completo